Qué le pasó al magnate Carl Icahn para perder US$ 2 mil millones en pocas horas
Un aumento de las pérdidas trimestrales y un recorte del dividendo de Icahn Enterprises provocaron una caída de las acciones del 25% el viernes por la mañana.

Las acciones de Icahn Enterprises se desplomaron un 25% el viernes por la mañana después de que la empresa de Carl Icahn redujera su distribución trimestral a la mitad, lo que provocó una caída de 1.700 millones de dólares en el patrimonio neto del multimillonario de 87 años, meses después de que el vendedor en corto Hindenburg acusara a la empresa de comportamiento "tipo ponzi".

 

Datos Claves


La compañía cotizaba a 24,50 dólares por acción a las 11:35 horas del viernes, por debajo de los 32,68 dólares a los que cerró el mercado el jueves, lo que representa una caída de casi el 53% desde principios de año.

En su primera reducción desde 2011, Icahn Enterprises recortó su dividendo trimestral de 2 a 1 dólares el viernes, y su fundador homónimo publicó una carta en la que decía que la firma volvería a centrarse en el activismo corporativo, que construyó la fortuna de Ichan en primer lugar.

Carl Icahn

Valoracion de Forbes

 

El viernes, el patrimonio neto de Icahn cayó un 17%, de 10.100 millones de dólares a 8.400 millones, situándose en el puesto 263 de la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes. Su fortuna cayó más de un 35% el día que se conoció la noticia del Hindenburg en mayo, de 18.300 millones de dólares a 12.000 millones.

 

Cita crucial

 

"Creo que el segundo trimestre reflejó parcialmente el impacto de la venta en corto de empresas que controlamos o en las que invertimos, que atribuyo al engañoso e interesado informe Hindenburg relativo a nuestra empresa", dijo Icahn sobre las pérdidas del segundo trimestre.

 

Antecedentes claves


Carl Icahn posee el 85% de las participaciones de su empresa que cotizan en bolsa y el resto -unos 2.100 millones de dólares de capital social- está en manos de su base de inversores minoristas. Había pignorado la mayoría de sus participaciones en Icahn Enterprises para "garantizar cierto endeudamiento personal", según la empresa, y la "arriesgada forma de financiación" se señalaba en el informe de Hindenburg

El multimillonario estableció el mes pasado un plan para separar sus préstamos personales del precio de cotización de las acciones de Icahn Enterprise, según informó el Wall Street Journal. Los nuevos acuerdos de préstamo prometen que aportará otros 2.000 millones de dólares de su dinero personal como garantía, y acordó un plan de reembolso a tres años con prestamistas que incluyen a Morgan Stanley y Bank of America.

Carl Icahn

Tangente

 

Una historia similar se produjo a principios de este año, cuando Hindenburg Research reveló una posición corta contra el grupo indio Adani, controlado por Gautam Adani, que desde entonces ha pasado de ser la tercera a la vigésimo cuarta persona más rica del mundo. Hindenburg acusó a Adani de fraude, alegando que las empresas de Adani Group habían "participado en un descarado esquema de manipulación de acciones y fraude contable a lo largo de décadas". 

El director financiero de Adani Group, Jugeshinder Singh, calificó el informe de "maliciosa combinación de desinformación selectiva y acusaciones rancias, infundadas y desacreditadas que han sido probadas y rechazadas por los más altos tribunales de la India". La fortuna de Adani ha caído de 120.000 millones de dólares en enero a 54.000 millones el viernes.

Nota realizada por Forbes US