La semana comenzó con una noticia sobre el mercado de las criptomonedas que revolucionó la industria. Mientras el valor del Bitcoin sigue bajando, la empresa de minería Bitfarms, con sede en Canadá, compró mil Bitcoins a un valor de US$ 43.2 millones. Así, la empresa que fue fundada por dos argentinos, aumentó en un 30% la cantidad de esa cripto que tienen un reserva.
Según estima Forbes, en las últimas semanas el mercado de criptomonedas perdió 300 mil millones de dólares. Sin embargo, eso no desmotivó a los argentinos Nicolás Bonta y Emiliano Grodzki, fundadores de la minera de Bitcoin llamada Bitfarms, quienes decidieron comprar más de la criptomoneda.
Al 10 de enero de 2022, tenemos un total de 4.300 Bitcoins, aseguraron desde Bitfarms luego de realizar la compra. Y agregaron: Para dar una referencia, esa cantidad es similar a la que la compañía minó en el tercer trimestre del 2021 y, de nuevo, en el cuarto trimestre del año pasado.
En ese sentido, Emiliano Grodzki, fundador y CEO de Bitfarms explicó que la estrategia como empresa es acumular la mayor cantidad de Bitcoins posible al precio más bajo y a la mayor velocidad posible. Con la caída del precio vimos la oportunidad de mover dinero físico a Bitcoin, explicó el nacido en Argentina.
La historia de los argentinos dueños de Bitfmars, la minera de Bitcoin
Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta son argentinos y de los primeros en invertir con decisión en el Bitcoin. Grodzki está ligado al desarrollo de empresas tecnológicas desde 1998 cuando creó su primera empresa: Tecnobuilding. Mientras tanto Bonta viene del mundo de la hotelería y es fundador de una cadena boutique de hoteles con edificios en Buenos Aires y Montevideo.
En 2017, luego de muchos años de relación, ambos se asociaron para fundar Bitfarms, una minera de Bitcoins que actualmente es de las más importantes a nivel internacional. La base de operaciones está en Toronto aunque cinco de sus seis facilidades en funcionamiento están en Quebec. La otra se encuentra en Washington, Estados Unidos, y entre todas suman más de 25 mil máquinas para minar criptomonedas.
Durante los últimos cuatro años, la empresa no paró de crecer. Tanto, que en agosto del 2021 alcanzó la categoría de unicornio al superar los mil millones de dólares de valuación de mercado. Por otro lado, desde mitad del año pasado la empresa cotiza en el mercado Nasdaq y al cierre de esta nota el valor de la acción se ubicaba en US$ 4.63.
Las operaciones de Bitfarms en Argentina y Paraguay
Luego de construir varias facilidades para minar Bitcoins en Canadá y Estados Unidos, Grodzki y Bonta decidieron expandirse a Sudamérica. Por un lado, con una construcción en Asunción, Paraguay, que ya se encuentra avanzada. Y por otro, con una en Río Cuarto, Córdoba, que fue anunciada a finales del 2021.
La nueva facilidad de alto rendimiento en la Argentina estará finalizada en 2022 y expandirá en gran medida nuestra capacidad, indicó en su momento Grodzki, quien siempre tuvo como objetivo que Bitfarms operará en el país. Además, aseguraron que en el país se instalarán 55 mil máquinas para minar Bitcoins.
Más allá de querer traer sus operaciones a la Argentina por cuestiones relacionadas a su historia, también debe señalarse que el costo de producción es menor en el país debido a lo que cuesta la electricidad. En Argentina produciremos Bitcoins al precio atractivo de U$S 2.2 por kilowatt/hora, bajando considerablemente el costo del minado, comentó Grodzki al respecto.
Según datos que Bitfarms reveló sobre su accionar en 2021, fueron 3.452 los Bitcoins que minaron durante los últimos doce meses. Por lo que las facilidades en Argentina y Paraguay agregaran poder al minado diario y ese número debería ser mucho mayor para finales del 2022.