Forbes Ecuador
Lewis Hamilton, Ferrari, Fórmula 1
Millonarios

¿Quiénes son los pilotos con los mejores salarios de la Fórmula 1? Aquí el Top Ten

Brett Knight

Share

En 2024, los 10 pilotos que más ganaron en este deporte cobraron 317 millones de dólares en salarios y primas. Max Verstappen, el más destacado de la lista.

11 Diciembre de 2024 06.00

En 2023, Max Verstappen protagonizó la temporada más importante de la historia de la Fórmula 1, con 19 victorias en 22 Grandes Premios. Este año, se enfrentó a un desafío mucho más difícil: consiguió el campeonato de pilotos por unos relativamente bajos 63 puntos en la clasificación. Sin embargo, cuando se trata de su sueldo, la estrella de 27 años de Red Bull Racing amplía su ventaja sobre el resto.

Por tercer año consecutivo, Verstappen es el piloto mejor pagado de la F1 en la pista, con unas ganancias estimadas para 2024 en 75 millones de dólares. Eso incluye un récord de serie de 60 millones de dólares en salario, con 15 millones de dólares en bonificaciones por rendimiento. 

Se encuentra 18 millones de dólares por delante de su eterno rival Lewis Hamilton de Mercedes, quien ganó cerca de US$ 55 millones en salario y US$ 2 millones en bonos a la edad de 39 años. De ese modo, se amplía la brecha de años previos, que fue de US$ 15 millones en 2023 y US$ 5 millones en 2022.

Max Verstappen Red Bull Fórmula 1
 

Lando Norris, de McLaren, que consiguió este año las cuatro primeras victorias en Grandes Premios de su carrera y amenazó a Verstappen en el campeonato, logró el tercer puesto en ingresos, con unos 35 millones de dólares estimados, por encima del sexto puesto (por 15 millones de dólares) que tuvo del año pasado. 

El británico de 25 años firmó una ampliación de contrato en enero que aumentó su salario hasta 12 millones de dólares, según estimaciones de Forbes, más del doble que en 2023. Pero la gran diferencia fueron los cerca de 23 millones de dólares en primas de este año.

Las cifras de la remuneración de los pilotos de F1 rara vez se hacen públicas, pero normalmente se entiende que los contratos vinculan la paga directamente al rendimiento en pista. Un piloto establecido en un equipo puntero recibirá, por lo general, un gran salario garantizado más bonificaciones por victorias en carrera o por un campeonato; los pilotos que tienen menos experiencia o corren para equipos más pequeños suelen recibir salarios más bajos, pero pueden obtener importantes bonificaciones por ganar  o asegurar puntos en la clasificación.

A diferencia de las listas de Forbes de los jugadores mejor pagados en el fútbol o la NBA, la clasificación de ganancias de la F1 excluye los ingresos por patrocinios, centrándose únicamente en los salarios y las bonificaciones del deporte, en gran parte porque las obligaciones de los pilotos con sus equipos y los sponsors de sus escuderías les dejan poco margen para perseguir muchos acuerdos personales. 

Verstappen, por ejemplo, hizo un estimado de US$ 5 millones en negocios durante los 12 meses que terminaron en mayo, lejos de lo que otras estrellas del deporte mundial evidenciaron en la lista de Forbes 2024 de los atletas mejor pagados del mundo.

Marko  y Max Verstappen
 

Sin embargo, a los pilotos no les va precisamente mal. Combinados, los 10 que más ganaron en la Fórmula 1 se embolsaron 317 millones de dólares en 2024, según las estimaciones de Forbes, lo que supone un aumento del 23% respecto a los 258 millones de dólares de 2023 y la mejor marca en los cuatro años de historia de la clasificación de Forbes de ganancias de la F1.

Existen dos factores principales que están subiendo los salarios. En primer lugar, la F1 nunca fue más grande, ya que los ingresos centrales de la serie alcanzaron los 3.200 millones de dólares en 2023, un 25% más que el año anterior, según publicó el propietario Liberty Media en su informe anual de ganancias. Eso significa más dinero en premios para los 10 equipos de la parrilla, que también están viendo mejorar sus oportunidades de patrocinio. Los ingresos están subiendo el valor de los equipos, hasta una media de 1.880 millones de dólares en la clasificación más reciente de Forbes, al tiempo que les da más para invertir en sus pilotos.

Mientras tanto, los pilotos se están beneficiando del límite de costos de la serie, que se introdujo en 2021. El sistema limita cuánto pueden dedicar los equipos al diseño y la construcción de sus autos, pero la remuneración de los pilotos se omite del cálculo del presupuesto, lo que da a los equipos más ricos un área en la que todavía pueden gastar extravagantemente para diferenciarse de sus rivales.

Lewis Hamilton.
 

Es de esperar que la clasificación de la F1 del año que viene continúe la tendencia al alza tras una avalancha de fichajes y ampliaciones en todo el paddock. Eso incluye a Charles Leclerc, quien firmó un nuevo acuerdo con Ferrari en enero que se cree que vendrá con un gran aumento para 2025. También incluye a su nuevo compañero de equipo, Hamilton, que conmocionó al mundo de las carreras cuando anunció en febrero que dejaría Mercedes por el Cavallino Rampante el año que viene.

Hamilton escribió en Instagram que pilotar de rojo Ferrari será "cumplir otro sueño de la infancia", pero no descarta del todo el componente financiero del fichaje: Forbes estima que el contrato le permitirá superar a Verstappen y marcar un nuevo récord salarial en la F1.

 

#1 Max Verstappen: US$ 75 millones


Equipo: Red Bull Racing | Nacionalidad: Holanda | Edad: 27 | Salario: US$ 60 M | Bonificaciones: US$ 15 M

Max Verstappen
 

Verstappen tuvo que esperar hasta el antepenúltimo Gran Premio de la temporada, en Las Vegas el mes pasado, para asegurarse el campeonato de pilotos, cuatro carreras más tarde que cuando lo consiguió en 2023, pero sigue siendo el piloto principal de este deporte, con cuatro títulos consecutivos. Con sólo 27 años, ya planteó varias veces públicamente la posibilidad de retirarse. 

"Tengo contrato hasta 2028, tendré 31 años al finalizar el mismo. Por supuesto, eso es todavía muy joven, pero yo empecé cuando tenía 17 años, es mucho tiempo en la Fórmula 1", dijo recientemente el piloto más joven en alcanzar las 200 carreras en la Fórmula 1, a Road & Track.

Verstappen añadió que su presencia dependerá de lo bien que lo pase conduciendo un auto de F1 bajo las nuevas especificaciones técnicas que comienzan en 2026, y dijo: "No tengo ese deseo de ganar ocho o nueve títulos". Eso no significa que vaya a dejar las carreras por completo: expresó su interés en competir en carreras de 24 horas en Le Mans y Daytona, entre otros formatos de automovilismo.


#2 Lewis Hamilton: US$ 57 millones


Equipo: Mercedes | Nacionalidad: Reino Unido | Edad: 39 | Salario: US$ 55 M | Bonificaciones: US$ 2 M

Lewis Hamilton
 

Hamilton logró una victoria contrarreloj en Silverstone en el Gran Premio de Gran Bretaña en julio y ascendió a la primera posición en el Gran Premio de Bélgica debido a una descalificación (sus primeras victorias desde 2021), pero tuvo pocos otros puntos brillantes en una frustrante última temporada con Mercedes que le vio hundirse hasta la séptima posición en la clasificación. 

El siete veces campeón de Fórmula 1, que cumplirá 40 años el mes que viene, dijo recientemente a la prensa que "subestimó enormemente lo difícil que sería" dejar las Flechas Plateadas, su hogar durante los últimos 12 años. 

Su fichaje por Ferrari une al piloto más laureado del deporte con su equipo más venerado, y las marcas están tomando nota. Ya se especula con la posibilidad de que Hamilton, quien mantiene desde hace tiempo relaciones con patrocinadores como Tommy Hilfiger, atraiga nuevos dólares de marketing a la marca.


#3 Lando Norris: US$ 35 millones


Equipo: McLaren | Nacionalidad: Reino Unido | Edad: 25 | Salario: US$ 12 M | Bonificaciones: US$ 23 M

Lando Norris
 

Norris no fue capaz de superar a Max Verstappen por el título de pilotos, pero con 13 podios este año, tuvo influencia en llevar a McLaren a un inesperado campeonato de constructores, el primero del equipo desde 1998. "Probablemente no estaba del todo preparado para ir contra Red Bull y Max", dijo a la prensa el mes pasado. "Pero creo que estoy más cerca, y podría ser lo suficientemente bueno para luchar por el título el año que viene". Tendrá muchos partidarios. 

Norris se asoció con Silverstone en septiembre para crear una Landostand, una tribuna dedicada en la curva 15 para el Gran Premio de Gran Bretaña de julio de 2025. Los fanáticos compraron  en menos de dos horas las 10.000 entradas a un precio aproximado de 600 dólares por tres días.

 

#4 Fernando Alonso: US$ 27.5 millones


Equipo: Aston Martin | Nacionalidad: España | Edad: 43 | Salario: US$ 24 M | Bonificaciones: US$ 3.5 M

sportbiz fernando alonso facebook
 

Después de un fuerte 2023, cuando terminó cuarto en la clasificación de pilotos, Alonso luchó durante gran parte de esta temporada, cayendo al noveno puesto mientras Aston Martin acumuló aproximadamente un tercio de puntos como constructor. Durante un tramo de dos carreras especialmente duro en primavera, tuvo una infección de garganta y se lesionó el hombro en la accidentada pista de Brasil. 

Aunque el popular español, el primer piloto de Fórmula 1 de la historia en participar en más de 400 Grandes Premios, reconoció reflexionar sobre su futuro, finalmente decidió en abril firmar una prórroga con Aston Martin hasta 2026, cuando cumplirá 45 años.


#5 Charles Leclerc: US$ 27 millones


Equipo: Ferrari | Nacionalidad: Mónaco | Edad: 27 | Salario: US$ 15 M | Bonificaciones: US$ 12 M

sportbiz - diciembre 2022 - charles leclerc
 

Leclerc, que terminó tercero en la clasificación de pilotos este año, a sólo 18 puntos del subcampeón Lando Norris, está llamando mucho la atención por su posible emparejamiento con Lewis Hamilton en Ferrari el año que viene, pero formó parte de otro tándem memorable en el Gran Premio de Abu Dhabi de final de temporada. 

El piloto de 27 años participó en la sesión de entrenamientos del viernes junto a su hermano Arthur, de 24 años, un piloto de desarrollo de Ferrari, lo que los convierte en los primeros hermanos que pilotan en la F1 como compañeros de equipo.


#6 George Russell: US$ 23 millones


Equipo: Mercedes | Nacionalidad: Reino Unido | Edad: 26 | Salario: US$ 15 M | Bonificaciones: US$ 8 M

George Russell
 

Russell tiene contrato con Mercedes hasta la próxima temporada tras firmar una ampliación en agosto de 2023, y con la sustitución de Lewis Hamilton en la alineación de pilotos del equipo por Andrea Kimi Antonelli, de 18 años, el británico de 26 años parece ahora el claro número 1 de las Flechas Plateadas. 

"Creo que va a ser un cambio positivo para todos", dijo recientemente Russell, que terminó sexto en la clasificación y ganó dos carreras, perdiéndose una tercera victoria sólo por una descalificación en Spa, a ESPN. "Estos últimos tres años, simplemente no funcionó para ninguno de nosotros".


#7 Oscar Piastri: US$ 22 millones


Equipo: McLaren | Nacionalidad: Australia | Edad: 23 | Salario: US$ 5 M | Bonificaciones: US$ 17 M

Oscar Piastri
 

Tras una sólida temporada de novato en 2023, Piastri fue incluso mejor este año, consiguiendo las dos primeras victorias en Grandes Premios de su carrera en Hungría y Azerbaiyán y terminando cuarto en la clasificación de pilotos. Correrá al menos dos años más para McLaren tras firmar una ampliación de contrato en septiembre de 2023, justo unos días antes de conseguir su primer podio.


#8 Sergio Pérez: US$ 19.5 millones


Equipo: Red Bull Racing | Nacionalidad: México | Edad: 34 | Salario: US$ 12 M | Bonificaciones: US$ 7.5 M

Sergio Pérez
 

Pérez firmó una ampliación de contrato de dos años en junio, pero no fue competitivo durante el resto de la temporada, cayendo hasta la octava posición de la clasificación justo un año después de terminar como subcampeón por detrás de su compañero de equipo Max Verstappen. 

Ese pobre rendimiento generó muchas especulaciones de que no volverá con Red Bull la próxima temporada, incluyendo un tiro en la proa del asesor del equipo desde hace mucho tiempo, Helmut Marko, que dijo a F1-Insider en octubre: "Si el rendimiento no es el adecuado, incluso los contratos son inútiles. Al final de la temporada, nos sentaremos juntos y decidiremos quién es el mejor compañero de equipo para Verstappen". Tras el final de temporada en Abu Dhabi, Pérez reconoció por primera vez que podría no volver en 2025, diciendo: "Veremos qué pasa en los próximos días".


#9 Carlos Sainz: US$ 19 millones


Equipo: Ferrari | Nacionalidad: España | Edad: 30 | Salario: US$ 10 M | Bonificaciones: US$ 9 M

Carlos Sainz
 

Sainz, quinto en la clasificación de pilotos este año, fue la baja con el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari, y ahora dará el salto a Williams tras cuatro temporadas de rojo. "Tengo un ego de piloto, y no podía entenderlo en ese momento", dijo a Sky Sports en noviembre, cuatro meses después de fichar por Williams. "Al mismo tiempo, me supone un desafío aún mayor; incluso me hace estar más ilusionado con Williams, que invirtió en mí, me respaldó desde el principio, y vino a verme hace un año entero".


#10 Pierre Gasly: US$ 12 millones


Equipo: Alpine | Nacionalidad: Francia | Edad: 28 | Salario: US$ 10 M | Bonificaciones: US$ 2 M

Pierre Gasly
 

Los puntos fueron difíciles de conseguir para Gasly y Alpine durante la mayor parte de la temporada, pero en las últimas semanas, se disparó a un tercer puesto en Brasil y quinto en Qatar, atribuyendo la mejora en parte a un cambio en la configuración de su diferencial. La ampliación del contrato que firmó en junio le mantendrá en el equipo hasta 2026.


Metodología


Con pocos salarios de pilotos de Fórmula 1 disponibles públicamente, Forbes generó sus estimaciones de compensaciones en pista en conjunto con la colaboradora Caroline Reid, de la firma de datos Formula Money. Las estimaciones se basan en documentos financieros, archivos legales e informes de prensa, así como en conversaciones con personas conocedoras de la industria. Todas las cifras salariales están redondeadas al medio millón más cercano.

Los pilotos suelen recibir un salario base más bonificaciones por puntos conseguidos o por victorias en carreras o campeonatos, y el importe depende del tamaño del equipo y de la experiencia del piloto. Las compensaciones fuera de la pista, incluidos los avales, no se incluyen en esta clasificación. Forbes no deduce los impuestos ni los honorarios de los agentes.

Nota publicada en Forbes US. 

10