Elon Musk estuvo en un tribunal en Delaware la semana pasada defendiendo su papel en la adquisición por parte de Tesla del fallido instalador de paneles solares SolarCity en 2016.
SolarCity fue fundada por sus primos; Musk era su mayor accionista y formó parte del directorio de ambas empresas, lo que provocó una demanda por parte de los accionistas. Por supuesto, no todas las nociones equivocadas de Musk lo llevan al Tribunal de la Cancillería de Delaware, pero muchas no resultan exactamente como se planeó.
"Si no fuera optimista, no creo que hubiera iniciado una empresa de coches eléctricos o una empresa de cohetes" , dijo a la corte. En el caso del acuerdo de SolarCity de 2.600 millones de dólares, la revolución de los techos solares que predijo en 2016 no se materializó.
Pero tampoco lo hizo un Tesla a un precio asequible, un semirremolque totalmente eléctrico, una red robotaxi o baterías de alta capacidad y bajo costo de última generación.
Antes de una sentencia en el caso de SolarCity, acá hay un resumen de algunos de los cambios más importantes, y fallos, de Musk de los últimos cinco años.
US$ 35.000 Modelo 3
El precio de US$ 35.000 promocionó durante años como el atractivo clave del Model 3. Telsa ya no sería solo un automóvil para los ricos, sino que finalmente fabricaría un auto para el mercado masivo. Pero después de que el Model 3 entró en producción, solo estuvo disponible a ese precio de manera intermitente antes de ser eliminado.
Actualmente, la versión más barata comienza en US$ 40.000 y, después de impuestos, registro y complementos, generalmente se vende por cerca de US$ 50.000. Mientras tanto, los precios iniciales de los Modelos S y X más grandes de Tesla aumentaron a US$ 85.000 y US$ 95.000, respectivamente, y realmente cuestan más de US$ 100.000 con opciones, impuestos y cargos de envío.
Tesla Semi
Las ambiciones de Musk van más allá de los vehículos de pasajeros, y en noviembre de 2017 presentó su camión eléctrico futurista, prometiendo que recorriera 804 kilómetros por carga y estaría disponible aproximadamente a fines de 2019. A julio de 2021, Tesla aún no anunció una fecha de lanzamiento firme. o sitio de producción para el Semi, y en junio, Jerome Guillén, el jefe del programa de camiones desde hace mucho tiempo, renunció inesperadamente.
Tesla Roadster
Presentado en noviembre de 2017 junto con el Semi, Musk dijo que el Roadster llegaría en 2020, sería el automóvil de producción más rápido jamás fabricado y llegaría hasta 997 kilómetros por carga. Se espera que la maravilla tecnológica anticipada cueste alrededor de US$ 200.000, pero no hay una fecha de lanzamiento firme.
Tesla Giga Berlín
Musk quería que la primera planta europea de baterías CK de Tesla abriera en julio de 2021. Si bien gran parte de la construcción física está completa, la planta carece de aprobación regulatoria para comenzar a operar, avivó la oposición de los ambientalistas locales y enfrenta multas relacionadas con problemas de agua y alcantarillado. La esperanza actual es que la planta esté abierta a principios de 2022.
Tesla completamente autónomo
En octubre de 2016, Musk anunció que todos los Teslas se estaban construyendo con la potencia de cómputo, los sensores y las cámaras necesarios para que eventualmente pudieran operar de manera autónoma. En ese momento, estimó que la capacidad de conducción autónoma total llegaría en dos o tres años.
La función de US$ 10.000, una mejora del sistema de piloto automático de la compañía, se lanzó en forma beta en julio, pero después de una serie de accidentes fatales horribles, Tesla ahora advierte a los conductores que "puede hacer algo incorrecto en el peor momento" y que necesitarán usarlo con "precaución adicional", sugiriendo que no está listo para el horario de máxima audiencia.
Red Tesla Robotaxi
En el Día de la Autonomía de Tesla en octubre de 2019, Musk dijo que para fines de 2020 seguro tendremos más de un millón de robotaxis en la carretera. . . . La flota se despierta con una actualización inalámbrica. Eso es todo lo que se necesita".
Como resultado de esa capacidad, los propietarios de Tesla podrían ganar dinero con sus vehículos al ponerlos a disposición para un servicio de transporte autónomo y bajo demanda que la compañía supervisaría. Eso no sucedió y no hay indicios de que sea posible, o legal, a corto plazo.
Celdas de batería Tesla de próxima generación
Musk promocionó una celda de batería de litio 4680 más grande del tamaño de una lata de cerveza en septiembre de 2020 que, según él, sería un 56% más barata y tendría cinco veces la energía de las celdas actuales de la compañía.
Dijo que la producción piloto de pequeños lotes en un laboratorio en Silicon Valley estaba en marcha y que la compañía podría escalar a una producción de alto volumen en uno o dos años. El momento de la producción no está claro, pero los retrasos en la fabricación de la celda parecen ser parte del problema con el lanzamiento del Semi y Roadster de Tesla.
Producción y trabajos de Tesla Solar
Nueva York gastó US$ 950 millones para construir y equipar una fábrica de paneles solares en Buffalo para la que SolarCity tenía grandes planes. A cambio de la generosidad del estado, la empresa crearía al menos 1.460 puestos de trabajo allí.
El futuro parecía prometedor después de que Tesla compró SolarCity a fines de 2016, y en diciembre de ese año, Tesla dijo que firmó un acuerdo a largo plazo con Panasonic para fabricar células fotovoltaicas en nuestra Gigafactory 2 en Buffalo, Nueva York, con disposiciones de precios negociadas. y la intención de fabricar 1 gigavatio de paneles solares al año".
Pero en los años posteriores, la producción de paneles en la planta no fue clara. En 2020, Tesla informó haber entregado solo 205 megavatios de paneles solares, una cuarta parte de lo que SolarCity instaló en 2016. Tesla también tuvo dificultades para mantener el número de personas requerido en la fábrica.
Panasonic abandonó la instalación el año pasado, reduciendo aún más el empleo en la instalación. Tesla recibió numerosas extensiones por parte del estado. A partir del Día de los Caídos (fecha conmemorativa en EE.UU.), tenía 1.058 empleados en la planta y tiene hasta fines de 2021 para cumplir con el objetivo de 1.460 trabajadores o pagar una multa de US$ 41 millones.
Con información de Forbes US.