Stan Wawrinka abraza las raíces suizas e invierte en la marca de relojes Norqain
El jugador llevará el nuevo Wild One Skeleton Coral de 5.790 dólares para el Open de Francia en mayo y una versión verde Gecko para Wimbledon en julio. "La calidad del reloj de fabricación suiza es algo asombroso", dice el tenista.

Nacido en Suiza, la estrella del tenis Stan Wawrinka dijo que la industria relojera forma parte de su identidad. Ahora ese rasgo también forma parte de su cartera de inversiones, ya que el tres veces campeón del tenis se asoció con la nueva Norqain, una  relojera suiza familiar e independiente.

"Tuve años para descubrir un nuevo reloj y una nueva marca", dijo Wawrinka. "Son un equipo muy bueno y muy joven que quiere crecer. Son la marca de más rápido crecimiento en la industria relojera, y es una experiencia increíble poder ser una pequeña parte de ello".

Wawrinka observó el crecimiento de la marca y lució el Wild One Turquoise Skeleton en la pista durante el Open de Estados Unidos de 2023 en Nueva York. Eso le llevó a entrevistarse con Ben Küffer, fundador y CEO de Norqain. Tras una conversación telefónica, quedaron para tomar un café en Gstaad, Suiza, durante un torneo. Hablaron durante tres horas, charlando no sólo de relojes, sino de la vida. A partir de ahí mantuvieron la relación. "Ben se convirtió en un amigo", dice Wawrinka. "Hablábamos mucho de todo, así que pudimos encontrar un buen trato del que ambos estamos muy contentos".

 

Wawringk dijo que siempre le gustó llevar reloj cuando juega. "Tenía muchas esperanzas puestas en el reloj dadas sus especificaciones técnicas", afirmó sobre el compuesto patentado de matriz polimérica de fibra de carbono resistente a los golpes. "Usarlo fue una gran alegría, y estoy muy contento porque me llevó a esta nueva aventura. La calidad del reloj de fabricación suiza es algo asombroso".

"Un reloj está relacionado con Suiza y, como suizo que soy, esto es algo que por supuesto disfruto".

Wawrinka reflexiona que invertir en la empresa, en lugar de limitarse a firmar como embajador, puede ayudar al crecimiento de la marca, "sintiendo que forma parte de algo que ojalá se haga más grande".  Aunque no tiene intenciones de involucrarse en la relojería propiamente dicha, espera que con su experiencia en branding y marketing pueda ayudar al equipo a estrenar nuevos mercados e impulsar la marca, mientras viaja por el mundo.

 

Norqain y Wawrinka anunciaron que el jugador suizo llevará el nuevo Wild One Skeleton Coral de 5.790 dólares para el Open de Francia en mayo y una versión verde Gecko para Wimbledon en julio.

Küffer dijo que la incorporación de Wawrinka a Norqain es un gran momento para la marca. "Fue un enorme placer verlo llevar la Wild One Skeleton Turquesa en el Abierto de EE.UU. Cuando nos conocimos, tuvimos una gran química desde el primer momento, no sólo por nuestra conexión suiza, sino porque Stan es un tipo que vivió la filosofía de Norqain: 'mi vida, a mi manera', durante toda su carrera. Tenía sentido asociarnos e invitarlo a presentar estas versiones del Wild One Skeleton inspiradas en el tenis".

Wawrinaka señaló que ésta no es la primera empresa en la que invierte, pero que generalmente se mantiene en las sombras. Esta vez, está siendo más abierto para ayudar a la marca y mostrar su entusiasmo. "No hace ni un año que nos conocemos", añadió. "Estoy súper emocionado. Creo que están estrenando algo increíble".

 

Norqain, creada en 2018 en Nidau, está familiarizada con el deporte como cronometradora oficial de los maratones de Nueva York y Berlín y es socia de la Asociación de Jugadores de la NHL. 

Sumar a Wawrinka a bordo de su branding, dio lugar a los diseños inspirados en el tenis para 2024.  Más allá de eso, el jugador insinúa que podrían estar trabajando en un nuevo diseño relacionado con él, que "sería un sueño llevar". Küffer dice que esto es sólo el principio. 

"Estamos hablando del reloj Stan", dijo Wawrinka, y añadió que estuvieron tan centrados en sacar las versiones Coral y Gecko que las próximas reuniones podrían abarcar lo que está por venir. "Para finales de este año puede que salgan cosas nuevas".

Nota publicada en Forbes US.