Meta, de Mark Zuckerberg, respalda a Donald Trump con una donación de US$ 1 millón para el fondo inaugural
Siladitya Ray Colaborador
Siladitya Ray Colaborador
Meta donó un millón de dólares al fondo inaugural del presidente electo Donald Trump, según confirmaron los medios de comunicación el miércoles. El aporte se produce pocas semanas después del encuentro entre el CEO, Mark Zuckerberg con el mandatario en su residencia de Mar-a-Lago, un aparente intento de enmendar años de relaciones tensas.
Meta confirmó la donación, pero no dio más detalles sobre los motivos.
El equipo de Zuckerberg se contactó con el de investidura de Trump para anunciar los planes de Meta de contribuir al fondo antes de su cena con el presidente electo en Mar-a-Lago el mes pasado, según el Wall Street Journal.
El informe de la compañía afirmó la donación pero añadió que no hizo ninguna contribución a los fondos inaugurales de Trump en 2017 o de Biden en 2021. Según la Comisión Federal Electoral, las empresas pueden hacer donaciones a un comité de toma de posesión y dichas contribuciones no están sujetas a ningún límite.
Previamente, el New York Times informó que el comité de investidura de Trump ofrecía un acceso especial a los donantes que aportaran un millón de dólares o recaudaran dos millones.
Los donantes que aporten un millón de dólares o más recibirán entre seis y ocho entradas para varios actos inaugurales programados entre el 17 y el 20 de enero, incluida la toma de posesión del 20 de enero.
Los principales donantes también podrán asistir a una recepción con los nominados al gabinete de Trump y a una cena con el vicepresidente electo JD Vance y su esposa Usha Vance el 18 de enero. Un día después, el principal donante tendrá la oportunidad de cenar con el propio Trump y su esposa Melania.
No está claro si Zuckerberg o algún ejecutivo de Meta asistirá a estos eventos.
A finales del mes pasado, Zuckerberg se reunió con Trump en su residencia de Mar-A-Lago, en Florida, lo que fue visto como un esfuerzo del multimillonario magnate tecnológico por enmendar los tensos lazos con el presidente electo. En aquel momento, un portavoz de Meta dijo que "estaba agradecido por la invitación a reunirse con miembros de la administración entrante".
Stephen Miller, un estrecho colaborador de Trump que fue reelecto como su jefe adjunto de personal para la política, dio detalles a Fox News. Según el funcionario, Zuckerberg le informó a Trump que quiere "apoyar la renovación nacional de Estados Unidos bajo su liderazgo", y ve al presidente electo como un "agente de cambio y prosperidad".
En el pasado, Trump tuvo una tensa relación con Zuckerberg y atacó públicamente a su empresa de redes sociales, especialmente después de que fuera suspendido de Facebook e Instagram tras los disturbios del 6 de enero en el Capitolio. En aquel momento, Trump dijo que su suspensión era "un insulto" a los estadounidenses que votaron por él, y sumó: "No se les debería permitir salirse con la suya con esta censura y silenciamiento, y al final, ganaremos".
Aunque sus cuentas fueron restablecidas en 2023, Trump siguió atacando a Meta y Zuckerberg. En marzo, se pronunció en contra de la prohibición de la plataforma de redes sociales de propiedad china TikTok (algo que apoyó durante su primer mandato) y dijo que consideraba a Facebook una amenaza mayor: "enemiga del pueblo".
En julio, Trump volvió a atacar a Zuckerberg en un post en su plataforma Truth Social, donde prometió "perseguir a los defraudadores electorales a niveles nunca vistos, quienes serán enviados a prisión durante largos periodos de tiempo". Terminó ese post con un "¡ZUCKERBUCKS, ten cuidado!".
A pesar de los ataques e insultos, el CEO elogió a Trump en julio después del intento de asesinato y dijo a Bloomberg que la foto de él levantando el puño después de que una bala le roce la oreja era "una de las cosas más valientes que vio".
Nota publicada en Forbes US.