Según reveló este jueves la Corte Federal de Manhattan, el ex multimillonario Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, ha sido acusado de cuatro nuevos cargos penales que incluyen donaciones políticas ilegales y fraude bancario; que se suman a los ocho cargos a los que ya se enfrenta, mientras se prepara para el juicio a finales de este año.
Los fiscales alegan que Bankman-Fried utilizó miles de millones de dólares en fondos de clientes para financiar inversiones de riesgo especulativo e intentar comprar influencia sobre la regulación de la criptodivisa en Washington, D.C. dirigiendo decenas de millones de dólares de contribuciones ilegales a campañas tanto demócratas como republicanas.
Los nuevos cargos incluyen conspiración para cometer fraude electrónico, operar un transmisor de dinero sin licencia, hacer contribuciones políticas ilegales y defraudar a la Comisión Federal Electoral.
Los fiscales alegan que Bankman-Fried y sus cómplices anónimos utilizaron ilegalmente fondos de FTX para "ganarse el favor" de candidatos que pudieran ayudar a aprobar legislación favorable a FTX o a la agenda personal del empresario, incluidas leyes relativas a la regulación de la criptodivisa.
Afirman además que era "preferencia" de Bankman-Fried no ser visto como un "partidista de izquierdas", aunque también quería mantener "oscuras" las contribuciones a los republicanos; en los casos en los que quería ocultar su asociación con ciertas contribuciones, las hacía hacer a nombre de sus co-conspiradores, afirma la acusación.
En un caso, poco antes de las elecciones de mitad de mandato, un empleado de FTX recibió supuestamente instrucciones de transferir 107.000 dólares de la cuenta personal de Bankman-Fried al Comité Demócrata del Estado de Nueva York, a nombre de otra persona.
Este hombre de 30 años se enfrenta a un juicio en octubre y fue extraditado de Bahamas a EE.UU. en diciembre. El mes pasado se declaró inocente de los ocho cargos originales, entre ellos conspiración para cometer blanqueo de dinero y fraude electrónico, de valores y de materias primas.
Bankman-Fried y su círculo íntimo han estado en el centro de la polémica desde que FTX se declaró abruptamente en quiebra en noviembre tras una crisis de liquidez.
A los pocos días, las acusaciones de mala gestión salieron a la luz, En una presentación judicial, el veterano abogado especializado en quiebras John J. Ray III, que asumió el cargo de consejero delegado de FTX, emitió una crítica mordaz de la gestión de la empresa, que señaló que estaba marcada por una "supervisión reguladora defectuosa" a manos de un “grupo muy pequeño de individuos inexpertos, poco sofisticados y potencialmente comprometidos”.
En los documentos presentados, los fiscales federales han acusado a Bankman-Fried de utilizar fraudulentamente los fondos de los inversores de FTX para pagar los gastos de Alameda Research, y de engañar a los prestamistas de Alameda y a los inversores de FTX sobre la situación financiera de las dos empresas, entre otras cosas.
Traducción: Nicolás Della Vecchia,