Multimillonario y nuevo CEO de un gigante asiático: quién es Joseph Tsai y por qué sacude al mercado
Alibaba Group sorprendió al sector del comercio electrónico al revelar que su actual director ejecutivo, Daniel Zhang, deja el puesto. Cuáles son las repercusiones del anuncio y cómo se reestructura la empresa.

El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba Group, nombró a un nuevo presidente y director ejecutivo en una sorpresiva reorganización de la administración. El anuncio llega en  un momento de desaceleración del crecimiento y competencia despiadada, por lo que generó asombro en el sector.

De acuerdo con las declaraciones de la compañía y los archivos de la bolsa de valores, el veterano de Alibaba, Daniel Zhang, dejará el cargo de presidente y director ejecutivo del grupo en septiembre y dedicará su tiempo a liderar el brazo de computación en la nube del grupo. El vicepresidente ejecutivo y multimillonario, Joseph Tsai, es nombrado nuevo presidente del directorio de Alibaba y Eddie Wu, ahora presidente de las divisiones comerciales principales de Taobao y Tmall, asumirá el cargo de director ejecutivo.

 

Joseph Tsai es nombrado nuevo presidente del directorio de Alibaba

 

La sorprendente partida de Zhang, quien ha liderado el titán del comercio electrónico durante ocho años, se produce cuando Alibaba enfrenta una gran cantidad de desafíos. El crecimiento de las ventas se ha desacelerado a un solo dígito en medio de la tambaleante recuperación económica de China después de que la mayoría de las restricciones relacionadas con Covid se levantaran a principios de este año. Los competidores, incluido Pinduoduo, del multimillonario Colin Zheng Huang, han estado haciendo incursiones agresivas utilizando una estrategia de bajo costo para atraer compradores de bajo presupuesto.

Alibaba, con sede en Hangzhou, ha respondido en parte con una serie de renovaciones organizativas. En marzo, el gigante tecnológico anunció planes para dividirse en seis unidades más pequeñas y permitir que cada una busque financiamiento independiente, incluidas las ofertas públicas iniciales. En teoría, la revisión podría permitir respuestas más rápidas a las oportunidades del mercado, ya que ahora cada unidad puede tomar sus propias decisiones. También se considera ampliamente como un paso para apaciguar a los reguladores antimonopolio preocupados por la influencia de mercado de gran tamaño de Alibaba.

 

 

Bajo la nueva organización, el brazo de computación en la nube, donde el saliente Zhang es presidente y director ejecutivo, busca cotizar tan pronto como el próximo año. Otras unidades que buscan ofertas públicas iniciales incluyen el brazo de logística Cainiao y la cadena de supermercados Freshippo.

La renuncia de Zhang se produce cuando el cofundador y multimillonario de Alibaba, Jack Ma, regresa gradualmente a la atención pública después de años pasando desapercibidos y viajando al extranjero en medio de la represión del país contra todo el sector de Internet. El sábado, Ma hizo una aparición en Hangzhou para hablar con profesores y estudiantes que participaban en una competencia de matemáticas organizada por Alibaba. Esto marca su segunda aparición conocida en China continental este año.

El magnate renunció como presidente de Alibaba en 2019 y desde entonces se dedica a la filantropía. En una reciente conferencia tecnológica celebrada en París, el presidente de Alibaba, Michael Evans, dijo que Ma está pasando más tiempo en China y que “hoy se preocupa tanto por esta empresa como cuando empezó”.

El multimillonario también tuvo conversaciones internas con ejecutivos de Alibaba en mayo, según el medio local Late Post. Según los informes, dijo que la competencia se había vuelto sombría y que la empresa debería actuar con rapidez. Ma instó a Alibaba a prestar más atención a su plataforma Taobao, donde los comerciantes más pequeños suelen vender productos a un precio más barato, informó Late Post.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.