La increíble historia de cómo la cofundadora de Nubank se hizo multimillonaria
Cristina Junqueira, de 39 años, tiene un 2,9% de las acciones de la fintech brasileña, la mayor de América Latina. Su fortuna asciende a 1.300 millones de dólares.

En un año récord en financiación de empresas tecnológicas listadas en Wall Street, el banco digital brasileño Nubank se convirtió en la fintech más valiosa de América Latina. Al salir el jueves a la bolsa de Nueva York y dar la tradicional campanada en la apertura de la jornada, sus acciones subieron un 15%, valorando la empresa en 45.000 millones de dólares y convirtiendo a la cofundadora Cristina Junqueira, de 39 años, en multimillonaria.

La participación de Junqueira del 2,9% vale 1.300 millones de dólares. Su nueva condición de multimillonaria es un hito para Brasil. Es la segunda mujer del país que amasa una fortuna de esa envergadura por sí misma. 

A nivel mundial, el sector de las tecnologías financieras, dominado por los hombres, tiene pocas mujeres multimillonarias. Otro miembro vinculado a Nubank. Jackie Reses, ex directora de Square Capital e inversora ángel de la fintech, forma parte de su consejo de administración. 

Junqueira dice que su apuesta por Nubank es a largo plazo y mantiene todas sus acciones. 

“No estamos vendiendo. Ninguno de los primeros inversores está vendiendo, nadie del equipo directivo, ninguno de los fundadores”, asegura. 

Nubank.

La historia de la mayor fintech de América Latina

El ex capitalista de riesgo colombiano David Vélez, la ex consultora Junqueira y el ingeniero de software Edward Wible pusieron en marcha Nubank en 2013. Por aquel entonces, cinco bancos -Itaú, Bradesco, Santander, Banco do Brasil y Caixa- controlaban el 80% del mercado brasileño, obteniendo enormes beneficios al conceder préstamos a altos tipos de interés y cobrando comisiones exorbitantes mientras ofrecían un mal servicio al cliente. 

Junqueira vio de primera mano cómo afectaba a los clientes. Antes de Nu, dirigía la mayor división de tarjetas de crédito de Itaú. “Nunca entendí por qué teníamos que imponer estos horribles productos a la gente. Los clientes lo odiaban”, dijo a Forbes en marzo.

El trío se propuso convertir Nubank en una aplicación fácil de usar en la que los brasileños pudieran obtener servicios bancarios sin visitar una sucursal. En 2014, lanzaron una tarjeta de crédito sin cuota anual (una rareza en Brasil), y unos años después ofrecieron cuentas corrientes y de ahorro. Desde entonces, Nubank se ha ampliado para ofrecer préstamos personales, servicios de inversión y seguros de vida. 

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“En un país como Brasil, donde el acceso a los servicios financieros es tan difícil, somos como niños en una tienda de caramelos. Queremos ofrecer todo”, dijo Junqueira, que dialogó con Forbes desde la Bolsa de Nueva York. Mientras saca la empresa al mercado de capitales más profundo y líquido del mundo, la joven empresaria está embarazada de ocho meses de su tercera hija. 

Nubank tiene 48 millones de clientes, 35 millones de los cuales utilizan la aplicación al menos una vez al mes. En los primeros nueve meses de este año, sus ingresos ascendieron a 1.060 millones de dólares, casi el doble que en 2020. 

Sin embargo, Nubank aún no es rentable y perdió 99 millones de dólares durante los primeros nueve meses de este año, aunque parece estar más cerca de construir un negocio sostenible que algunos de sus pares. Por ejemplo, en el reciente período de nueve meses, cada cliente de Nubank aportó 4,90 dólares de ingresos mensuales, o 59 dólares al año, y sólo gastó 5 dólares en adquirir cada cliente. 

El marketing suele consumir una gran parte de los gastos de las empresas financieras, pero Nubank sólo gastó 45 millones de dólares, o el 4% de los ingresos, en esa área. 

Con una valoración de 45.000 millones de dólares, suponiendo que los ingresos de Nu en el cuarto trimestre crezcan un 25% con respecto a la marca del tercer trimestre de 481 millones de dólares, los inversores estarían valorando el banco digital en 27 veces sus ingresos de todo 2021.