En octubre de 2021, Mark Zuckerberg expuso su visión de la estrategia del metaverso. En sus comentarios y demostraciones, dio a entender que el metaverso estaba a la vuelta de la esquina. Ya había tenido cierto éxito con el casco Quest de Meta y lo había utilizado para dar a conocer la RV y su potencial a más de un millón de personas.
Casi dos años después, el Sr. Zuckerberg sigue creyendo firmemente en el futuro del metaverso, sin embargo, recientemente ha pivotado hacia un enfoque más dedicado a la IA en la actualidad, a la racionalización de su negocio y sus operaciones para obtener una mayor rentabilidad a corto plazo.
Una reciente columna del WSJ titulada "The Metaverse is Quickly Turning into the Meh-taverse" (El metaverso se está convirtiendo rápidamente en el meh-taverso) hacía hincapié en el cambio más reciente de la industria tecnológica hacia la IA en su lugar, dejando en un segundo el metaverso. De hecho, si siguen la tecnología, sabrán que la IA está ahora en el centro de la mayor parte de la actividad del mundo tecnológico y tiene un potencial más significativo para afectar a nuestras vidas ahora y en el futuro.
Sin embargo, como señala este artículo del WSJ, el Sr. Zuckerberg no se está alejando del metaverso, señalando que sigue siendo un enfoque a largo plazo para la empresa después de la IA. "Las dos grandes olas tecnológicas que impulsan nuestra hoja de ruta son la IA en la actualidad y, a más largo plazo, el metaverso", declaró el mes pasado.
Los factores significativos del retraso y la aceptación de la visión metaversa tienen mucho que ver con tres cuestiones clave.
En primer lugar, hacer llegar la tecnología con las capacidades y la calidad necesarias para salvar la distancia entre el mundo real y el virtual es muy difícil. Como he estudiado las tecnologías que hay detrás de la óptica, estoy convencido de que para esto aún faltan muchos años sólo a nivel de hardware.
En segundo lugar está el modelo de negocio más amplio que impulsaría la demanda de los consumidores del metaverso. Mi socio en ISMGuide.com, Barton Goldenberg, y yo, hemos creado un sitio web gratuito y sin anuncios, el Centro de Recursos del Metaverso, con casi 150 estudios de casos reales de cómo se están utilizando hoy en día la RV, la XR e incluso la RA.
Sin embargo, casi todos los estudios de casos que hay en este sitio se centran en aplicaciones empresariales y de la industria vertical. Aunque estos estudios de casos muestran cómo grandes empresas como Proctor and Gamble, Siemens y muchas otras están utilizando la tecnología XR para diversas aplicaciones relacionadas con sus negocios, nadie ha dado con lo que yo llamaría la aplicación estrella , y mucho menos con los dispositivos de hardware necesarios para ofrecer este tipo de aplicaciones a un mercado de consumidores más amplio.
Y en tercer lugar, el clima actual de inversión en tecnología que se ha desplazado del metaverso a la IA retrasará la innovación y los avances más significativos en el metaverso en un futuro previsible.
La industria tecnológica es voluble en el sentido de que pivota rápidamente hacia lo que parece ser la "próxima" gran novedad en tecnología. Como empresa de investigación, vemos esto a menudo.
Mientras que la IA está ahora en el centro de la escena, ¿cuándo podríamos verla girar de nuevo hacia el metaverso, en el que Zuckerberg y muchos otros siguen viendo su potencial futuro?
Sospecho que el principal foco de atención de la industria tecnológica será la IA. Pero una gota en el zapato podría hacer que la RX volviera pronto al centro de atención, aunque su verdadero impacto pueda estar aún lejos.
Continúan los fuertes rumores de que Apple presentará algún tipo de auricular XR en la WWDC, su conferencia para desarrolladores, a principios de junio. Sigo siendo escéptico de que esto vaya a suceder, pero varios expertos con un historial relativamente bueno en la predicción de los próximos productos de Apple siguen aporreando el tambor del lanzamiento de los auriculares XR.
Digamos que Apple presenta unos auriculares en la WWDC, independientemente de cuándo se lancen. Apple es conocida por influir, afectar e impulsar nuevos mercados con productos estelares como el Mac, el iPod, el iPhone, el iPad y el Apple Watch.
Aunque no espero que el lanzamiento de ningún auricular de Apple desvíe una financiación significativa de los proyectos de IA, sin duda volverá a poner en primer plano el concepto de metaverso. Además, esta acción podría obligar a muchas empresas tecnológicas a replantearse sus presupuestos de I+D para incluir ambas oportunidades de mercado en el futuro.
Cuando pienso hoy en el metaverso, me acuerdo de la famosa frase de Mark Twain cuando un periódico anunció su muerte: "Las noticias sobre mi muerte son muy exageradas".
Tras dos años de dedicada investigación sobre el concepto de metaverso, RV, RX y RA, sigo creyendo que la idea puede afectar potencialmente a nuestro futuro digital. Por tanto, dista mucho de estar muerta. Sin embargo, cuándo se convertirá en una realidad digital para las masas es una incógnita.