La nueva apuesta de US$ 5.000 millones de Warren Buffet: en qué está invirtiendo el oráculo de la bolsa
Los vuelos privados en jets son la nueva apuesta de uno de los inversores más famosos del mundo. Por qué apuesta por esta industria y cuáles son sus ventajas según Buffett.

No es ningún secreto que los jets privados son un pararrayos para los activistas climáticos. Sin embargo, la industria está recibiendo un poderoso respaldo de la persona detrás de su jugador más importante.

El sábado pasado en Omaha, Nebraska, el presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, hablando en su reunión anual de accionistas y respondiendo a una pregunta sobre See's Candy y NetJets, dio un generoso respaldo a Adam Johnson, el jefe de su grupo de aviación privada.

 

Warren Buffett apuesta por la aviación privada

 

Las opiniones de Buffett sobre la aviación, en general, no siempre han sido brillantes. Escribió sobre la industria en el informe anual de Berkshire de 2007: "Aquí, una ventaja competitiva duradera ha resultado difícil de alcanzar desde los días de los hermanos Wright. De hecho, si un capitalista con visión de futuro hubiera estado presente en Kitty Hawk, habría hecho a sus sucesores una gran ventaja disparándole a Orville", indicó Buffett. 

Del director ejecutivo de NetJets desde 2015, dijo: "Adam Johnson se ha desempeñado; no puedes creer lo que ha hecho con el negocio". Y agregó: "Fue un modelo difícil durante mucho tiempo, pero [Johnson] lo ha llevado a donde está, y deberíamos tener una compañía maravillosa para siempre".

De hecho, en 2009, paralizada por la crisis financiera, NetJets registró una pérdida de US$ 711 millones. NetJets actualmente tiene una acumulación de pedidos de clientes respaldados por depósitos no reembolsables que se extienden hasta 2024. El vicepresidente de Berkshire, Charlie Munger, estaba tan entusiasmado como Buffett. Le dijo a una audiencia global que miraba en vivo en CNBC: "NetJets ha sido notable. Se puede argumentar que ahora vale tanto como cualquier aerolínea". La capitalización de mercado de Delta Air Lines, por ejemplo, es de poco más de 21.100 millones de dólares, mientras que United es de 14.600 millones de dólares y American Airlines cerró la semana pasada en 9.000 millones de dólares.

 

 

Esta semana, Johnson demostró que su jefe hablaba en serio. NetJets anunció un acuerdo por hasta 250 jets medianos Embraer Praetor 500 valorados en más de US$ 5 mil millones. Se esperan las primeras entregas en 2025. Los aviones, que son una oferta principal de su rival Flexjet, encajarán entre el Latitude de tamaño mediano y el Longitude súper mediano de Textron en la flota NetJets en constante crecimiento. Actualmente tiene 184 latitudes y 41 longitudes con planes de agregar alrededor de 100 aviones por año.

El Praetor ofrece un rango sin escalas de costa a costa con seis asientos tipo club: hay un séptimo asiento, al ras de la pared, frente a la puerta de entrada. Será el segundo tipo del OEM brasileño en la flota de NetJets. El operador fraccional tiene actualmente 120 de sus populares jets ligeros Phenom 300 y 300E de acuerdos de 2010 y 2021. El próximo movimiento de flota del operador de aviones privados más grande del mundo no está claro.

La analista de Jefferies, Sheila Kahyaoglu, escribió sobre el movimiento: "Textron esperaba un pedido de seguimiento para extender la campaña de Latitude, pero parece que NetJets ha optado por pedir Praetor 500 en su lugar".

 

 

Sin embargo, en un correo electrónico enviado a los propietarios fraccionales de NetJets el 12 de mayo, la compañía dijo sobre el Praetor 500: "Este excepcional avión de tamaño mediano es complementario a nuestra línea de flota existente y está posicionado entre el Citation Latitude de mayor venta y nuestro Citation Longitude, ambos seguirán siendo parte del crecimiento de nuestra flota en los años venideros". Ambos podrían ser exactos. Kahyaoglu señala: "NetJets había pedido hasta 175 Longitudes en octubre de 2018 con la primera entrega en enero de 2020, por lo que el pedido tiene varios años de recorrido".

El precio de lista del Praetor 500, según Kahyaoglu, es de 19 millones de dólares. Eso significa que comprar una parte de 1/8, buena para volar 100 horas al año, costaría US$ 2.375 millones. También paga una tarifa de administración mensual, más un precio por hora por el tiempo que está en el aire.

Si le preocupa el costo de volar en privado, el Oráculo de Omaha también habló sobre ese punto durante lo que se denominó Woodstock para capitalistas. Como dijo Buffett a la audiencia: "Sus herederos están pagando por ello... Encuéntrenme a alguien cuyo patrimonio sea inferior a cero debido a lo que gastaron en NetJets... háganmelo saber. Todavía no he visto un caso".


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.