La ambición de Indonesia de convertirse en un actor importante en la cadena mundial de suministro de vehículos eléctricos se basa en sus vastas reservas de níquel, un componente clave de las baterías de iones de litio utilizadas en los Vehículos eléctricos. Este metal tan preciado viene reportando riquezas incalculables a algunos de sus mineros. Uno de los mayores beneficiarios es el multimillonario del aceite de palma Lim Hariyanto Wijaya Sarwono, cuyo Grupo Harita se diversificó hacia la minería del níquel en 2006, consiguiendo un permiso de exploración.
Esa apuesta dio sus frutos a lo grande en abril, cuando la Trimegah Bangun Persada de Lim, más conocida como Harita Nickel, realizó una OPI de 650 millones de dólares que valoró a la minera en 5.200 millones de dólares. Aunque las acciones de la empresa ccayeron un 17% desde entonces por la bajada de los precios mundiales del níquel, la OPI, la segunda mayor del país en lo que va de año, contribuyó a aumentar el patrimonio neto de Lim a 4.800 millones de dólares -más del cuádruple que el año pasado- y le hizo subir 27 puestos hasta el nº 9.
Harita Nickel posee cuatro concesiones de níquel en la remota isla de Obi, en la provincia de Maluku del Norte, donde inició la exploración en 2007. Después de que el gobierno restringiera las exportaciones de níquel en bruto en 2014 en un esfuerzo por animar a las empresas nacionales a fabricar productos de níquel de valor añadido, Harita Nickel desarrolló su primera fundición de horno rotatorio-eléctrico, o RKEF, para producir ferroníquel, que se utiliza para hacer acero inoxidable.
La empresa también posee la primera refinería de lixiviación ácida a alta presión, o HPAL, construida en el país, para la que se asoció con la empresa china Lygend Resources & Technology. Estas refinerías hacen productos intermedios, como el precipitado de hidróxido mixto y el sulfato de níquel, que se utilizan en las baterías de los vehículos eléctricos. Harita tiene previsto destinar parte de los ingresos de la OPI a construir una segunda refinería HPAL y una tercera fundición RKEF.
Andreas Yordan Tarigan, analista de Sucor Sekuritas con sede en Yakarta, prevé en un informe de septiembre que el beneficio neto de Harita Nickel aumentará un 36% este año hasta los 6,3 billones de rupias, con unos ingresos que se duplicarán con creces hasta los 20,3 billones de rupias.
Otra OPI notable, que también tuvo lugar en abril, fue la de Merdeka Battery Materials (MBM), una unidad de Merdeka Copper Gold. La empresa, respaldada por los magnates del carbón Garibaldi Thohir y Edwin Soeryadjaya, recaudó 9,2 billones de rupias, en lo que fue la tercera mayor cotización pública del país este año. Aunque las acciones de MBM también cayeron desde su salida a bolsa, las fortunas de ambos magnates se vieron afectadas por mayores desplomes en sus otras participaciones.
Thohir, que posee aproximadamente el 9% de MBM y el 7% de Merdeka Copper Gold, vio caer su fortuna hasta los 3.300 millones de dólares. El patrimonio neto de Soeryadjaya, cuya sociedad de inversión cotizada Saratoga Investama Sedaya tiene una participación del 19% en Merdeka Copper Gold, bajó a 1.240 millones de dólares.
MBM posee una mina en el sudeste de Sulawesi y explota tres fundiciones de RKEF y una instalación de procesamiento en Sulawesi Central. Tiene previsto utilizar parte de los ingresos de la OPI para desarrollar refinerías de HPAL en la isla.
Thohir dice por mensaje de texto que su objetivo es hacer de MBM un fabricante integrado de baterías para vehículos eléctricos. Añade que empresas como MBM están bien posicionadas para beneficiarse de la estrategia del gobierno, ya que hará de Indonesia "un centro para empresas extranjeras de China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, etc., en la producción de baterías para VE."
Dennis Tay, analista de Buana Capital Sekuritas, con sede en Yakarta, se muestra optimista respecto a MBM y predice en un informe de agosto que el beneficio neto de la empresa en 2023 se disparará un 68% hasta los 37 millones de dólares, ya que los ingresos se triplicarán con creces hasta los 1.400 millones de dólares. Afirma que la adquisición por MBM en mayo del 60% de Huaneng Metal Industry, con sede en Sulawesi Central, al grupo chino Eternal Tsingshan, por 75 millones de dólares, añadirá capacidad para producir níquel mate de alto grado, otro producto procesado utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos.