Meta, la empresa liderada por Mark Zuckerberg, recibió una dura sanción en Irlanda por el manejo erróneo que realizó de información relacionada a adolescentes. La decisión fue tomada por la Comisión de Protección de Datos (DPC) de ese país y consiste en una multa de 402 millones de dólares.
La información fue dada a conocer por Caolmhe McGuire, portavoz de DPC. “Los detalles completos de la decisión se publicarán la próxima semana", le dijo el funcionario al medio The Verge.
McGuire fue el líder de la investigación contra Meta y, según comentó, “estuvieron dos años para poder construir el caso”. Además, explicó que se centraron en dos aspectos para determinar que la empresa infringió la Ley del país aunque uno de ellos fue el principal.
“El mismo está relacionado con Instagram, que permitió a los usuarios jóvenes, de 13 a 17 años, configurar cuentas comerciales en la plataforma, lo que hizo que la información de contacto de esos usuarios estuviera disponible públicamente”, señaló.
Por qué el metaverso de Mark Zuckerberg puede convertirse en un santuario de la desinformación
Esta es la tercera y más grande multa que la DPC ha impuesto a Meta. Hasta el momento, una por US$ 267 millones era la más elevada. Ésta ocurrió luego de que la DPC descubriera que WhatsApp “no informó adecuadamente a los ciudadanos de la Unión Europea sobre cómo recolectaba y usaba sus datos”.
En ese momento, se ordenó a WhatsApp que cambiara su política de privacidad. Por otro lado, hubo una multa de casi 20 millones de dólares por problemas de mantenimiento de registros sobre violaciones de seguridad.
Para finalizar, desde el DPC señalan que también tienen docenas de otras investigaciones en curso contra las grandes empresas tecnológicas, incluidas varias más relacionadas con las prácticas de datos de Meta.
La respuesta de Meta
Meta respondió a la multa impuesta por Irlanda a través de un artículo en el medio Político. “Actualizamos la configuración pública por defecto hace más de un año. Cualquier persona menor de 18 años automáticamente tiene su cuenta configurada como privada cuando se une a Instagram, por lo que solo las personas que conocen pueden ver lo que están", aseguraron desde la empresa de Mark Zuckerberg. Y agregaron: “Llos adultos no pueden enviar mensajes a los adolescentes que no los siguen”.
En otras declaraciones, la compañía le dijo a Associated Press que “no estamos de acuerdo con la forma en que se calculó esta multa y tenemos la intención de apelarla”.
No es la primera vez que la forma en que Meta, e Instagram en particular, manejan la experiencia en línea de sus usuarios más jóvenes ha estado bajo el foco crítico de la sociedad en los últimos años.
Uno de los testimonios más relevantes fue dado por Frances Haugen, quien fue gerente de producto del departamento de integridad cívica de Facebook. Ella reveló decenas de documentos sobre el efecto de Instagram en la salud mental de los adolescentes.
Para contrarrestar esto, desde Instagram aseguran que colaboran con investigaciones como las llevadas a cabo por la DPC. Además, intentan construir versiones de Instagram que se adapten mejor a los usuarios más jóvenes. “Tengo que creer que los padres preferirían la opción de que sus hijos usen una versión de Instagram apropiada para su edad, que les da supervisión, que la alternativa”, afirmó Adam Mosseri, jefe de Instagram.