Mike Lynch, un empresario tecnológico británico que alguna vez figuró en la lista de multimillonarios de Forbes y fundador de la compañía de software Autonomy, que durante la última década estuvo sumida en problemas legales, estaría desaparecido junto con otras cinco personas después de que un yate se hundiera en la costa de Sicilia este lunes por la mañana.
Según los reportes, el barco tenía 22 personas a bordo, entre ellas 10 tripulantes y 12 pasajeros, incluidas personas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, cuando volcó alrededor de las 5 a.m. del lunes, según la guardia costera italiana.
Quince personas fueron rescatadas del barco (incluida una niña de un año), una persona fue encontrada muerta y seis, incluidos dos estadounidenses, siguen desaparecidas, según múltiples informes.
Michael Lynch, un empresario tecnológico británico y ex multimillonario, se encuentra entre los desaparecidos junto con su abogado y su hija de 18 años, Hannah Lynch (su esposa, Angela Bacares, fue rescatada).
Las autoridades dijeron el lunes a la BBC que se presume que las personas desaparecidas todavía están dentro del barco. Los medios locales informaron que la persona que murió era miembro de la tripulación. Ocho de los rescatados están siendo tratados en un hospital local.
Una operación de búsqueda en curso incluye buzos que intentan registrar el barco, que ahora se encuentra a 160 pies bajo el nivel del mar, así como botes de rescate y helicópteros, según CNN .
El ancla del barco fue echada cerca del puerto de Porticello durante la noche del domingo cuando una fuerte tormenta golpeó la costa que incluyó una " trompa marina ", una columna de aire y agua en forma de tornado.
El barco volcó y rápidamente fue arrastrado bajo el agua por su enorme mástil
Quién es el multimillonario Mike Lynch
Lynch fundó Autonomy, una empresa que desarrollaba software capaz de analizar grandes lotes de datos, en 1996 con David Tabizel y Richard Gaunt, una empresa que creció hasta prestar servicios a clientes como los gobiernos del Reino Unido y los EE. UU., Shell y BMW.
Autonomy fue vendida a HP en 2011 por 11 mil millones de dólares, pero HP anunció una reducción de valor de 8,8 mil millones de dólares al año siguiente después de descubrir graves irregularidades contables que inflaron artificialmente el valor de Autonomy, lo que llevó a la presentación de cargos civiles y penales contra Lynch, quien ha negado sistemáticamente haber cometido irregularidades.
La Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido inició una investigación sobre las acusaciones de HP en 2013, pero cerró la investigación en 2015 después de encontrar pruebas insuficientes.
En junio de 2024, un jurado de San Francisco absolvió a Lynch de 15 cargos, incluido un cargo de conspiración y 14 cargos de fraude electrónico, concluyendo un juicio de tres meses en el que Lynch, quien había sido extraditado a Estados Unidos, argumentó que no infló el valor de Autonomy.
HP ganó un caso de fraude contra Lynch en el Reino Unido en 2022 después de que un juez determinara que HP había argumentado "sustancialmente" que Autonomy había inflado artificialmente su valor, y la empresa recibirá daños y perjuicios, aunque se espera que el pago sea inferior a los 5.000 millones de dólares reclamados por HP.
En el apogeo de su carrera tecnológica, los medios británicos se refirieron a Lynch como "el Bill Gates británico".
Antecedentes clave
Lynch, un empresario nacido en Irlanda y criado en Inglaterra, fundó Autonomy utilizando tecnología que había desarrollado mientras era estudiante en la Universidad de Cambridge. Autonomy surgió de Cambridge Neurodynamics , una empresa de reconocimiento de huellas dactilares que Lynch había fundado en 1991. Antes de convertirse en el director ejecutivo de Autonomy, Lynch completó un doctorado en procesamiento de señales y modelos conexionistas en Cambridge.
Se dice que la tesis doctoral de Lynch es uno de los trabajos de investigación más leídos en la biblioteca de Cambridge. Lynch se ganó la reputación de jefe inflexible, lo que los fiscales utilizaron como argumento en su contra en su juicio en Estados Unidos, con testigos que describieron un tanque de pirañas en la oficina de Autonomy y salas de oficina con nombres de villanos de James Bond, una franquicia cinematográfica de la que Lynch era conocido como fanático. Lynch recibió el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), un honor civil por hacer contribuciones significativas en un campo de trabajo, en 2006. En 2011, fue elegido miembro del consejo de ciencia y tecnología del ex primer ministro del Reino Unido David Cameron.
Tangente
Además de Autonomy, Lynch es el fundador de la firma de capital de riesgo Invoke Capital, que lanzó después de la venta de Autonomy. Con Invoke, Lynch invirtió en la empresa de ciberseguridad Darktrace y en la startup de software legal Luminance.
Dato sorprendente
Lynch apareció en la lista de multimillonarios de Forbes en 2014 y 2015 con un patrimonio neto estimado de 1.000 millones de dólares, pero desapareció de la lista en 2016.