MacKenzie Scott, filántropa multimillonaria y exesposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos, anunció este miércoles que ha donado más de 3.800 millones de dólares a 465 organizaciones sin fines de lucro desde junio. Con estos números, sus donaciones divulgadas públicamente se elevan a más de US$ 12.300 millones desde que se comprometió a donar la mayoría de su riqueza en 2019, según estimaciones de Forbes, repartidas entre 1.257 entidades.
Entre las organizaciones beneficiarias están Boys & Girls Clubs of America, que ha recibido 281 millones de dólares; Habitat for Humanity, que ha obtenido 436 millones, la mayor donación que Scott ha divulgado hasta la fecha; Equality Now.
Cabe destacar que en torno al 60% de las organizaciones que la multimillonaria ha incluido en su filantrópica lista están dirigidas por mujeres y alrededor del 75% las lideran “personas con experiencia vivida en las regiones que apoyan y los problemas que buscan abordar”, según puntualiza Scott.
Entre los 25 mayores donantes de EE.UU.
Los 25 mayores donantes de Estados Unidos han contribuido benéficamente con un total de 169.000 millones de dólares a lo largo de sus vidas, y parte de ese dinero procede de la fortuna de Scott.
En 2020, la escritora donó 5.800 millones de dólares a 500 entidades diferentes ubicadas por todo el país, mientras que en 2021 la cifra fue de 2.700 millones, repartidos entre 286 grupos de “alto impacto”, como el Fondo de Defensa de los Niños y el Consejo Nacional de Organizaciones sin Fines de Lucro.
Además, Scott hizo público en Medium que había hecho más donaciones, pero no especificó la cantidad ni los beneficiarios de ellas. Por tanto, FORBES solo tuvo en cuenta las cifras conocidas a la hora de incluirla en su ranking de Los 25 multimillonarios más filántropos de Estados Unidos en 2022, liderado por Warren Buffett, en el que ocupa la quinta posición, a la vez que está considera una de Las 100 mujeres más poderosas del mundo en 2021.
MacKenzie Scott y Jeff Bezos, ponían fin a su matrimonio a mediados de 2019 tras 25 años juntos. La pareja más rica del mundo hasta ese momento, consiguió llegar a un acuerdo en el que ella obtuvo unos 35.000 millones de dólares y el 4% de las acciones de Amazon, lo que suponía el 25% del total que el fundador de la compañía tenía. Así, Scott se convertía en la cuarta mujer más rica del planeta.
Un año después de incrementar su patrimonio, recordó a través de su cuenta de Twitter que continuaba con el compromiso que había adquirido a mediados de 2019 de devolver la mayor parte de su riqueza a la sociedad que le ayudó a generarla. Y sus palabras no han quedado en vano.
El enfoque de las donaciones de la empresaria, cuyo patrimonio neto estimado por FORBES en la actualidad asciende a 48.900 millones de dólares, es la desigualdad racial, de género y económica.
Scott ha hecho públicas sus donaciones en Medium. La exmujer de Bezos utiliza este blog para contar cuál es el destino de parte de su fortuna tras el divorcio, demostrando que su ritmo de donaciones está siendo más rápido que el de otros multimillonarios, incluido su exmarido.
En dicha publicación, no especificó cuál ha sido una de las cantidades donadas, obteniendo críticas por su falta de transparencia. En su defensa, unos días después anunció que compartiría más detalles sobre ello y reveló que está preparando una web para compartir toda la información relacionada con su faceta filantrópica.
Lo que se sabe hasta el momento es que, desde que se divorció hace dos años, ha distribuido al menos 8.600 millones de dólares entre 780 organizaciones que se centran en la justicia racial, la igualdad de género y la salud pública. Una cifra bastante superior a la de su exmarido.
Empresario, pero también filántropo
En el puesto 16 de la lista aparece Jeff Bezos, cuya fortuna estimada por FORBES asciende a 189.200 millones de dólares. Las donaciones que el fundador del gigante del comercio electrónico ha hecho a lo largo de su vida han sido de 2.100 millones de dólares, una cifra bastante inferior a la de Scott.
No obstante, desde que Bezos anunció en febrero de 2021 que dejaba el puesto de consejero delegado de Amazon y pasaba a ser presidente ha acelerado su faceta como filántropo lo suficiente como para entrar en la lista por primera vez.
En 2021, el fundador del gigante de comercio electrónico publicó que donaría 1.000 millones de dólares, la mayor cifra desde que Amazon comenzó a cotizar en bolsa en 1997, de los que 443 millones fueron destinados a organizaciones medioambientales de The Bezos Earth Fund, 100 millones a la fundación de Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, y 96 millones a organizaciones sin ánimo de lucro que ayudan a familias sin hogar a través de Bezos Day One Fund.
Justo antes de que Bezos volara en su cohete Blue Origin en julio de 2021, el Smithsonian's National Air y el Space Museum anunciaron que habían recibido una donación de 200 millones de dólares procedente del fundador de Amazon, sin ofrecer información más detallada.
*Con información de Forbes España.