Mark Zuckerberg no pasa muchas noches en vela estos días. El CEO de la matriz de Facebook, Meta -que una vez encarnó al fundador de una startup con capucha, hackathon y un niño prodigio- ha madurado tras dirigir el gigante de las redes sociales durante casi dos décadas.
Durante años, Zuckerberg fue considerado uno de los líderes más notorios de Silicon Valley, ya que Facebook se enfrentaba a la ira de los legisladores y del público por supuestamente paralizar la democracia, ser utilizada como herramienta para alimentar el genocidio y perjudicar a los usuarios mientras la empresa perseguía un crecimiento incesante.
Zuckerberg, quien cumplirá 40 el año que viene, ha iniciado desde entonces una transformación para convertirse en uno de los estadistas más veteranos de la tecnología, especialmente por su papel de enemigo de Elon Musk y su caos con la empresa rival de Facebook, X, antes conocida como Twitter.
Entonces, ¿quién es este nuevo Zuck adulto y cómo se traduce eso en la vida diaria del famoso multimillonario?
Para empezar, duerme unas ocho horas. (Lo mide utilizando un rastreador de sueño Oura). También rehúye de las reuniones seguidas, destinando al menos una hora después a procesar y hacer un seguimiento con la gente.
En una amplia entrevista con Forbes, Zuckerberg se sinceró sobre otros temas, como su nueva obsesión por las artes marciales mixtas, cantar canciones de Taylor Swift con sus hijas pequeñas y volar (bueno, copilotear) un helicóptero al trabajo. Aquí tiene algunos de los detalles más interesantes de su conversación.
Sobre el crecimiento de la empresa:
Una filosofía que siempre he tenido es... lo que determina tu destino no es un competidor, es cómo lo ejecutas. Y creo que la mayoría de las empresas probablemente se centran demasiado en los competidores, e incluso puede que se centren demasiado en las ideas, dijo el CEO.
Creo que, a fin de cuentas, gran parte de lo que hace grandes a las grandes empresas es la capacidad de ejecutar sin descanso, y hacerlo con eficacia y con rigor; simplemente mejorar y mejorar en ello todo el tiempo.
Sobre la paternidad:
Zuckerberg tiene una rutina especial que sigue cada noche para acostar a sus hijas -de 7, 6 años y 6 meses de edad-, como relata la pediatra esposa de Zuckerberg, Priscilla Chan.
Primero, hace con ellas algo que les gusta mucho: "Últimamente ha sido aprenderse todas las letras de las canciones de Taylor Swift", dice Chan. (Fueron en familia a ver a Swift en concierto a finales de julio, sobre lo que Zuckerberg publicó un post en Instagram).
Sus dos hijas mayores se leen a sí mismas. "Ahora mismo Max está leyendo Harry Potter, que da un poco de miedo... así que a veces se lo leo yo", dice Zuckerberg. Y, después, dice Chan, "repasa a todos los que les quieren, les dice que las tres cosas más importantes de la vida son la salud, la familia y los amigos, y algo que esperar. Y luego les canta, creo que es la versión de Debbie Freidman de Mi Shebeirach", una plegaria hebrea para la curación.
La única vez que Chan acuesta a las niñas, dice, es si hay una reunión de la junta directiva o si él está de viaje. Las cenas de trabajo de su marido tienen lugar después de la hora de acostar a las niñas.
Sobre el jiu-jitsu y las artes marciales mixtas:
Su última pasión, adquirida durante la pandemia, es el jiu-jitsu y las artes marciales mixtas (MMA). En su cuenta de Instagram en julio, Zuckerberg compartió fotos con el torso desnudo de él y sus compañeros de combate de MMA en Lake Tahoe, y otro conjunto de cuando su entrenador le concedió un cinturón azul en jiu-jitsu. A principios de septiembre, publicó un carrete de él y sus amigos teniendo un combate de MMA en un dojo flotante en el lago Tahoe.
Se ilumina cuando habla de este deporte, y saca su teléfono para compartir más fotos de una sesión reciente de MMA.
"Mi rutina física por la mañana me ha ayudado mucho a resetear. Intento hacer algo en lo que no piense o no pueda pensar demasiado", dice, y explica que por eso pasó de correr al jiu-jitsu y a las MMA.
Lo que tienen en común es que realmente necesitas concentrarte en lo que estás haciendo, o de lo contrario vas a recibir un puñetazo en la cara, señaló.
Como dijo a sus seguidores en Threads sobre el jiujitsu: "Simplemente me encanta este deporte. Es tan primitivo y me permite ser mi verdadero yo competitivo".
Durante años, Zuckerberg se ha propuesto públicamente desafíos anuales: aprender chino, visitar ciudades de todo EE.UU., comer sólo carne que él mismo haya matado. Su nuevo desafío: "Quiero hacer una competición de MMA, o hacer una especie de pelea formal en algún momento del próximo año". ¿Quién sería su oponente? "Probablemente lo haga con alguien que se tome este deporte realmente en serio y lo practique de forma competitiva o como profesional".
Sobre su rutina:
No me quedo despierto hasta muy tarde por la noche. ... Me despierto y hay un montón de correos electrónicos. Normalmente, la gente no me envía correos sobre cosas que van bien. Es un conjunto muy diverso de cosas que se están rompiendo en toda la empresa, comenzó el CEO.
Intento hacer ejercicio seis o siete días a la semana, dice Zuckerberg.
"Respondo a un montón de correos electrónicos por la mañana y necesito mucho tiempo para hacerlo. Pero luego quiero poder presentarme a trabajar y ser capaz de seguir adelante". Así que se toma un descanso para hacer ejercicio (con frecuencia jiu-jitsu o MMA -véase más arriba).
Además, Zuckerberg afirma que duerme ocho horas por noche, lo que describe como "muy instrumentado". Utiliza un anillo Oura, que "te dice [tu] nivel de sueño profundo y cuál es tu ritmo cardíaco cuando estás durmiendo".
Sobre las reuniones:
En realidad me gusta intentar tener una regla... por cada hora de reunión que tengo, el equipo envía las lecturas previas con antelación. Quiero tener al menos una hora para leer el material y pensar en ello. Y luego quiero tener al menos una hora para hacer un seguimiento con diferentes personas después de la reunión, dice el empresario.
Sobre lo que ha aprendido después de ser CEO de Facebook y Meta durante casi 20 años:
Sabía tan poco cuando empecé... Diría que he aprendido mucho sobre gestión y liderazgo. Creo que probablemente lo más importante es que siento que he aprendido a expresar las cosas que son importantes para mí de una forma que se pueda trasladar a una organización, sostiene.
Sobre volar:
Zuckerberg voló desde su casa en Lake Tahoe hasta las oficinas de Meta en Menlo Park para hablar con Forbes. "Normalmente volaría en helicóptero. Me gusta volar", dice. Pero los vientos de 160 kilómetros por hora en las montañas cercanas a Tahoe desbarataron ese plan. "Realmente se puede hacer", dice Zuckerberg sobre volar con vientos tan altos: "Simplemente es incómodo".
Empezó a aprender a pilotear un helicóptero hace un par de años y que ahora vuela con un copiloto. La F.A.A. lo cataloga como poseedor de una licencia de estudiante.
Sobre rechazar una compra de 1.000 millones de dólares de Yahoo en 2006:
Cuando no quise vender la empresa al principio, creo que los inversores pensaron: 'Oh, tal vez deberíamos conseguir un equipo diferente'. Y luego concluyeron: 'Oh, bueno, no se puede'".
Si alguien te ofrece mil millones de dólares, piensas que en realidad no estas haciendo mucho dinero hoy en día. ¿Qué significa valer mil millones de dólares, y qué valor tiene eso con el tiempo? Realmente no habíamos pasado mucho tiempo, hasta ese punto, hablando de la visión a largo plazo", dijo.
"Creo que la mayoría de la gente está en la empresa simplemente porque les encanta el producto y piensan que es increíble, sólo quieren hacer las cosas mejor cada día. Así que ese fue probablemente el momento más difícil de dirigir una empresa. Porque no sabía lo que estaba haciendo, agregó el CEO.
Sobre dar grandes volantazos:
"Creo que con el tiempo, lo que importa es tomar un montón de grandes cambios, y ser capaz de conectar en el suficiente número de ellos. No hay muchos lugares en el mundo donde se pueda hacer el tipo de apuestas a largo plazo que tenemos nosotros", señaló Zuckerberg.
Sobre la gestión:
En realidad creo que cuando diriges algo, deberías estar tan involucrado en los detalles como puedas.
"Obviamente, hay muchas más cosas en las que no tengo tiempo de involucrarme. …Pero aquellas en la que esté centrado, interesado o quiera estar en los detalles, lo estaré. Intento estar presente en tantas cosas como sea posible".
Sobre Threads:
Soy optimista sobre nuestra trayectoria. Hemos experimentado un crecimiento sin precedentes desde el principio y, lo que es más importante, estamos viendo que cada día vuelve más gente de lo que esperaba, sostuvo.
Ahora, estamos centrados en la retención y en mejorar los aspectos básicos. Después de eso, nos centraremos en hacer crecer la comunidad hasta la escala que creemos posible.
Hemos ejecutado este libro de jugadas muchas veces antes - con Facebook, Instagram, WhatsApp, Stories, Reels, y más - y este es tan buen comienzo como podríamos haber esperado, así que estoy muy contento con el camino que estamos recorriendo, afirmó.
Sobre la IA y los productos de Facebook:
La IA lo atravesará todo. Los personajes tendrán perfiles de Instagram y Facebook. Y se podrá hablar con ellos en WhatsApp y Messenger e Instagram. Se personificarán como avatares y realidad virtual.
Sobre la posible pelea con Elon Musk:
"No creo que eso vaya a ocurrir".
Sobre la jubilación:
"Creo que seguiré dirigiendo Meta durante mucho tiempo".