No son hábitos obvios como "empiece a invertir pronto", que he leído en innumerables listas. Existen herramientas reales y prácticas que utilizan los multimillonarios. Hemos estudiado los métodos de estas personas durante un tiempo y descubrimos que muchas estrategias son aplicables a los personas de a pie que también buscan crear riqueza.
Así que eso es lo que voy a compartir hoy: las principales claves del éxito del inversor UHNW.
Comprenda las "mareas" económicas
Mareas económicas es mi término para describir las grandes corrientes económicas subterráneas que afectan a las "olas" o actividades a corto plazo. A finales de cada año, escribimos grandes actualizaciones económicas con predicciones para el año venidero, y nuestro consejo es siempre el mismo: fíjese en los motores fundamentales más grandes de la oferta y la demanda que afectarán a la economía durante muchos años, no en las oscilaciones actuales de la bolsa o en el último titular catastrofista.
Estas mareas son cosas como las tendencias a largo plazo de la inflación, el desempleo, la confianza de los consumidores y las empresas, la oferta y la demanda del mercado inmobiliario, los tipos de interés y las políticas fiscales. Comprender las tendencias subyacentes y sus trayectorias le ayudará a tomar decisiones sólidas a largo plazo para invertir y proteger su patrimonio.
Considere la posibilidad de invertir en alternativas
La mayoría de los UHNWI tienen grandes porciones de sus carteras de inversión asignadas a inversiones alternativas, es decir, a cosas distintas de las acciones y los bonos. Los datos de KKR muestran que el porcentaje de asignación que los ultra ricos tienen en alternativas suele ser superior al 50%, en comparación con el 5% que los inversores medios ponen en alternativas.
Los alternativos tienden a proporcionar mayores rendimientos con menor volatilidad que otros mercados. Una cartera equilibrada con una verdadera diversificación es la clave.
Si se puede decir que algunos de los inversores con más éxito invierten fuertemente en alternativas, ahí hay mucho potencial.
Utilizan la deuda como una herramienta a su favor
No daré nombres, pero todos hemos oído a los gurús financieros que pintan toda deuda como el mal supremo. Pero sencillamente no es cierto. Una buena deuda o "apalancamiento", es decir, la deuda utilizada para comprar activos, puede ser en realidad una herramienta importante para crear riqueza.
Se trata de un movimiento característico de los ultra ricos. Aunque los UHNWI tienen sin duda el dinero o el acceso al dinero para comprar algo que desean, como un negocio o un edificio de apartamentos, en su lugar, se endeudan contra su patrimonio neto y piden un préstamo para comprar estos activos.
¿Por qué?
Bueno, en primer lugar, esto les permite mantener su capital en sus inversiones, que idealmente les están reportando rendimientos adicionales. En segundo lugar, esta deuda que contraen suele tener un tipo de interés inferior al que tendrían que pagar tras liquidar una inversión.
Y en tercer lugar, la deuda es algo que no se ajusta a la inflación. Con una inflación incluso moderada, esa deuda se devalúa con el tiempo, haciendo que ese dinero prestado sea aún más barato en términos de dinero real de lo que indica el tipo de interés.
Comprenda los rendimientos ajustados al riesgo
Si hay algo que muy pocos inversores tienen en cuenta y que los ultrarricos comprenden, es que no todos los rendimientos son iguales.
A primera vista, dos oportunidades de inversión diferentes pueden tener el mismo rendimiento. Digamos que hay una alternativa privada que rinde un 9% anual. Para obtener un rendimiento similar en los mercados públicos, es posible que tenga que recurrir a los bonos basura. Los bonos basura son notoriamente arriesgados, lo que significa que los rendimientos pueden ser muy volátiles, dando lugar a una fluctuación significativa, y a una pérdida potencial de valor.
Para comparar realmente dos opciones de inversión como manzanas con manzanas, necesita aplicar algún análisis cualitativo para normalizar los rendimientos potenciales, ajustando por factor de riesgo.
Utilice su red para encontrar buenas oportunidades
Esta estrategia es probablemente la más obvia de la lista, pero no se le suele dar la importancia que merece. Su red puede ser una fuente inestimable de herramientas y recursos y, por supuesto, de oportunidades potenciales. Los ultrarricos son expertos en aprovechar sus relaciones para encontrar nuevos lugares en los que invertir, así como en recurrir a la experiencia de sus conocidos para evaluar esas oportunidades.
Aunque la mayoría de nosotros nunca seremos megamillonarios, eso no significa que no podamos seguir aplicando algunas de las estrategias que ayudan a los ricos a alcanzar el éxito financiero.
*Con información de Forbes US.