Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, confirmó el miércoles sus planes de despedir a miles de trabajadores. De esta manera, el gigante tecnológico se suma a la larga lista de compañías que recortaron personal en medio de unas previsiones económicas sombrías y unas perspectivas inciertas.
El fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo a los trabajadores que la firma recortará su personal en un 13%, o 11.000 empleados, en medio de la caída de los ingresos, las sombrías previsiones económicas mundiales y el aumento de la competencia.
La firma también ampliará su congelamiento en la contratación hasta el primer trimestre de 2023, y recortará el gasto discrecional en un intento de convertirse en una empresa más eficiente y racionalizada, dijo Zuckerberg, además de reestructurar equipos, reducir su huella inmobiliaria y recortar beneficios.
Zuckerberg dijo que el equipo de reclutamiento se vería desproporcionadamente afectado por los despidos y que los equipos de negocios serán reestructurados “sustancialmente más que otros", para reflejar las nuevas prioridades.
Meta dijo que pagaría a los trabajadores estadounidenses 16 semanas de salario base más dos semanas adicionales por cada año de servicio como parte de su paquete de indemnización, así como cubriría el seguro médico de las personas y las familias durante seis meses y pagaría todo el tiempo libre remunerado restante, con un apoyo "similar" para los que están fuera de Estados Unidos.
Zuckerberg asumió la responsabilidad de las decisiones y dijo a los empleados que esperaba erróneamente que el aumento del comercio electrónico y el crecimiento al inicio de la pandemia del Covid-19 fuera una "aceleración permanente que continuara incluso después de que la pandemia terminara".
"Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello", dijo Zuckerberg en un mensaje a los empleados después de explicar cómo pensaba que el auge de la pandemia digital continuaría. "No sólo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señal de los anuncios han hecho que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba", manifestó.
El anuncio confirma la información publicada por el Wall Street Journal el martes, donde afirmaba que Meta iba a comenzar los despidos el miércoles. De todas formas, los recortes de empleo no fueron totalmente inesperados -Zuckerberg anunció en septiembre planes de cambios radicales en el equipo, recortes presupuestarios y una reducción de la plantilla- y demuestran que incluso los gigantes de Silicon Valley, habitualmente intocables, deben tener en cuenta la desaceleración del sector a medida que los anunciantes recortan sus gastos.
Los despidos marcan el inicio de una nueva era para Meta y son los primeros recortes importantes en su personal desde la fundación de Facebook en 2004. Pero Meta no es la única empresa tecnológica que tiene que recortar. Según los informes, Amazon y Apple han congelado las contrataciones por ejemplo, y Salesforce, Lyft y Stripe han anunciado despidos.
Valoración de Forbes
US$ 35.500 millones. Ese es el valor neto estimado del cofundador de Meta, Mark Zuckerberg, según el rastreador en tiempo real de Forbes. Zuckerberg, que sacó a Facebook a bolsa en 2012, es hoy la 29ª persona más rica del mundo. Él, junto con su esposa Priscilla Chan, se comprometió a regalar el 99% de su participación en Facebook a lo largo de su vida.
Traducción: Nicolás Della Vecchia.