Elon Musk afirmó que Apple amenazó con eliminar Twitter de la App Store, lo que se debería a problemas con las políticas de moderación bajo la propiedad de Musk. La acusación explosiva surge luego que el multimillonario precisara también que las tarifas de la App Store equivalen a un "impuesto secreto del 30%" en Internet.
La fuerte parte de los ingresos de la App Store de Apple fue fuente de múltiples demandas, incluida una importante disputa en curso con el creador de Fornite, Epic Games. La demanda alega que la posición de mercado de Apple equivale a un comportamiento anticompetitivo.
¿Qué ha pasado con Twitter?
Musk tuiteó el lunes que Apple también amenazó con retirar a Twitter de su App Store, pero no nos dirá por qué. Es el último de una serie de desafíos que Musk ha enfrentado desde que llevó a Twitter de una empresa pública a una privada este año.
El dilema de la 'libertad de expresión'
El paso de Twitter de una empresa pública a una privada controlada por Elon Musk puso nerviosos a muchos. Los anunciantes retiraron gran parte de sus presupuestos de Twitter debido a las preocupaciones sobre el plan de Elon Musk para "reforzar la libertad de expresión" en la aplicación social.
Los opositores sugirieron que esto verá un aumento en el discurso de odio y la negatividad, en una plataforma que ya es conocida por su discusión polarizadora. En su defensa, Musk y Twitter siguieron publicando datos que muestran que el discurso de odio está en mínimos históricos y el compromiso está en máximos históricos.
La controversia también se avivó a través de una encuesta en línea que preguntó a los usuarios de Twitter si el expresidente Donald Trump debería restablecer su cuenta. Twitter lo prohibió infamemente, debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia.
Además de Trump, Musk ha restablecido una serie de otras cuentas prohibidas, incluidas Jordan Peterson, The Babylon Bee, Kathy Griffin (a quien el propio Musk prohibió) y Andrew Tate.
¿Por qué Elon Musk critica a Apple?
Con toda esta controversia en segundo plano, Twitter estuvo perdiendo dinero. Los anunciantes estuvieron tirando de sus presupuestos en masa, y Musk tuiteó que la compañía estaba perdiendo alrededor de US$ 4 millones por día.
La nueva cabeza de Twitter tomó algunas medidas de alto perfil para llenar este vacío. En primer lugar, hubo despidos masivos en la empresa, que solía presumir de una plantilla de alrededor de 7.500. Ya ha despedido a alrededor de la mitad de la empresa, con sugerencias de que los 3.700 restantes podrían reducirse en un 75% más.
Ha habido mucha cobertura sobre la situación, y muchos empleados no se avergüenzan de criticar a Musk en Twitter.
En la otra cara de la moneda, Elon Musk estuvo buscando formas de aumentar los ingresos de la empresa, especialmente dada la drástica caída de los ingresos publicitarios. La monetización de la verificación de Twitter ha sido el foco principal de esto, que ha tenido una implementación desordenada, por decirlo suavemente.
Inicialmente, el plan era eliminar el tilde azul original de verificación de Twitter, para ser reemplazado por una nueva versión de Twitter Blue. Esto se sugirió originalmente a un precio de US$ 20 por mes, pero luego se redujo a US$ 8 por mes. Como era de esperar, esto causó mucha confusión entre los usuarios verificados existentes, los medios de comunicación y las empresas sobre cómo iban a demostrarles a los usuarios que eran cuentas genuinas.
La implementación vio muchas cuentas de parodia que imitaban a las oficiales, algunas de las cuales eran francamente divertidas, como una cuenta de Pepsi de aspecto oficial con el nombre de usuario @PEPICO que tuiteaba simplemente que "Coca-Cola es mejor".
Es esta situación la que ha llevado a Elon Musk a criticar a Apple. Para una empresa que necesita cada pizca de efectivo que pueda tener en sus manos, tener hasta un 30% de descuento en la App Store es una píldora amarga de tragar. La empresa cobra una comisión estándar del 30 % sobre las compras de aplicaciones y las compras adicionales dentro de la aplicación, aunque esto se reduce al 15 % por los ingresos por suscripción después de los primeros 12 meses.
Es justo agregar que la tienda Google Play también recibe un recorte del 30%, al igual que Galaxy Store y Amazon App Store. Microsoft cobra una comisión del 30 % por las compras de Xbox y del 15 % por las aplicaciones para PC.
Entonces, si bien es comprensible que Musk prefiera que Twitter se quede con una mayor parte de los ingresos, claramente no es un problema específico de Apple.
¿Se prohibirá Twitter en la App Store de Apple?
Como mencionó Musk, Apple no declaró públicamente por qué están considerando si Twitter cumple con las condiciones para aparecer en la App Store. Dicho esto, las pautas para la inclusión en la App Store son públicas, y hay algunos requisitos destacados que podrían estar causando que Apple los examine más de cerca.
- Sistemas de moderación de contenido. Las pautas de Apple establecen que las aplicaciones con contenido generado por el usuario (es decir, plataformas de redes sociales) deben contar con sólidos sistemas de moderación de contenido. Ha habido casos de otras aplicaciones que han sido eliminadas por fallas en esta área, en particular, el competidor de derecha de Twitter, Parler, en 2020. La moderación del contenido ha cambiado drásticamente desde que Elon Musk se hizo cargo, con informes de que el equipo a cargo de esta área se ha reducido significativamente.
- Soluciones de tarifas. Apple quiere su parte. En el pasado, las aplicaciones intentaron implementar soluciones alternativas al proceso de compra dentro de la aplicación para evitar pagar la tarifa del 30 %. Epic Games es el ejemplo de más alto perfil de esto. Implementaron su propio sistema de pago dentro de la versión móvil del popular juego en línea Fortnite, lo que permite a los jugadores realizar pagos directamente a Epic Games, sin pasar por el sistema de compras en la aplicación de Apple.Es esta situación la que inició la demanda entre Apple y Epic Games, y este último acusó a Apple de comportamiento anticompetitivo.
Si bien Musk no ha sugerido nada para solucionar el sistema de pagos, es el tipo de táctica que bien puede imaginar que intenta el excéntrico multimillonario.
¿Qué significa esto para los inversores?
Twitter ya no es una empresa pública, por lo que es probable que los inversores que aún no están en la mesa de capitalización no se preocupen tanto por ellos en particular. Sin embargo, este problema afecta a muchas otras empresas de tecnología en las que los inversores pueden invertir.
Durante tiempos de auge, la mayoría de las empresas están felices de dejar que los problemas se deslicen entre los ingresos récord y el aumento del flujo de efectivo. Cuando los ingresos comiencen a disminuir, muchos buscarán formas de mejorar el resultado final, lo que puede generar conflictos como el que estamos viendo ahora.
Esto puede ser un verdadero desafío para los inversores. Las demandas pueden ser costosas e impredecibles, y no se sabe cuándo el fallo de un juez podría tener un impacto masivo en la fortuna de una empresa.
Es por eso que la diversificación es más importante que nunca.
*Con información de Forbes US.