Multimillonarios: quiénes son los 25 mayores filantrópicos de los Estados Unidos
Cuatro recién llegados se unen a multimillonarios como Warren Buffett, Bill Gates y MacKenzie Scott entre las filas de los donantes más generosos del Estados Unidos.

Los 25 mayores filántropos de Estados Unidos repartieron el año pasado miles de millones de dólares en subvenciones a una amplia gama de causas, desde la investigación médica y científica hasta la sostenibilidad medioambiental o los servicios jurídicos para  estadounidenses con bajos ingresos. De cara a las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre de este año, varios de estos filántropos centraron sus donaciones en grupos que fortalecen la democracia.

En 2023, las nuevas donaciones de los miembros ascendieron a casi 25.000 millones de dólares.

En conjunto, las donaciones a lo largo de la vida de estos 25 filántropos hasta el 30 de diciembre de 2023 subieron a casi 211.000 millones de dólares, alrededor de un 7% más que el total del año pasado, según Forbes.

 

Pero ese incremento de las donaciones caritativas palidece en comparación con el aumento de sus fortunas en el último año. Los 25 mayores donantes suman ahora un valor estimado de 1,35 billones de dólares, un asombroso 44% más que el año previo, en gran parte gracias al espectacular crecimiento de las acciones estadounidenses.

Warren Buffett encabeza nuestra lista como el mayor donante por cuarto año consecutivo, con 56.700 millones de dólares en donaciones de por vida. El CEO del conglomerado Berkshire Hathaway, de 93 años, que también fue el que más donó en 2023, tiene la misión de asegurarse de no dejar una fortuna a sus herederos. 

"Mis hijos, junto con su padre, tienen la creencia común de que la riqueza dinástica, aunque legal y común en gran parte del mundo, incluido Estados Unidos, no es deseable", escribió Buffett en una declaración que emitió en noviembre para acompañar una donación de acciones de Berkshire a cuatro fundaciones benéficas familiares. Aún así, sólo donó el 30% de su fortuna, en parte porque el valor de sus acciones de Berkshire Hathaway sigue subiendo.

 

MacKenzie Scott sigue donando miles de millones de dólares al año más rápido que casi nadie en el ranking, a una amplia variedad de organizaciones sin ánimo de lucro en EE.UU. y en países como Brasil e India. 

En diciembre, la novelista y ex esposa de Jeff Bezos publicó una lista de las 360 organizaciones sin ánimo de lucro a las que donó un total de 2.150 millones de dólares durante 2023. Eso eleva sus donaciones a lo largo de su vida -en menos de cinco años- a casi 16.600 millones de dólares a 1.954 grupos -más que todos los demás de esta lista excepto cuatro, todos los cuales llevan en esto al menos tres veces más años. 

Scott, que recibió una participación del 4% en Amazon como parte del acuerdo de divorcio con Bezos en 2019, posee ahora algo menos del 2% de la compañía, según una reciente presentación regulatoria.

 

Cuatro recién llegados se unen a las filas de los mayores donantes. Una, Barbara Picower, creó la Fundación JPB en 2011, dos años después de la muerte de su marido, el inversor multimillonario Jeffry Picower, que fue el mayor beneficiario del esquema Ponzi de Bernie Madoff. 

En un acuerdo con las autoridades estadounidenses, aceptó devolver 7.200 millones de dólares a las víctimas del fraude de Madoff en 2010. Pero había miles de millones de dólares más en el patrimonio de Jeffry Picower como resultado de sus inversiones, que a lo largo de los años Barbara aportó a la Fundación JPB. 

Los otros recién llegados: el cofundador de Home Depot Bernie Marcus y su esposa Billi; el pionero de la televisión por cable Amos Hostetter Jr. y su esposa Barbara, y el ex CEO de Google Eric Schmidt y su esposa Wendy.

 

Los recién llegados sustituyen a dos integrantes de la lista del año pasado que ya fallecieron: El cofundador de Duty Free Shoppers Chuck Feeney, aclamado como inspirador del Compromiso de donación, y el cofundador de Intel Gordon Moore (fallecido en marzo de 2023) y su esposa Betty Moore (fallecida en diciembre de 2023). 

Juntos, los cuatro recién llegados donaron hasta ahora algo menos de 8.000 millones de dólares, más o menos la misma cantidad que Feeney. Otros dos no pasaron el corte este año: Ted Turner, fundador de la CNN, y el magnate de las tarjetas de crédito T. Denny Sanford. El umbral para hacer la lista este año es de 1.440 millones de dólares en donaciones de por vida, subiendo desde los 1.400 millones de hace un año.

Trece de los 25 firmaron el Compromiso de Donación, por el que se comprometen a donar al menos la mitad de su fortuna durante su vida o a su muerte. Hasta ahora, de estos filántropos, sólo George Soros donó más de la mitad de su fortuna, aunque no es uno de los 13 que firmaron el compromiso.

 

Metodología: Nuestras estimaciones tienen en cuenta el total de las donaciones de por vida de los estadounidenses hasta finales de 2023, medidas en dólares entregados a beneficiarios benéficos; no incluimos el dinero aparcado en una fundación que aún no hizo ningún bien. Con este fin, tampoco incluimos las donaciones prometidas pero aún no desembolsadas, ni el dinero entregado a fondos asesorados por donantes -cuentas opacas con ventajas fiscales que no tienen requisitos de divulgación ni de distribución-, a menos que el donante compartiera detalles sobre las donaciones realmente desembolsadas por dichas entidades. Para las donaciones como porcentaje del patrimonio neto, sumamos las donaciones de toda la vida al patrimonio neto y luego dividimos las donaciones de toda la vida entre ese total. Se trata de una lista de individuos y parejas que son ciudadanos estadounidenses; en consecuencia, excluimos a familias extensas como los Walton, accionistas mayoritarios de Walmart, y a grandes donantes como Hansjoerg Wyss, que vive en EE.UU. pero es ciudadano suizo. Tampoco incluimos a los individuos fallecidos. Los patrimonios netos son a fecha de 9 de febrero de 2024.

 

Los 25 donantes más generosos de Estados Unidos:

 

Warren Buffett

 

Donaciones a lo largo de su vida: 56.700 millones de dólares, +5.200 millones respecto al año anterior.
Objetivo de las donaciones: salud, lucha contra la pobreza.
Patrimonio neto: 131.000 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 30%.

El CEO de Berkshire Hathaway, que ahora tiene 93 años, prometió donar más del 99% de su fortuna "durante mi vida o a mi muerte" en su carta de adhesión al Giving Pledge -un esfuerzo que fundó con Bill y Melinda Gates para fomentar las donaciones caritativas de los multimillonarios- en 2010. 

Desde 2006, Buffett dona anualmente miles de millones de dólares en acciones de Berkshire a la Fundación Bill y Melinda Gates y a cuatro fundaciones creadas por sus tres hijos y su difunta esposa. Mientras tanto, la fortuna de Buffett se triplicó desde los 42.000 millones de dólares de principios de 2006 debido a una subida constante del precio de las acciones de Berkshire Hathaway, lo que significa que aún le queda muchísimo por donar - 130.000 millones de dólares, en este momento - para alcanzar su objetivo de donaciones.

 

Bill Gates y Melinda French Gates

 

Donaciones a lo largo de su vida: 42.500 millones de dólares, +4.100 millones de dólares.
Objetivo de las donaciones: salud, alivio de la pobreza.
Patrimonio neto: 125.000 millones de dólares, 10.600 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto combinado: 24%.

Bill y Melinda siguen copresidiendo la Fundación Bill y Melinda Gates, a pesar de su divorcio en 2021. Forbes contabiliza las donaciones de la ex pareja como una cifra combinada. Su fundación, que entre otras cosas trabaja para vacunar a los niños de los países pobres, fue aumentando su presupuesto anual. 

En enero, la fundación anunció un presupuesto de 8.600 millones de dólares, 300 millones más que el año pasado. Su objetivo es alcanzar los 9.000 millones de dólares en distribuciones anuales para 2026. La fundación es uno de los patrocinadores de un ensayo clínico plurianual de una nueva vacuna contra la tuberculosis pulmonar, una forma de tuberculosis que no obtiene mucha protección de la vacuna contra la tuberculosis que se administra actualmente a bebés y niños.

 

George Soros

 

Donaciones a lo largo de su vida: 21.000 millones de dólares, +2.600 millones de dólares.
Objetivo de las donaciones: democracia, derechos humanos.
Patrimonio neto: 6.700 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 65%.

A lo largo de tres décadas, el fundador de fondos de cobertura George Soros, que ahora tiene 93 años, invirtió 32.000 millones de dólares de su fortuna en Open Society Foundations, que a su vez afirma haber gastado 21.000 millones hasta finales de 2022. Financia grupos que promueven la democracia, la transparencia y la libertad de expresión y está activa en unos 120 países. 

Open Society Foundations engloba varias entidades de financiación; en Estados Unidos, su Open Society Institute es una fundación benéfica registrada que cuenta con 4.500 millones de dólares en activos netos. El hijo de Soros, Alex, que ahora tiene 38 años, fue elegido discretamente presidente de Open Society Foundations en diciembre de 2022; la noticia se hizo pública en junio de 2023.

 

Michael Bloomberg

 

Donaciones a lo largo de su vida: 17.400 millones de dólares, +3.000 millones de dólares.
Objetivo de las donaciones: cambio climático, salud, educación.
Patrimonio neto: 96.300 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 15%.

El fundador de la empresa de datos financieros y medios de comunicación Bloomberg LP, de 82 años, repartió 3.000 millones de dólares en 2023, casi 1.300 millones más de lo que había donado en 2022. Comprometió 500 millones de dólares a lo largo de varios años a Beyond Carbon, un esfuerzo filantrópico para luchar contra la crisis climática -siguiendo un compromiso de 500 millones de dólares que hizo en 2019 cuando lanzó el esfuerzo. También prometió 420 millones de dólares en cuatro años a una iniciativa para reducir el consumo de tabaco en 110 países, incluidos China e India. 

Tras los atentados del 7 de octubre de Hamás contra Israel, Bloomberg donó 44 millones de dólares a Magen David Odom, la Cruz Roja israelí. El año pasado, Mike Bloomberg dijo que donaría su participación en su empresa Bloomberg LP a Bloomberg Philanthropies cuando muera, si no antes.

 

MacKenzie Scott

 

Donaciones a lo largo de su vida: 16.580 millones de dólares, +2.150 millones de dólares.
Objetivo de las donaciones: igualdad económica, racial y de género.
Patrimonio neto: 35.300 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 32%.

Scott donó 2.150 millones de dólares en 2023 a un total de 360 grupos en 35 estados de EE.UU. además de en Brasil, India y más allá, incluyendo a Camfed, un grupo panafricano que apoya la educación de las niñas y el liderazgo de las mujeres; Just the Pill, un grupo del Reino Unido que entrega píldoras abortivas por correo; y grupos de Ayuda Legal en Oklahoma, Virginia Occidental y otros cuatro lugares de EE.UU. que ofrecen servicios legales a residentes de bajos ingresos. 

La ex esposa de Jeff Bezos recibió una participación del 4% en Amazon en su divorcio en 2019, no tiene una fundación benéfica tradicional, sino que hace al menos parte de sus donaciones benéficas a través de fondos asesorados por donantes. Ella publica una lista de sus donaciones en su página web Yield Giving.

 

Jim y Marilyn Simons

 

Donaciones a lo largo de su vida: 6.030 millones de dólares, +830 millones de dólares.
Objetivo de las donaciones: ciencias básicas, matemáticas.
Patrimonio neto: 30.700 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 16%.

En junio de 2023, los Simons se comprometieron a donar 500 millones de dólares a lo largo de siete años a la dotación de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, Long Island, donde Jim solía presidir el departamento de matemáticas (antes de lanzar el fondo de cobertura Renaissance Technologies) y donde su esposa Marilyn obtuvo una licenciatura y un doctorado en economía. La donación se destinará a la financiación perpetua de becas para estudiantes, cátedras, investigación y atención clínica. 

También donaron 100 millones de dólares a la Bolsa Climática de Nueva York, que desarrollará soluciones a la crisis climática mundial al tiempo que actuará como centro para que los neoyorquinos se beneficien de la economía verde.

 

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan

 

Donaciones a lo largo de su vida: 4.500 millones de dólares, +600 millones de dólares.
Objetivo de las donaciones: ciencia, educación.
Patrimonio neto: 165.000 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 3%.

El cofundador y CEO de Meta y su esposa pediatra ampliaron su filantropía científica, anunciando la creación y financiación el año pasado de dos nuevos "biohubs" -colaboraciones de investigación entre múltiples universidades de la misma zona geográfica- en Chicago y Nueva York, que trabajarán para comprender mejor cómo funcionan los tejidos humanos y diseñar células inmunitarias para la detección precoz y el tratamiento de enfermedades. 

Los biohubs forman parte de un ambicioso esfuerzo que la pareja concibió en 2016 para desarrollar herramientas y conocimientos que ayuden a la comunidad científica a curar, gestionar o prevenir todas las enfermedades para finales de este siglo.

 

Steve y Connie Ballmer

 

Donaciones a lo largo de su vida: 3.750 millones de dólares, +850 millones de dólares.
Objetivo de las donaciones: movilidad económica.
Patrimonio neto: 123.000 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 3%.

En septiembre, el ex CEO de Microsoft y su esposa anunciaron una donación de 175 millones de dólares a lo largo de siete años a Strive Together, un grupo con sede en Ohio que trabaja en 29 estados para apoyar a los niños en situación de pobreza con entrenamiento y recursos; la donación de los Ballmers tiene como objetivo poner a 4 millones de jóvenes en el camino de la movilidad económica. 

El año pasado, la pareja también hizo una promesa de 165 millones de dólares a lo largo de seis años a Communities in Schools, que apoya a las escuelas públicas con pocos recursos de todo el país. La pareja no tiene su propia fundación benéfica; la página web del Grupo Ballmer publica una lista de sus donaciones.

 

Phil y Penny Knight

 

Donaciones a lo largo de su vida: 3.600 millones de dólares, +230 millones de dólares.
Objetivo de las donaciones: educación.
Patrimonio neto: 42.500 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 7%.

El fundador de Nike y su esposa Penny anunciaron en abril un compromiso de 400 millones de dólares en un plazo de cinco a diez años para un fondo que apoyará a los residentes negros de Portland (Oregón); los fondos se destinarán a servicios educativos, las artes y otros programas para los residentes de un barrio de Portland conocido en su día como Albina, a unos 16 kilómetros de la sede de Nike en Beaverton (Oregón). 

El año pasado, los Knight hicieron otra entrega de su promesa para 2021 de 500 millones de dólares para crear el Campus para la Aceleración del Impacto Científico de la Universidad de Oregón, que lleva el nombre de la pareja. Phil Knight, antiguo alumno de la U de Oregón, corrió en el equipo de atletismo de la escuela.

 

Jeff Bezos

 

Donaciones a lo largo de su vida: 3.330 millones de dólares, +540 millones de dólares.
Objetivo de las donaciones: medio ambiente, educación.
Patrimonio neto: 196.000 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 2%.

El fundador y presidente de Amazon y su prometida, Lauren Sánchez, anunciaron en agosto la creación de un Fondo Maui de 100 millones de dólares tras el incendio que destruyó parte de la isla hawaiana, donde Bezos tiene una casa. Hasta ahora, el fondo distribuyó alrededor del 15% de esa cantidad a un puñado de organizaciones sin ánimo de lucro de Maui. 

El Fondo de la Tierra de Bezos, un compromiso de 10.000 millones de dólares a lo largo de una década anunciado en 2020 para impulsar soluciones al cambio climático, distribuyó 210 millones de dólares en subvenciones en 2023; en julio, el Fondo de la Tierra se comprometió a destinar 400 millones de dólares a mejorar los espacios verdes de comunidades estadounidenses desatendidas, entre ellas las de Albuquerque, Atlanta y Los Ángeles. El fondo Bezos Day 1 families concedió 117,5 millones de dólares el año pasado a 38 grupos de 23 estados, Washington D.C. y Puerto Rico para ayudar a las familias a pasar de los refugios o las calles a hogares permanentes.

 

Edythe Broad y familia

 

Donaciones a lo largo de su vida: 3.300 millones de dólares, +160 millones de dólares.
Objetivo de las donaciones: educación, arte, ciencia.
Patrimonio neto: 7.000 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 32%.

Juntos, Edythe y su difunto marido Eli (fallecido en 2021), multimillonario de la construcción de viviendas y los seguros, hicieron mella en su hogar adoptivo, Los Ángeles, creando The Broad, un museo de arte contemporáneo de entrada gratuita, y BroadStage, un presentador de artes escénicas en el Santa Monica College. 

En los últimos años, la Fundación Broad cambió sus subvenciones para centrarse más en las organizaciones sin ánimo de lucro de la zona de Los Ángeles, como Great Public Schools Now, que entre otras cosas ofrece programas de verano para niños de familias con bajos ingresos.

 

Barbara Picower

 

Donaciones a lo largo de su vida: 3.150 millones de dólares, NUEVA.
Enfoque de las donaciones: medio ambiente, pobreza, investigación médica.
Fuente de riqueza: inversiones.
Patrimonio neto: no disponible.

Picower, de 81 años, puso en marcha la Fundación JPB en 2011, dos años después de la muerte de su marido, el inversor multimillonario Jeffry Picower. Él fue uno de los mayores beneficiarios del esquema Ponzi de Bernie Madoff; en 2010, Barbara Picower aceptó en un acuerdo devolver 7.200 millones de dólares a las víctimas del fraude de Madoff. 

La Fundación JPB, que apoya el medio ambiente, la lucha contra la pobreza, los derechos reproductivos y la investigación médica, también financia a grupos que trabajan para fortalecer la democracia. La fundación, que tenía 4.100 millones de dólares en activos en 2022, hizo 425 millones de dólares en subvenciones en 2023 y planea aumentar sus donaciones este año. Antes de 2010, la pareja distribuyó más de 275 millones de dólares en subvenciones a lo largo de dos décadas a través de la Fundación Picower.

 

Sergey Brin

 

Donaciones a lo largo de su vida: 3.020 millones de dólares, +470 millones de dólares.
Objetivo de las donaciones: enfermedad de Parkinson, movilidad económica, cambio climático.
Patrimonio neto: 119.000 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 2%.

Brin, cofundador de Google con Larry Page en 1998, donó más de 1.250 millones de dólares a la investigación de la enfermedad de Parkinson, incluidos algo más de 150 millones en 2023. 

El millonario reveló hace más de una década que tiene una mutación genética que lo pone en mayor riesgo de padecer la enfermedad neurodegenerativa, y respaldó un ambicioso esfuerzo para financiar la investigación básica colaborativa del Parkinson. El año pasado, eso condujo al descubrimiento de una variante genética que casi cuadruplica el riesgo de padecer la enfermedad entre las personas de ascendencia africana. También financia grupos que trabajan para reducir el impacto del cambio climático, incluida una donación de 40 millones de dólares el año pasado a la Fundación Imperativo Climático.

 

Lynn y Stacy Schusterman

 

Donaciones a lo largo de su vida: 2.930 millones de dólares, +410 millones de dólares.
Objetivo de las donaciones: educación, comunidad judía, igualdad de género y reproductiva.
Patrimonio neto: 4.500 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 39%.

La esposa y la hija del difunto multimillonario del petróleo Charles Schusterman (fallecido en 2000) dirigen la fundación familiar. Estuvieron aumentando los esfuerzos para financiar grupos en Israel tras los ataques del 7 de octubre de Hamás, incluyendo ELEM, un grupo que trabaja para apoyar a los jóvenes en apuros, y la Asociación Israelí de Centros Comunitarios, una red de 1.000 centros en todo el país que ofrece una serie de servicios a las familias, especialmente ahora a las que se vieron desplazadas como consecuencia de la violencia.

 

Dustin Moskovitz y Cari Tuna

 

Donaciones a lo largo de su vida: 2.820 millones de dólares, +710 millones de dólares.
Objetivo de las donaciones: salud mundial, ciencia, bienestar animal.
Patrimonio neto: 17.200 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 14%.

Entre las donaciones que el cofundador de Facebook Moskovitz y su esposa hicieron el año pasado: una subvención de 10,5 millones de dólares a la Rand Corp. para estudiar los riesgos potenciales de la IA avanzada y una subvención para la investigación de la exposición al plomo por parte del Centro para el Desarrollo Global, un grupo de reflexión sin ánimo de lucro. 

La pareja también ayudó a financiar los ensayos clínicos de una nueva vacuna contra la malaria llamada R21, que la Organización Mundial de la Salud recomendó en octubre para prevenir la malaria en los niños.

 

Pierre y Pam Omidyar

 

Donaciones a lo largo de su vida: 2.570 millones de dólares, +750 millones de dólares.
Objetivo de las donaciones: alivio de la pobreza, derechos humanos, educación.
Patrimonio neto: 6.300 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 29%.

El fundador de Ebay y su esposa Pam tienen un enfoque multi tentacular de la filantropía, financiando organizaciones que incluyen la Omidyar Network, centrada en el cambio social; Humanity United, que lucha contra el tráfico de seres humanos y el trabajo forzado; Democracy Fund, que apoya a grupos que trabajan en favor de unas elecciones libres y justas; e Imaginable Futures, que financia la educación y el desarrollo de capacidades en 50 países. 

Las distribuciones de los grupos respaldados por los Omidyar en 2023 ascendieron a más de 250 millones de dólares; el cambio de 750 millones de dólares en las donaciones de los Omidyar abarca en realidad tres años, de 2021 a 2023.

 

Michael y Susan Dell

 

Donaciones a lo largo de su vida: 2.430 millones de dólares, no disponible.
Objetivo de las donaciones: educación, estabilidad económica.
Patrimonio neto: 73.000 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 3%.

La Fundación Michael & Susan Dell, que entre otras iniciativas concede becas universitarias a estudiantes con bajos ingresos en EE.UU. y Sudáfrica, recibió una gran inyección del magnate de la informática en 2023, al igual que los fondos asesorados por donantes de la pareja. 

Entre octubre y finales de diciembre donó más de 900 millones de dólares en acciones de Dell Technologies a una mezcla de esas entidades. En 2022 (la información más reciente disponible), su fundación tenía 1.600 millones de dólares en activos. Un representante de los Dell no compartió ningún detalle sobre sus donaciones benéficas en 2023.

 

Ken Griffin

 

Donaciones a lo largo de su vida: 2.170 millones de dólares. +610 millones de dólares.
Enfoque de las donaciones: educación, movilidad económica, investigación médica.
Patrimonio neto: 37.300 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 5%.

El magnate de los fondos de cobertura hizo una donación de 300 millones de dólares en abril a la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard, lo que llevó a la universidad a bautizar la escuela de posgrado de artes y ciencias con el nombre de Griffin, antiguo alumno de Harvard. En enero de este año, Griffin dijo que suspendería sus importantes donaciones a la universidad por su gestión del antisemitismo. 

Griffin y el multimillonario David Geffen hicieron juntos en diciembre una donación de 400 millones de dólares al Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York para financiar avances en la investigación y el tratamiento.

 

Donald Bren

 

Donaciones a lo largo de su vida: 2.110 millones de dólares, +10 millones de dólares.
Objetivo de la donación: educación, conservación.
Patrimonio neto: 18.000 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 12%.

El magnate inmobiliario del sur de California, que ahora tiene 91 años, sigue financiando el Proyecto Espacial Solar de Caltech, una idea que ayudó a incubar y que él y su esposa Brigitte, fideicomisaria de Caltech, financiaron con un compromiso de más de 100 millones de dólares a partir de 2011. 

El proyecto pretende cosechar energía solar del espacio y transportarla de vuelta a la Tierra. El año pasado donó 10 millones de dólares a Caltech para el programa.

 

George Kaiser

 

Donaciones a lo largo de su vida: 2.020 millones de dólares, + 340 millones de dólares.
Objetivo de las donaciones: educación, salud, alivio de la pobreza.
Patrimonio neto: 14.400 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 12%.

El multimillonario del petróleo y la banca centra gran parte de sus donaciones en esfuerzos en Tulsa, Oklahoma, donde vive desde hace mucho tiempo. Su fundación George Kaiser Family Foundation hizo el año pasado 34 millones de dólares en subvenciones para la educación infantil, entre ellas a la estrategia Birth Through Eight Strategy For Tulsa y a Tulsa Educare. 

Sus 12 millones de dólares en subvenciones para la justicia penal incluyeron fondos para Still She Rises y Women in Recovery, que proporcionan apoyo legal a las madres. Las nuevas cifras de las donaciones de Kaiser incluyen subvenciones pagadas tanto en 2022 como en 2023.

 

John y Laura Arnold

 

Donaciones a lo largo de su vida: 1.980 millones de dólares, +350 millones de dólares.
Enfoque de las donaciones: educación, justicia penal, sanidad.
Patrimonio neto: 3.300 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 38%.

Los Arnold -Laura trabajó anteriormente como abogada y su marido John como fundador de un fondo de cobertura- respaldan soluciones basadas en pruebas para una serie de cuestiones, como la justicia penal y la atención sanitaria. Entre los beneficiarios de sus subvenciones para 2023: la Safe States Alliance, para ampliar las bases de datos que registran las incidencias de la violencia armada,y la Justice Action Network, que trabaja para reformar el sistema de justicia penal. 

El estado de California eligió a CivicaRX, una organización sin ánimo de lucro apoyada por los Arnold, como socio fabricante de insulina de bajo precio. Los 350 millones de dólares de las nuevas donaciones cubren subvenciones pagadas en 2022 y 2023.

 

Charles Koch

 

Donaciones a lo largo de su vida: 1.800 millones de dólares.
Objetivo de las donaciones: educación, alivio de la pobreza, justicia penal.
Patrimonio neto: 55.300 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 3%.

El fanático del libre mercado de 88 años y presidente de Koch Industries, la segunda empresa privada más grande de Estados Unidos, donó discretamente 5.300 millones de dólares de las acciones sin derecho a voto de su conglomerado familiar a un par de 501(c)4  "organizaciones de bienestar social" entre 2020 y 2022, según supo Forbes el año pasado. Las recién creadas organizaciones sin ánimo de lucro, Believe in People y CCKc4, que tienen menos restricciones sobre lobbies y política que las fundaciones benéficas tradicionales, están dirigidas por el hijo de Koch, Chase, el co-CEO de Koch Industries, Dave Robertson, y Brian Hooks, el CEO de la red sin ánimo de lucro Stand Together de Koch. 

Hasta ahora, la mayor parte de los 254 millones de dólares en subvenciones hechas por los nuevos C4 hasta 2022 fueron a parar a Stand Together, que incluye la fundación privada de Koch, así como varias organizaciones benéficas públicas (y C4 adicionales) que también recaudan dinero de empresarios con ideas afines. Dado que los fondos recibidos por Believe in People y CCKc4 aún no fueron distribuidos a los grupos sin ánimo de lucro a partir de sus declaraciones de la renta más recientes, no están incluidos en el total de donaciones de por vida de Koch. Un representante de Koch no compartió los detalles de las donaciones de 2023.

 

Bernie y Billi Marcus

 

Donaciones a lo largo de su vida: 1.750 millones de dólares, NUEVO.
Objetivo de las donaciones: causas judías, veteranos, investigación médica.
Patrimonio neto: 10.000 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 15%.

Bernie Marcus, cofundador de Home Depot con Arthur Blank en 1978, realiza donaciones con su esposa Billi principalmente a través de la Fundación Marcus. Se unen a las filas este año después de donar casi 400 millones de dólares a grupos sin ánimo de lucro en 2022 y 2023 combinados. Para hacer frente a la elevada tasa de suicidios entre los veteranos, Bernie Marcus creó Avalon Action Alliance, una coalición nacional que ofrece atención a los veteranos, incluso para lesiones cerebrales traumáticas, estrés postraumático y adicciones. 

Tras los ataques de Hamás a Israel, los Marcus hicieron donaciones a American Friends of Magen David Adom -la Cruz Roja israelí- y a Nefesh B'Nefesh, o Almas Judías Unidas, que ayudó a traer médicos de fuera de Israel al país.


Amos y Barbara Hostetter

 

Donaciones a lo largo de su vida: 1.610 millones de dólares, NUEVO.
Objetivo de las donaciones: clima, arte, educación.
Patrimonio neto: 3.500 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 32%.

Amos Hostetter Jr., que hizo una fortuna con la televisión por cable en los años 90, y su esposa Barbara donan principalmente a grupos de Massachusetts a través de su Fundación Barr, con sede en Boston, que cuenta con un patrimonio neto de 1.900 millones de dólares según su declaración de impuestos más reciente. 

El año pasado, la fundación concedió más de 100 millones de dólares en subvenciones, incluido un compromiso de 5 millones de dólares a la Massachusetts Housing Investment Corp. para ampliar las viviendas asequibles; 4 millones de dólares a la Coalición Transportation 4 Massachusetts, que trabaja para mejorar el transporte de las comunidades con bajos ingresos; y 2,2 millones de dólares a la Mystic River Watershed Association para desarrollar vías verdes y accesos a la costa en el gran Boston.

 

Eric y Wendy Schmidt

 

Donaciones a lo largo de su vida: 1.440 millones de dólares, NUEVO.
Objetivo de las donaciones: energías renovables, océanos sanos.
Patrimonio neto: 21.500 millones de dólares.
Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 6%.

El antiguo CEO y presidente de Google y su esposa Wendy abrazaron la filantropía medioambiental y el respaldo a jóvenes con talento a través de sus tres fundaciones: El Instituto Oceánico Schmidt (que financia sofisticados buques de investigación oceánica utilizados por investigadores académicos), la Fundación de la Familia Schmidt y el Fondo Eric y Wendy Schmidt para la Innovación Estratégica. 

A través de esta última entidad, la pareja anunció un compromiso de 1.000 millones de dólares en octubre de 2021 para financiar a los adolescentes más prometedores del mundo con una beca universitaria completa, tutoría y mucho más; financió a 100 de estos estudiantes anualmente durante los últimos tres años. Esa entidad también financia Schmidt Futures, objeto de una reciente investigación de Forbes. Un representante de los Schmidt desestimó compartir el importe en dólares de los gastos benéficos en 2023.

Nota publicada en Forbes US por Kerry A. Dolan con Matt Durot, Chris Helman, Phoebe Liu, Chase Peterson-Withorn y Giacomo Tognini.