Quiénes son los magnates que acaban de unirse para montar una empresa de energía de US$ 3.300 millones
El multimillonario Ramon Ang se asoció con los magnates Sabin Aboitiz y Manuel Pangilinan en una empresa conjunta de 3.300 millones de dólares que poseerá una instalación de gas natural licuado y dos centrales eléctricas.

El multimillonario Ramon Ang se asoció con los magnates Sabin Aboitiz y Manuel Pangilinan en una empresa conjunta de 3.300 millones de dólares para invertir en una instalación integrada de gas natural licuado (GNL) en Batangas, al sur de Manila.

Según el acuerdo, San Miguel Global Power Holdings -la unidad energética de Ang's San Miguel Corp- inyectará dos de sus centrales eléctricas de gas con una capacidad combinada de 2.598 megavatios a la empresa conjunta que incluye a Aboitiz Power y a una unidad de Manila Electric Co, presidida por el magnate Manuel Pangilinan.

Los socios también están adquiriendo la terminal de importación y regasificación de GNL construida por Linseed Field Corp, parte de Atlantic Gulf & Pacific. Suministrará el combustible que necesitan las dos centrales eléctricas, que incluyen la central existente de 1.278 megavatios de Ilijan, en Batangas, y una nueva instalación de ciclo combinado de 1.320 megavatios que se espera que comience a funcionar comercialmente a finales de este año.

"Se trata de una gran victoria para Filipinas y para el pueblo", declaró Sabin Aboitiz, presidente de Aboitiz Power, en un comunicado. "El desarrollo económico es imposible sin seguridad energética, y esta inversión es un paso definitivo en esa dirección".

Filipinas, que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030, está aprovechando el gas natural y otras fuentes de energía limpia para ayudar a reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles. En 2022, más del 40% de las necesidades de electricidad del país serán producidas actualmente por centrales eléctricas de carbón, según Statista.

"Por primera vez, tres compañías eléctricas líderes trabajan juntas para garantizar las necesidades energéticas de nuestro país al tiempo que realizan la transición hacia fuentes de energía más limpias", declaró Ang, presidente de San Miguel Power, en un comunicado. "Esto representa un gran salto adelante para nuestro futuro energético, garantizando no sólo la fiabilidad sino también una energía rentable para muchos filipinos".


Nota publicada por Forbes US