Por multimillonarios como Mark Zuckerberg o Bill Gates en su momento, se suele creer que los emprendedores exitosos se crean en la adolescencia. Sin embargo, numerosos grandes empresarios lograron triunfar luego de los 35 años, en plena etapa de desarrollo profesional.
Liu Chuanzhi, Lenovo
Con 39 años, Liu Chuanzhi fundó Lenovo, una de las compañías de tecnología más grandes del mundo. Liu sigue a cargo, no le gusta el modelo de constantes cambios en la administración de su empresa.
Amancio Ortega, Zara
Con 39 años, Amancio comenzó a pulir su sueño, Zara. Nunca podría haberse imaginado el impacto que tendría la tienda, y su posterior cadena, Inditex, a nivel global. En la actualidad, es el hombre más rico de España y uno de los más adinerados del mundo.
Masaru Ibuka, Sony
Con 38 años, Masaru Ibuka cofundó Sony, convirtiéndola en la primera empresa tecnológica para fines no militares en Japón. Hoy en día, todos conocemos Sony y seguramente hemos usado alguno de los dispositivos que nos ofrece su marca. Por desgracia, Masaru falleció, pero su legado continúa intacto y el prestigio de Sony, impoluto.
Hugo Boss, Hugo Boss
El fundador de la marca con su mismo nombre triunfó con 37 años. El diseñador alemán y simpatizante nazi fundó su compañía en su ciudad natal, Metzingen. A pesar de servir al partido nazi alemán, su éxito ha seguido en los años posteriores y hasta la actualidad. Lo que antes era una empresa de ropa, se ha expandido para cubrir también perfumes y cosméticos.
Doris Fisher, GAP
Esta empresaria americana fundó la conocida empresa de ropa GAP, junto a su marido, con 36 años. Tiene mucho mérito, ya que siempre es un poco más complicado triunfar para las mujeres. Pero Doris demostró que no hay que ser ser siempre la más joven para triunfar, solo tener una idea brillante y los medios para llevarla a cabo.
Reid Hoffman, LinkedIn
Por todos es sabido que LinkedIn es la red profesional más larga e importante del mundo, pero lo que no sabe todo el mundo es que su fundador y presidente tenía 36 años cuando puso su idea en movimiento. Y menos mal que lo hizo, ya que no podríamos vivir sin LinkedIn.
Marc Benioff, Salesforce
Este empresario, autor y filántropo americano fundó Salesforce con 35 años. Uno de los padres del nuevo internet. Es la prueba de que nunca es tarde si la dicha es buena. Aunque igual no es tan conocido fuera del nicho, se trata de una de las mentes más brillantes del mundo de los negocios informáticos.
*Nota publicada en Forbes España