La nieta de Nelson Mandela apuntó contra Harry y su nueva serie Live to Lead
"Necesita ser auténtico y ceñirse a su propia historia. . . . ¿Qué relevancia tiene la vida de mi abuelo con la suya?", dijo Ndileka Mandela, también escritora y activista social.

La nieta de Nelson Mandela ha acusado al príncipe Harry y a su esposa, Meghan Markle, de "utilizar" el legado de su abuelo con fines lucrativos en su serie documental de Netflix, Live to Lead, a la que calificó "profundamente molesta y tediosa".

Según Harry, la serie, que se estrenó el mes pasado se inspiró en Nelson Mandela y se hizo en colaboración con la Fundación Nelson Mandela.

Sin embargo, la nieta mayor de Mandela, la escritora y activista social Ndileka Mandela, dijo a la prensa que estaba molesta con Harry y Meghan por nombrar a su abuelo para el proyecto, señalando que la gente viene “utilizado su legado porque saben que su nombre vende, y que Harry y Meghan no son un ejemplo más”.

Ndileka Mandela sostuvo que Harry y Meghan están "utilizando" las citas de su abuelo para "atraer a la gente y ganar millones", sin que ningún beneficio redunde en la familia Mandela.

Más allá de todo, reconoció que admira a Harry por "tener la confianza de romper" con la familia real, comparándolo con su abuelo rebelándose contra un matrimonio concertado que le habían preparado. Acto seguido indicó que esta decisión de Harry "tiene un precio", y añadió que el príncipe "necesita ser auténtico y ceñirse a su propia historia. . . . ¿Qué relevancia tiene la vida del abuelo con la suya?".

Harry and Meghan.

"He hecho las paces con que la gente utiliza el nombre del abuelo, pero sigue siendo profundamente molesto y tedioso cada vez que ocurre", dijo Ndileka Mandela.


Ndileka Mandela también criticó a Meghan por los comentarios que hizo durante una entrevista a principios de año, en la que establecía comparaciones entre las celebraciones de su boda en 2018 y la liberación de Nelson Mandela de la cárcel. 

En una entrevista publicada en The Cut en agosto, Meghan dijo que un miembro sudafricano que formó parte de la producción londinense de El Rey León le confesó que sus compatriotas "se regocijaron en las calles" por su boda con Harry, "lo mismo que hicimos cuando Mandela fue liberado de la cárcel". 

Harry and Meghan Markle-

Ndileka Mandela dijo que la salida de prisión de su abuelo fue "la culminación de casi 350 años de lucha en los que generaciones de nuestro pueblo pagaron con su vida. . . . Eso es tiza y queso: no hay comparación".

Antecedentes

 

Live to Lead, que se estrenó en Netflix el mes pasado, se inspiró en Mandela, según Harry. En un discurso pronunciado en 2015 en el Centro de la Memoria Nelson Mandela en Johannesburgo, Sudáfrica, Harry dijo que conoció a Mandela antes de que el líder muriera en 2013, un recuerdo que Harry dijo que ha "atesorado" desde entonces. 

A principios de este año, Harry confesó que conserva una fotografía de su madre, la princesa Diana, y Mandela de su encuentro en 1990 enmarcada en una pared de su casa. La serie documental Live to Lead incluye entrevistas con figuras influyentes como la activista contra el cambio climático Greta Thunberg, la activista feminista y periodista Gloria Steinem, la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern y la fallecida jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg. 

Meghan Markle y el príncipe Harry

Es el segundo proyecto con Netflix para Harry y Meghan, cuyo acuerdo exclusivo con la plataforma se estima millonario. Su primer proyecto con Netflix, la serie Harry & Meghan, causó controversia cuando se estrenó el mes pasado, pero fue el mayor estreno de documentales del streamer. 

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Nicolás Della Vecchia.