Según el ranking de Forbes, Elon Musk es la persona más rica del mundo con 269 mil millones de dólares. Viajes al espacio, túneles que conectan ciudades distantes, autos eléctricos y una red global de Internet son algunos de los proyectos con los que planea moldear el futuro. Y ahora también es dueño de Twitter, red social que compró para garantizar la libertad de expresión.
¿Qué tiene en la cabeza Elon Musk? Esa pregunta resuena al observar cada movimiento del hombre más rico del mundo. ¿Por qué hace lo que hace? ¿Cómo lo logra? ¿Cuáles son sus objetivos? Son interrogantes difíciles de contestar ya que el propio Musk suele ser evasivo ante estas consultas. Pero en el pasado ha dado algunos indicios para entender cómo es su forma de pensar.
"Mi filosofía de conducción es expandir el alcance y la escala de la conciencia para que podamos comprender mejor la naturaleza del universo", contó Musk en una entrevista reciente. Y agregó al respecto: Tengo una especie de propuesta de cosmovisión o filosofía motivadora que es entender qué preguntas hacer sobre la respuesta que es el universo.
Parte de esa forma de pensar de Elon Musk viene del escritor Douglas Adams. Y, más precisamente, del libro The Hitchhikers Guide to the Galaxy. Es mi filósofo preferido, aseguró el multimillonario sobre Adams. En realidad, él no fue un filósofo, sino un escritor que combinó la comedia y la ciencia ficción en sus libros.
Sin embargo, gran parte de esas historias calaron profundo en Elon Musk. "Convertirse en una especie multiplanetaria y garantizar que tengamos un clima sostenible en la Tierra son claves para responder preguntas sobre el significado de la vida, explica el magnate cotidianamente. No es de sorprenderse que sus principales pasiones se enfoquen en la tecnología y, principalmente, en el espacio.
¿Cuánto pagó Elon Musk por Twitter?
Esta semana, la junta directiva de Twitter reveló que Elon Musk pasa a ser el nuevo dueño de la red social. Para eso, el fundador de Tesla y SpaceX desembolsó US$ 44.000 millones.
Una de las primeras medidas que piensa implementar Elon Musk es que Twitter pase a ser de código abierto. Es decir, que cualquier persona pueda ingresar a su código de funcionamiento y modificarlo en caso de encontrar errores.
Tampoco es casual que Elon Musk tome esa decisión. La programación es otra de las actividades que moldean su forma de pensar. Sé que no es muy común. Pero disfruto de quedarme toda la noche programando en mi computadora, reveló hace algunos años.
El interés de Musk por programar comenzó a los 10 años. Según cuenta, aprendió el lenguaje BASIC en tres días. De los cuales dos estuve despierto, rememoró. Nadie le enseñó cómo hacerlo, sino que logró dominar el código gracias a un libro que venía junto a una computadora Commodore que su padre le compró.
Para los 12 años, el joven Elon programó su primer videojuego, llamado Blastar. Al poco tiempo lo vendió por US$ 500 a una revista de tecnología que publicó el código para que sus lectores pudieran jugarlo.
Si bien nunca tuvo una formación institucional sobre programación, actualmente Musk domina distintos lenguajes como Java, Python, C, Pearl, Shell y ML stacks. Aunque elige Python, Java, C, C++ como sus preferidos.
Un obsesionado por la verdad
Algo que según el propio Elon Musk direcciona sus pensamientos es una obsesión por la verdad. Estudié física porque la física intenta comprender la verdad del universo, indicó Musk al respecto. Y continuó: Nadie me obligó a estudiarla.
Esa línea, también explicaría por qué compró Twitter. Quiero que sea una arena para que todos puedan opinar y debatir, aseguró. Bajo su visión, esto no ocurre actualmente y es algo que planea modificar. Un caso que ejemplifica esto es la cuenta de Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos. La misma fue bloqueada por incentivar a la violencia, una decisión que Musk no comparte. Prefiero que todos puedan comentar, sea cual sea la postura, respondió ante este hecho.
El sentido de la vida para Elon Musk
Finalmente, Elon Musk contó en una ocasión que otra pregunta que lo motiva es ¿por qué?. "Creo que es de las cosas más importantes", dijo Musk. "Los jóvenes adolescentes están bastante deprimidos por el significado de la vida y yo estaba tratando de entender el significado de la vida leyendo textos religiosos y leyendo libros de filosofía", agregó.
En esa línea, el hoy multimillonario explicó que no tuvo una infancia feliz. Fue bastante dura pero por lo menos pude leer muchos libros, recordó. De todos ellos, el de Douglas Adams fue uno de los más relevantes para su vida.
"Adams señala que en realidad la pregunta es más difícil que la respuesta", explicó Musk durante una charla TED que dio en Vancouver este año. Y para él, esa afirmación es la que guía su accionar día a día.