El multimillonario francés Bernard Arnault, la segunda persona más rica del mundo, está siendo investigado por presunto lavado de dinero a raíz de sus vínculos empresariales con el multimillonario ruso Nikolai Sarkisov, según informó a última hora del jueves la Fiscalía de París. Las pesquisas se centran en una lujosa estación de esquí de los Alpes franceses.
Los fiscales dijeron que la investigación se refiere a las actividades en Courchevel, una lujosa estación de esquí en los Alpes franceses, donde Le Monde, citando a la unidad de inteligencia financiera de Francia, informó que Sarkisov había adquirido varios apartamentos en 2018 a través de una compleja transacción que involucraba un préstamo de una de las compañías de Arnault, aunque su nombre no aparece en el trato.
El complicado acuerdo, realizado a través de varias entidades legales, podría haber sido diseñado para ocultar los orígenes de los fondos, dijo un funcionario de inteligencia no identificado al diario francés.
La Fiscalía de París confirmó la investigación a CNN y Reuters el viernes.
La investigación, dirigida por TRACFIN, el servicio de inteligencia del Ministerio de Economía francés, es preliminar y no significa que se haya cometido ningún delito, y la fiscalía dijo a los medios de comunicación que no haría más comentarios sobre las investigaciones en curso.
18,3 millones de euros (19,4 millones de dólares). Esa es la cantidad que se sospecha que Arnault prestó a Sarkisov para el acuerdo, según Le Monde. En última instancia, el acuerdo permitió al ruso Sarkisov obtener una plusvalía de 1,2 millones de euros (1,3 millones de dólares), informó el periódico.
189.000 millones de dólares. Ése es el patrimonio neto estimado de Arnault, según el rastreador en tiempo real de Forbes. Es la segunda persona más rica del mundo después de Elon Musk.
Arnault dirige el gigante del lujo LVMH, que incluye marcas como Louis Vuitton, Sephora, Tiffany & Co, Moët & Chandon, Hennessy, Krug y Christian Dior. Tiene cinco hijos, todos los cuales trabajan en el extenso imperio de LVMH.
*Con información de Forbes US.