El príncipe Harry acusó a los medios de tergiversar su relato sobre la muerte de 25 combatientes talibanes mientras servían en Afganistán al optar por “eliminar el contexto” y afirmó que la medida lo puso en peligro a él y a su familia, en una entrevista con el presentador de Late Show, Stephen Colbert, que se transmitió el martes, donde expresó su consternación por la cobertura mediática de las filtraciones de sus controvertidas memorias Spare.
Hechos clave
Harry calificó la cobertura de los medios de la historia del asesinato de los talibanes como “la mentira más peligrosa que han dicho”, y afirmó que los informes hacían parecer que se jactaba de la cantidad de personas que mató en Afganistán.
Harry agregó que si escuchaba a alguien jactarse de algo como matar gente en el campo de batalla, “me enojaría”, pero afirmó que esta representación de sus palabras era una mentira y esperaba que la gente pudiera ver el contexto ahora que el libro está a la venta.
Colbert, que leyó esa sección del libro, dijo que sentía que era una "descripción muy reflexiva de cómo es tener ese conocimiento" y luego agregó que esta no era información particularmente nueva, ya que mencionó a artículo de Reuters de hace 10 años que informa que Harry había matado a insurgentes en Afganistán.
Harry estuvo de acuerdo con Colbert y dijo que sus palabras no eran peligrosas “pero el giro de mis palabras es peligroso”, refiriéndose a la gran amenaza que él y su familia enfrentan ahora debido a las historias.
El duque de Sussex también afirmó que una de las razones por las que escribe sobre esto en sus memorias es que quería ser honesto sobre su experiencia de servicio en Afganistán y esperaba que les diera espacio a otros veteranos para hacer lo mismo sin vergüenza.
Harry agregó que todo su objetivo al compartir ese detalle era reducir el "número de suicidios" entre los veteranos, lo que provocó el aplauso de la audiencia.
Noticias
Varios diarios británicos publicaron fotografías e informaron que Harry intensificó su seguridad personal con la adición de guardias armados. Las fotos publicadas por el Daily Mail mostraban a un guardia de seguridad sosteniendo un estuche con una pistola mientras acompañaba a Harry a la grabación del Late Show en Nueva York.
Qué observar
El Palacio de Buckingham y el Palacio de Kensington, los hogares oficiales del rey Carlos III y el príncipe Guillermo, respectivamente, aún tienen que comentar sobre las revelaciones hechas por Harry en su libro, aunque el duque de Sussex insiste en que ha habido una "campaña activa" por parte de los miembros de la familia real para "socavar" sus memorias.
Harry y Meghan ya no son elegibles para la seguridad oficial financiada por los contribuyentes después de renunciar a sus funciones como miembros de la realeza en servicio activo hace tres años. Sin embargo, el duque de Sussex está actualmente involucrado en una batalla legal con el gobierno británico después de que se le impidiera estar acompañado por guardias armados privados en el Reino Unido. No está claro cómo las posibles amenazas que surjan de sus comentarios talibanes afectarán su caso.
Cita crucial
Harry también habló sobre su relación desgastada con su hermano durante la entrevista y cuando Colbert le preguntó cómo se habría sentido su madre Diana si estuviera viva, dijo: “No hubiéramos llegado a este momento. Es imposible decir dónde estaríamos ahora, dónde estarían esas relaciones ahora, pero no hay forma de que la distancia entre mi hermano y yo sea la misma”.
Antecedentes clave
El libro del príncipe Harry se lanzó oficialmente al público el martes y rápidamente se convirtió en el título de no ficción más vendido en el Reino Unido. Según Penguin Random House, se vendieron 400.000 copias en formato físico, electrónico y de audio el primer día de su lanzamiento en aquel país.
Varios extractos de la autobiografía se filtraron la semana pasada. Harry ha hecho varias revelaciones explosivas sobre la familia real británica en su libro, incluido el supuesto ataque de su hermano mayor William luego de una discusión sobre su esposa Meghan. El duque de Sussex también acusó a otros miembros de la familia real, incluida la reina consorte Camila, de filtrar detalles privados a la prensa británica.
El lanzamiento del libro se produce solo unas semanas después de que Netflix lanzara una serie documental de seis partes llamada Harry & Meghan, donde la pareja real habló sobre la angustia y el dolor que sintieron debido a la imagen negativa que la prensa británica les dio, especialmente a Meghan. Harry ha aparecido en múltiples entrevistas esta semana para promocionar su libro, incluido 60 Minutes de CBS News, que obtuvo 11,2 millones de espectadores.
*Publicada en Forbes US