La Comisión Europea abrió una investigación formal sobre X, ex Twitter hasta la compra de Elon Musk, este lunes, alegando que la compañía no ha combatido la difusión de desinformación y contenido ilegal en su plataforma. Esta es la primera investigación realizada por el bloque bajo nuevas regulaciones dirigidas a las empresas de redes sociales.
La investigación evaluará si X ha violado la Ley de Servicios Digitales (DSA), que impone sanciones a las empresas que no detengan la propagación de contenido dañino. Los reguladores examinarán los esfuerzos de X para mitigar la “difusión de contenido ilegal” en su plataforma, cómo combate la manipulación de la información (específicamente la efectividad del sistema de Notas Comunitarias de X, un intento de verificación de datos de fuentes colectivas) y cómo ha aumentado la transparencia para investigadores de datos.
Un funcionario de la Comisión Europea dijo al Wall Street Journal que los reguladores están preocupados por cómo funcionan los Community Notes en la Unión Europea, incluyendo cómo modera contenido en diferentes idiomas. Los reguladores también investigarán si X tiene un “diseño engañoso” en su interfaz de usuario, incluidas las marcas de verificación azules de la compañía, que anteriormente se otorgaban a cuentas auténticas y notables, pero que ahora están vinculadas a planes de suscripción.
La investigación se inició en el marco de la DSA tras una investigación preliminar, dijo la Comisión Europea, que analizó un informe de evaluación de riesgos de X, un informe de transparencia publicado por la empresa en noviembre y las respuestas de X a solicitudes formales de información. La Comisión Europea señaló que no hay una fecha límite para la investigación y agregó que continuaría reuniendo pruebas.
HECHO SORPRENDENTE
Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la UE, dijo que la investigación sobre X significa que "la época en la que las grandes plataformas en línea se comportaban como si fueran 'demasiado grandes para preocuparse' ha llegado a su fin".
QUÉ TENER EN CUENTA
Si se descubre que X ha violado el DSA, la plataforma podría ser suspendida y multada hasta el 6% de sus ingresos anuales globales. No responder o proporcionar información incorrecta, incompleta o engañosa podría dar lugar a multas de hasta el 5% de los ingresos globales diarios de la empresa.
ANTECEDENTES CLAVE
La Comisión Europea anunció en octubre que envió una solicitud formal a X para obtener información y "contenido ilegal y desinformación" que supuestamente se difunde en la plataforma. Breton también advirtió a la empresa que se podrían imponer sanciones, después de que los hallazgos preliminares sugirieran que X estaba siendo utilizado para difundir desinformación y publicaciones violentas que abordaban el conflicto entre Israel y Hamas. La solicitud estaba vinculada a si X estaba cumpliendo con la DSA, que requiere que las plataformas en línea como X mitiguen el riesgo de desinformación y eliminen el discurso de odio. Musk, en respuesta a la solicitud de información, dijo que la UE no había enviado a la empresa “ningún ejemplo” de desinformación o contenido violento que supuestamente se difundiera en la plataforma.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.