En junio de 2022, días después de que LIV Golf organice su evento inaugural en Londres, Jon Rahm habló ante los medios de comunicación en el Open de Estados Unidos, donde le consultaron su opinión sobre el próximo circuito respaldado por Arabia Saudita.
Mientras observó que LIV podía atraer a algunos jugadores y aficionados, dijo a los periodistas que ese formato no era para él. Y aunque el dinero fue un factor clave para muchos desertores, Rahm dijo que las sumas astronómicas que la LIV ofreció a los jugadores no lo convencerán para abandonar el PGA Tour.
"¿Cambiará mi estilo de vida si me dan 400 millones de dólares? La realidad es que no", dijo el español de 29 años. "Podría retirarme ahora mismo con lo que gané y vivir una vida muy feliz sin volver a jugar al golf. En realidad nunca jugué por razones monetarias. Juego por amor al deporte, y quiero hacerlo contra los mejores del mundo. Siempre me interesó la historia y el legado, y ahora el PGA Tour lo tiene".
La gran diferencia la marcaron los últimos dos años: en diciembre, Rahm se presentó con una chaqueta de la marca LIV en Fox News, confirmando que se había convertido en el último golfista estrella en abandonar el PGA Tour. Con ese movimiento llegó un gigantesco pago que se cree que es el mayor de la breve historia de LIV. Al parecer, Rahm recibió una garantía de 350 millones de dólares, la mitad de los cuales, según estima Forbes, se pagó por adelantado.
Ese enorme cheque de LIV fue suficiente para catapultar a Rahm en la clasificación de los 50 deportistas mejor pagados del mundo, del puesto 28 en 2023 al número 2 este año. El dos veces ganador de un Major ganó 218 millones de dólares en los últimos 12 meses según el recuento de Forbes, el total más alto jamás obtenido por un golfista y el segundo de la lista sólo por detrás de Cristiano Ronaldo (260 millones), lo que no es casualidad.
Una década entre los diez primeros
Los diez deportistas mejor pagados del mundo ganaron colectivamente 1.380 millones de dólares antes de impuestos y honorarios de agentes en los últimos 12 meses, el total más alto de la historia.
LIV Golf está respaldado por el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí, valorado en 925.000 millones de dólares (activos), que también es propietario de varios equipos de la liga de fútbol nacional Kingdom, entre ellos el actual club de Ronaldo, el Al Nassr. Las estrellas mundiales del fútbol Neymar (108 millones de dólares) y Karim Benzema (106 millones de dólares) también juegan en equipos de la Saudi Pro League propiedad del PIF, mientras que Lionel Messi (135 millones de dólares) respaldó al país como embajador turístico.
Las cifras se convirtieron en tan escandalosamente altas que las estrellas de la NBA LeBron James (128,4 millones de dólares) y Giannis Antetokounmpo (111 millones) incluso bromearon en las redes sociales sobre la posibilidad de conseguir sus propios acuerdos saudíes, y es fácil ver por qué.
Cada uno de los diez atletas mejor pagados de 2024 ganó más de 100 millones de dólares por primera vez en la historia de los datos de Forbes, superando el máximo anterior de ocho atletas en 2023. Combinados, los diez atletas mejor pagados del mundo ganaron unos 1.380 millones de dólares antes de impuestos y honorarios de agentes en los últimos 12 meses, superando la marca récord del año pasado de 1.110 millones de dólares en un 24%.
Pero ese no es el único factor que sobredimensiona esos sueldos. La explosión de los derechos de los medios de comunicación y las oportunidades cada vez más lucrativas fuera del campo tuvieron un gran impacto en los ingresos durante años. James, Antetokounmpo y Stephen Curry firmaron cada uno contratos de la NBA descomunales y desarrollaron carteras de patrocinios que les reportan más de 50 millones de dólares anuales. Con unos 80 millones de dólares procedentes de sus actividades fuera de la cancha, LeBron es el deportista mejor pagado del mundo.
El quarterback de los Baltimore Ravens, Lamar Jackson, completa el top ten con 100,5 millones de dólares, aunque es bastante menos activo fuera del campo. En cambio, Jackson se une a los deportistas que más ganan gracias a la prórroga de cinco años y 260 millones de dólares que firmó en mayo. Reinó brevemente como el mayor contrato de la historia de la NFL por valor medio anual, sólo para ser superado por un par de signal callers más abajo en la lista, Justin Herbert y más tarde Joe Burrow.
Los 10 deportistas mejor pagados del mundo
#1 Cristiano Ronaldo: 260 millones de dólares
En el campo: 200 millones de dólares | Fuera del campo: 60 millones de dólares | Nacionalidad: Portugal | Deporte: Fútbol | Edad: 39
Las ganancias totales estimadas de 260 millones de dólares de Ronaldo, máximas históricas para un futbolista, le hacen el deportista mejor pagado del mundo por cuarta vez en su carrera. Eso es en gran parte gracias a su enorme salario anual de 200 millones de dólares con el Al Nassr, que parece haber sido una inversión digna para el club de la Liga Profesional saudí.
El delantero de 39 años lidera la liga con 33 goles marcados y obtuvo los honores de Jugador del mes en agosto, septiembre, diciembre y marzo. Además, sigue siendo enormemente valioso para los patrocinadores, ya que suele promocionar a sus socios -incluida la bolsa de criptomonedas Binance y la aplicación de fitness Erakulis- entre sus 629 millones de seguidores de Instagram, además de otros acuerdos con Nike, Herbalife, Clear Haircare y, más recientemente, Whoop.
A Ronaldo también se le debe un cheque de 10,5 millones de dólares de su antiguo club, la Juventus, después de que un árbitro dictaminara que el equipo de la Serie A todavía estaba en el anzuelo por salarios pendientes que se remontan a un recorte salarial por la pandemia de Covid-19.
#2 Jon Rahm: 218 millones de dólares
En el campo: 198 millones de dólares | Fuera del campo: 20 millones de dólares | Nacionalidad: España | Deporte: Golf | Edad: 29
La decisión de Rahm de unirse al LIV Golf el pasado diciembre fue enormemente lucrativa, incluso fuera de la garantía de 350 millones de dólares que, según se informa, recibió para unirse a la gira respaldada por Arabia Saudí.
Aunque el español aún no ganó un evento de la LIV, ya hizo 6,6 millones de dólares en siete torneos en 2024, lo que lo situaría en el sexto puesto de la lista oficial de ganancias del PGA Tour esta temporada (a fecha del 13 de mayo).
Rahm también fue elegido para capitanear el 13º equipo de la LIV, la Legión XIII, un título que tradicionalmente vino acompañado de una participación del 25% en las franquicias de la liga.
#3 Lionel Messi: 135 millones de dólares
En el campo: 65 millones de dólares | Fuera del campo: 70 millones de dólares | Nacionalidad: Argentina | Deporte: Fútbol | Edad: 36
La llegada de Messi a Miami no fue sino una revelación para su nuevo club: el Inter de Miami disparó la venta de entradas, organizó una gira mundial de pretemporada sin precedentes y sumó una serie de lucrativos patrocinios, entre ellos una asociación con Royal Caribbean, el acuerdo más valioso de la historia de la MLS en cuanto a camisetas.
Forbes calcula que el Inter de Miami es ahora la segunda franquicia más valiosa de la Major League Soccer, con 1.030 millones de dólares, y el club espera aumentar sus ingresos de 118 millones de dólares en 2023 a más de 200 millones este año. Mientras tanto, Messi estuvo rindiendo como se anunciaba.
El ocho veces ganador del Balón de Oro marcó 10 goles en sus primeros nueve partidos de esta temporada y recientemente se convirtió en el primer jugador de la MLS en registrar cinco asistencias en un solo partido. Fuera del campo, Messi sumó a Lowe's a un grupo de patrocinadores que incluye a Adidas, Apple y Konami. También se dice que se asoció con el fabricante de White Claw Hard Seltzer para lanzar su propia bebida deportiva este verano.
#4 LeBron James: 128.2 millones de dólares
En el campo: 48,2 millones de dólares | Fuera del campo: 80 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Deporte: Baloncesto | Edad: 39
El futuro de James con Los Angeles Lakers es objeto de grandes especulaciones tras otra decepcionante eliminación en los playoffs. El cuatro veces MVP tiene una opción de jugador de 51,4 millones de dólares con el equipo, según Spotrac, pero también expresó su deseo de jugar con su hijo mayor, Bronny, que se declaró para el Draft de la NBA mientras mantenía su elegibilidad universitaria.
Mientras tanto, James hará la que probablemente sea su última aparición olímpica, ya que el Team USA aspira a ganar el oro en París este verano. Y mientras contempla la vida después de la NBA, James sumó una asociación con DraftKings en enero y se unió a una serie de celebridades que invierten en la nueva empresa comercial del mundo del golf, PGA Tour Enterprises.
#5 Giannis Antetokounmpo: 111 millones de dólares
En el campo: 46 millones de dólares | Fuera del campo: 65 millones de dólares | Nacionalidad: Grecia | Deporte: Baloncesto | Edad: 29
Antetokounmpo se está recuperando después de que una lesión en la pantorrilla pusiera fin a lo que fue una campaña tumultuosa para la estrella de los Milwaukee Bucks, sufriendo un cambio de entrenador a mitad de temporada y viendo impotente cómo su equipo sufría una eliminación en primera ronda de los playoffs.
Fuera de la cancha, sigue en alza. Antetokounmpo lanzó una compañía de producción en enero, sumó una asociación con la gaseosa Starry de Pepsi en febrero y tiene en camino su sexta zapatilla deportiva de firma con Nike a finales de este año.
#6 Kylian Mbappé: 110 millones de dólares
En el campo: 90 millones de dólares | Fuera del campo: 20 millones de dólares | Nacionalidad: Francia | Deporte: Fútbol | Edad: 25
La inminente marcha de Mbappé del París Saint-Germain pondrá fin al experimento del superequipo del PSG, valorado en 1.300 millones de dólares, ya que se espera que la superestrella francesa de 25 años cumpla su sueño de la infancia fichando por el poderoso Real Madrid español la próxima temporada.
A pesar de ganar seis de siete títulos posibles de la Ligue 1 durante su mandato, el PSG no logró alcanzar una Liga de Campeones con Mbappé en la plantilla. Gane o pierda, se mantiene muy activo fuera del fútbol. Mbappé creó una productora en 2022, con la que se asoció a la NBA, y tiene acuerdos con Nike, Hublot y Oakley, entre otros.
#7 Neymar: 108 millones de dólares
En el campo: 80 millones de dólares | Fuera del campo: 28 millones de dólares | Nacionalidad: Brasil | Deporte: Fútbol | Edad: 32
Para atraerlo a unirse al Al Hilal de Arabia Saudí el año pasado, Neymar recibió al parecer un paquete salarial repleto de beneficios, incluido el acceso a un jet privado, una flota de autos de lujo y una mansión con todo el personal necesario. Pero su mandato tuvo un comienzo poco propicio.
En octubre, mientras jugaba un partido de clasificación para el Mundial, la estrella brasileña se rompió el ligamento cruzado anterior, poniendo fin a su temporada de clubes con sólo cinco partidos disputados entre la Liga Profesional Saudí y la Liga de Campeones de la AFC.
Eso no impidió a Neymar firmar nuevos contratos de patrocinio. Desde la lesión, sumó Skims a su cartera, lanzó una nueva zapatilla de fútbol con Puma y se asoció con Fun Brands para desarrollar su propia línea de cócteles y mocktails.
#8 Karim Benzema: 106 millones de dólares
En el campo: 100 millones de dólares | Fuera del campo: 6 millones de dólares | Nacionalidad: Francia | Deporte: Fútbol | Edad: 36
Benzema, que ganó el Balón de Oro en 2022, dejó el Real Madrid como agente libre el año pasado y fichó por el Al Ittihad, equipo de la Liga Profesional saudí. "Como musulmán, cuando estás en La Meca te sentís en paz", dijo en una entrevista oficial en la liga, ofreciendo una mirada profundamente personal de por qué hizo el movimiento.
Sin embargo, su primera temporada con el Al Ittihad estuvo plagada de problemas de salud, por lo que volvió a la clínica del Real Madrid bajo la supervisión de su antiguo médico en España, según ESPN.
#9 Stephen Curry: 102 millones de dólares
En el campo: 52 millones de dólares | Fuera del campo: 50 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Deporte: Baloncesto | Edad: 36
La puntería de Curry continuó en las últimas fases de su carrera, liderando la NBA con 357 triples esta temporada y ganándose un puesto en la lista olímpica del Equipo de EE.UU. este verano. También fue una fuerza fuera de la cancha, firmando un nuevo acuerdo con Under Armour el año pasado que se extenderá hasta bien entrada su jubilación, con 75 millones de dólares en acciones que se devengarán en plazos iguales entre 2029 y 2034.
La marca Curry se expandió ahora más allá de su estrella, fichando al base de los Sacramento Kings De'Aaron Fox en octubre y a la base de Carolina del Sur MiLaysia Fulwiley en noviembre. Curry también se está ramificando delante de la cámara, coprotagonizando un próximo falso documental que Peacock encargó directamente a serie.
#10 Lamar Jackson: 100.5 millones de dólares
En el campo: 98,5 millones de dólares | Fuera del campo: 2 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Deporte: Fútbol americano | Edad: 27
Lamar Jackson llega al top ten gracias a la prima de fichaje de 72,5 millones de dólares que recibió con su nuevo contrato con los Baltimore Ravens el año pasado, que negoció como su propio agente. El quarterback de 27 años lo celebró ganando su segundo premio MVP de la NFL tras llevar a los Ravens a un récord de 13-4 y a un título de la división Central de la AFC.
Fuera del campo, Jackson trabaja con Oakley y StatusPro, creadores del videojuego de realidad virtual NFL Pro Era. También es propietario de una serie de negocios que incluyen un restaurante, una productora, un sello discográfico y una línea de ropa llamada Era 8.
Metodología
La información sobre la metodología que utiliza Forbes para compilar la lista recompila los ingresos que los deportistas cobraron entre el 1 de mayo de 2023 y el 1 de mayo de 2024.
Con información adicional de Brett Knight.