Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones buscaron registros relacionados con armas nucleares cuando ejecutaron una orden de allanamiento en la casa de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump a principios de esta semana, informó el Washington Post el jueves, ofreciendo una pista de por qué las autoridades llevaron a cabo tales acciones en el marco de una búsqueda sin precedentes.
No está claro qué tipo de documentos nucleares se buscaron o si el FBI realmente encontró algún registro nuclear, escribió el Post, citando fuentes no identificadas.
La posibilidad de que se llevaran registros federales confidenciales a Mar-a-Lago después de que Trump dejara el cargo suscitó preocupaciones durante meses: los Archivos Nacionales de USA dijeron hace seis meses que un tesoro de registros recuperados de Mar-a-Lago a principios de este año incluía información de “seguridad nacional clasificada”, y el Post informó en febrero que algunos de esos documentos eran tan confidenciales que el gobierno ni siquiera puede describirlos públicamente.
Sin embargo, los documentos nucleares que aparentemente se encontraban entre los elementos buscados en la búsqueda del lunes son particularmente sensibles y están muy bien guardados, dijo al Post el exjefe de contrainteligencia del Departamento de Justicia, David Laufman .
Forbes se ha comunicado con la oficina de Trump y el DOJ para hacer comentarios.
No está claro qué otros tipos de documentos buscó el FBI durante la redada, o qué delitos creen que se pueden haber cometido. Una copia de la orden de registro, que ofrecería más detalles sobre la redada, permanece sellada, pero el Departamento de Justicia solicitó a un tribunal federal de Florida que la haga pública, y los abogados de Trump tienen hasta el viernes por la tarde para responder a la moción.
La redada del lunes marcó una fuerte escalada en la investigación del DOJ sobre Trump. En una conferencia de prensa el jueves, el fiscal general Merrick Garland ofreció pocos detalles sobre la búsqueda, pero confirmó que la aprobó personalmente.
Múltiples medios de comunicación informan que la búsqueda estaba relacionada con la investigación de meses del Departamento de Justicia sobre si Trump o miembros de su administración manejaron mal documentos confidenciales del gobierno federal.
La investigación llamó la atención del público por primera vez en febrero, cuando los Archivos Nacionales de USA recogieron 15 cajas de registros federales de la era Trump en Mar-a-Lago, documentos que deberían haber quedado bajo la custodia del gobierno cuando Trump dejó el cargo.
En junio, los agentes federales utilizaron una citación del gran jurado para tomar documentos gubernamentales adicionales de Mar-a-Lago, pero un testigo dijo más tarde a los funcionarios federales que aún quedaban materiales confidenciales en la extensa propiedad junto a la playa de Trump, lo que provocó en parte la búsqueda de esta semana, informó CNN el jueves.
*Con información de Forbes US.