Kamala Harris necesita recaudar dinero. Por suerte, tiene un gran historial donde encontrarlo. Desde que lanzó su campaña 108 días antes de las elecciones, recaudó 200 millones de dólares en su primera semana en la carrera presidencial, para ayudar a cerrar la brecha de 32 millones de dólares que había entre el presidente saliente, Joe Biden, y su opositor republicano Donald Trump.
Harris consiguió el apoyo de multimillonarios de la talla de Melinda French Gates, Sheryl Sandberg y Reed Hastings. Y posiblemente haya mucho más de donde vino eso: durante los primeros días de las elecciones del 2020, cuando se presentó por última vez a la presidencia, otros multimillonarios y sus cónyuges donaron a la vicepresidenta actual más que a cualquier otro candidato.
Hasta septiembre de 2019, la incipiente campaña presidencial de Harris recibió el apoyo de 47 multimillonarios y sus cónyuges, según un análisis de Forbes de los registros de la Comisión Federal Electoral.
El siguiente candidato mejor posicionado en ese momento era su compañero demócrata en el Senado Cory Booker, quien consiguió donaciones de 45 acaudalados. Mientras tanto, en ese momento 44 millonarios le aportaron al ganador final, Joe Biden.
Si bien el rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros, la campaña de la vicepresidenta podría disfrutar de un sustancial impulso monetario si estos multimillonarios vuelven a confiar en ella en 2024.
De los multimillonarios donantes de Harris en 2020, tres fallecieron desde las últimas elecciones. De los 44 restantes, 26 (o el 60%) donaron a la reelección de Biden hasta el 30 de mayo, unos dos meses antes de que abandone la carrera presidencial y Harris se posicione como la nueva candidata. Respecto a este punto, los líderes de campaña de Trump presentaron una queja ante la FEC por el traspaso de los fondos de campaña de Biden a Harris, aunque los expertos afirman que la transferencia es legal y que no esperan que la queja se resuelva hasta mucho después de las elecciones.
Todos esos donantes menos uno llegaron al máximo para estas elecciones, dando tanto como permite la ley a una campaña presidencial (3.300 dólares para las primarias y 3.300 dólares para las elecciones generales). En total, sus donaciones suman 162.000 dólares.
Entre las personas que apoyaron a Harris en 2020 y que hicieron donaciones a la campaña de reelección de Biden se encuentran el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman (que también canalizó otros 7 millones de dólares a un PAC pro-Biden esta primavera), el director Steven Spielberg y la empresaria y filántropa Laurene Powell Jobs, que heredó gran parte de su fortuna de su difunto marido, Steve Jobs. Susan Pritzker, la esposa del heredero de los hoteles Hyatt, Nicholas Pritzker II, mientras tanto, sólo dio 3.300 dólares a Biden, lo que significa que aún puede aportar otros 3.300 dólares para Harris.
El director George Lucas y el fundador de Craigslist, Craig Newmark, están entre los grandes nombres que contribuyeron a Harris en 2020, pero no donaron a Biden 2024.
Por otro lado, hay 18 multimillonarios y sus cónyuges que donaron a Harris en 2020 pero no contribuyeron a la reelección de Biden. Si todos ellos vuelven a aportar y alcanzan el máximo con contribuciones de 6.600 dólares, eso recaudaría otros 125.000 dólares en las arcas de Harris.
Por supuesto, el verdadero beneficio financiero que estos multimillonarios pueden otorgar a la candidatura de Harris no llega a través de contribuciones a la campaña, sino más bien a través de donaciones a otros grupos políticos que trabajan en su nombre. Los particulares pueden donar 5.000 dólares a los PAC, 41.300 dólares al Comité Nacional Demócrata y una cantidad ilimitada a los super PAC.
Por ejemplo, Reed Hastings ya aportó 7 millones de dólares y Reid Hoffman dijo a la CNN que estaba redoblando sus esfuerzos, cuando ya dio 7 millones de dólares a un PAC pro-Biden. Por supuesto, Trump tiene sus propios partidarios, incluyendo una donación potencialmente récord de Tim Mellon, heredero de la fortuna bancaria Mellon, que brindó 76,5 millones de dólares en un super PAC de apoyo a Donald Trump.
En las últimas elecciones presidenciales, incluidos estos grupos, 230 multimillonarios donaron 691,8 millones de dólares en apoyo de Biden hasta la semana antes de que terminaran las votaciones, mientras que 133 multimillonarios respaldaron a Trump con 459,7 millones de dólares.
Hay una donante que apoyó previamente a Biden y parece ansiosa por impulsar aún más a Harris: Lauren Santo Domingo, cofundadora del minorista de lujo Moda Operandi y esposa del multimillonario Andrés Santo Domingo, quien publicó una foto en Threads abrazando a la vicepresidenta con la leyenda: «Ella, nosotros. Tú».
A continuación, una mirada más detallada de los multimillonarios y cónyuges a los que Harris podría recurrir para obtener más dinero para su campaña. Estos magnates hicieron donaciones a la campaña de Harris en 2020, pero no contribuyeron a la reelección de Biden en 2024.
John Fisher
- Donaciones a Biden en 2020: 0.
- Patrimonio neto: 3.000 millones de dólares.
- Fuente de riqueza: Gap.
Robert F. Smith
- Donaciones a Biden en 2020: 0.
- Patrimonio neto: 9.200 millones de dólares.
- Fuente de riqueza: capital privado.
Gordon Getty
- Donaciones a Biden en 2020: 0.
- Patrimonio neto: 2.100 millones de dólares.
- Fuente de riqueza: petróleo Getty.
La campaña de Biden para 2020 declaró que no aceptaba contribuciones de magnates vinculados a la industria del petróleo y el gas. Sin embargo,un portavoz declaró a Forbes: El señor Getty apoyó financieramente al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris. Seguirá brindando a la vicepresidenta Harris en el futuro.
Sakurako Fisher, esposa de William Fisher
- Donaciones a Biden en 2020: 0 dólares.
- Patrimonio neto de la esposa: 1.500 millones de dólares.
- Fuente de riqueza: Gap.
Penny Coulter, esposa de Jim Coulter
- Donaciones a Biden en 2020: 2.800 dólares.
- Patrimonio neto del cónyuge: 4.600 millones de dólares.
- Fuente de riqueza: capital privado.
Jim Coulter desestimó hacer comentarios sobre cualquier contribución política.
Ann Tenenbaum, viuda de Thomas Lee
- Donaciones a Biden en 2020: 0.
- Patrimonio neto del cónyuge: 1.900 millones de dólares.
- Fuente de riqueza: capital privado.
Cathy Lasry, esposa de Marc Lasry
- Donaciones a Biden en 2020: 0.
- Patrimonio neto del cónyuge: 1.900 millones de dólares.
- Fuente de riqueza: fondos de cobertura.
Ambos Lasry apoyaron a Biden en el pasado a través de contribuciones a un PAC, según un portavoz.
C. Dean Metropoulos
- Donaciones a Biden en 2020: 0.
- Patrimonio neto: 2.900 millones de dólares.
- Fuente de riqueza: inversiones.
George Lucas
- Donaciones a Biden en 2020: 5.600 dólares.
- Patrimonio neto: 5.000 millones de dólares.
- Fuente de riqueza: La Fuerza.
La esposa de Lucas, la presidenta de Starbucks, Mellody Hobson, ya aportó el máximo a la campaña.
Nabila Khashoggi, esposa de James Chambers
- Donaciones a Biden en 2020: 2.300 dólares.
- Patrimonio neto: 3.900 millones de dólares.
- Fuente de riqueza: medios de comunicación, automoción.
Chambers realizó un donativo máximo a la campaña de Biden en mayo.
Marc y Lynne Benioff
- Donaciones a Biden en 2020: 0.
- Patrimonio neto: 9.000 millones de dólares.
- Fuente de riqueza: software empresarial, Salesforce.
Es probable que Harris no vea ninguna contribución de los Benioff esta vez. Como propietario de TIME, una destacada empresa de medios de comunicación, quiero subrayar que no apoyamos ni respaldamos financieramente a ningún político, dijo Marc Benioff. Nuestro compromiso es con el periodismo imparcial y proporcionar a nuestra audiencia información precisa e imparcial.
Sin embargo, Benioff estuvo donando regularmente al PAC de Salesforce. Ese PAC no apoyó a ningún candidato presidencial y suele dividir sus donaciones entre demócratas y republicanos.
Drew Houston
- Donaciones a Biden en 2020: 2.800 dólares.
- Patrimonio neto: 1.800 millones de dólares.
- Fuente de riqueza: servicio de almacenamiento en la nube, Dropbox.
Kristy Clark, esposa de James Clark
- Donaciones a Biden en 2020: 5.600 dólares.
- Patrimonio neto de la esposa: 4.200 millones de dólares.
- Fuente de riqueza: Netscape, inversiones.
Kristy estaba entusiasmada con Kamala Harris tanto entonces como ahora, dijo James Clark a Forbes. Los dos pensábamos que Joe Biden era demasiado viejo esta vez y apoyamos su retirada. No podemos sostener a ningún político que niegue la ciencia básica y la lógica.
Marta Hall, esposa de David Hall
- Donaciones a Biden en 2020: 1.628 dólares.
- Patrimonio neto del cónyuge: Menos de 1.000 millones de dólares.
- Fuente de riqueza: tecnología de vehículos.
Chris y Crystal Sacca
- Donaciones a Biden en 2020: 11.200 dólares.
- Patrimonio neto: Menos de 1.000 millones de dólares.
- Fuente de riqueza: inversiones.
Craig Newmark
- Donaciones a Biden en 2020: 5.600 dólares.
- Patrimonio neto: Menos de 1.000 millones de dólares.
- Fuente de riqueza: Craigslist.
Nota publicada en Forbes US.