Los casos penales y civiles de Trump le costaron casi 40 millones de dólares en honorarios legales en los meses transcurridos desde que fue acusado por primera vez en marzo de 2023, según las presentaciones de su PAC de liderazgo Save America, ya que el expresidente utilizó fondos de donantes el año pasado para luchar contra casos que solo se intensificarán antes de las elecciones de 2024.
El PAC de liderazgo de Trump Save America -que está pagando la mayor parte de los honorarios legales del expresidente- gastó aproximadamente 53 millones de dólares entre el 30 de marzo de 2023, la fecha de la primera acusación de Trump, y el final de 2023, según las presentaciones ante la Comisión Federal Electoral, con 38,9 millones de dólares de ese dinero gastados específicamente en consultoría legal y otros servicios relacionados con la ley.
Eso se compara con los 25,2 millones de dólares que se gastaron en consultoría legal entre noviembre de 2020, cuando Trump formó por primera vez el PAC tras las elecciones de 2020, y el 29 de marzo de 2023, con 8,4 millones de dólares gastados durante los tres primeros meses de 2023, justo antes de que se presentaran los primeros cargos contra Trump.
Los mayores pagos legales de Trump fueron a Christopher Kise, que representa a Trump en su caso de fraude civil y su caso penal por retener documentos de la Casa Blanca, y los asociados legales de Kise, con Save America pagando a Chris Kise & Associates 3,3 millones de dólares y Continental PLLC, un bufete de abogados que emplea a Kise y otros abogados que representan a Trump, 3,6 millones de dólares entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre de 2023.
Otros abogados que representan a Trump en sus casos penales fueron pagados por Save America PAC, según muestran los registros: Los abogados de Blanche Law, que representan a Trump en múltiples casos penales, ganaron 2,3 millones de dólares; John Lauro, que representa a Trump en su caso electoral federal, ganó 2,6 millones de dólares; el abogado del caso electoral de Georgia Steven Sadow se llevó 1,5 millones de dólares y Susan Necheles, la abogada de Trump en su caso de "dinero por silencio" en Manhattan, ganó 950.555 dólares, entre otros pagos.
El bufete Habba Madaio & Associates, de la abogada de Trump Alina Habba, que representa a Trump en casos como su juicio por fraude civil y el caso de difamación de E. Jean Carroll contra él, recibió 3,2 millones de dólares, mientras que Dhillon Law Group, que representa a Trump en casos relacionados con la 14ª Enmienda que buscan descalificarlo de la papeleta electoral, recibió 579.408 dólares en pagos a través de Save America y pagos adicionales a través de la campaña de Trump.
Los gastos legales de Save America también incluyen otros pagos, como los más de 900.000 dólares al profesor de contabilidad de la Universidad de Nueva York Eli Bartov, que se presentó como perito en el juicio civil por fraude de Trump, y el pago de 340.000 dólares en mayo a un proveedor que tiene en su poder los registros electrónicos del ex abogado Rudy Giuliani, con el fin de ayudar al ex alcalde a pagar sus deudas.
Save America cuenta con 5,1 millones de dólares en efectivo de cara a 2024, cuando se espera que Trump se enfrente a juicios penales en potencialmente los cuatro casos en su contra. Se enfrenta a dos juicios federales, uno por tratar de anular las elecciones de 2020 y otro por retener documentos clasificados de la Casa Blanca después de dejar el cargo, así como un juicio en Manhattan por los pagos de "dinero de silencio" hechos durante su campaña de 2016 y un caso estatal en Georgia por sus esfuerzos electorales posteriores a 2020.
(El expresidente se declaró inocente de todos los cargos). Trump también se enfrentó ya a un juicio civil contra la escritora E. Jean Carroll en lo que va de 2024, así como al final del proceso por fraude contra él y su empresa, y va a acudiral Tribunal Supremo la semana que viene para desafiar una sentencia de Colorado que le echa de la papeleta electoral del estado en virtud de la 14ª Enmienda. No se sabrá cuánto gastó Trump en 2024 hasta ahora hasta la próxima presentación del PAC ante la FEC a finales de este año.
Save America recaudó 52,3 millones de dólares en 2023, según su declaración ante la FEC, y la mayor parte del dinero procede de pequeños donantes o de transferencias realizadas desde el PAC Make America Great Again de Trump y la campaña de Trump. A los donantes online de la campaña de Trump se les informa de que el 10% de su donación se destinará a Save America.
El magnate hotelero Robert Bigelow -que anteriormente hizo una donación de 20 millones de dólares a la campaña del gobernador de Florida Ron DeSantis, ahora finalizada- dijo a Reuters el martes que donó un millón de dólares para cubrir los honorarios legales de Trump "hace unas semanas." El New York Times señala que no está claro a dónde va realmente ese dinero, sin embargo, dados los límites a las donaciones de PAC que sólo permiten subió sumas de hasta $ 5,000.
Eso significa que Bigelow no podría simplemente donar 1 millón de dólares a Save America, señala el Times, y el donante y la campaña de Trump no ofrecieron ninguna claridad sobre el destino de los fondos.
Expertos en financiación de campañas dijeron a Forbes que el uso por parte de Trump de dinero del PAC para pagar sus gastos legales personales es una zona gris legal "altamente cuestionable", aunque es probable que Trump pueda salirse con la suya.
Aunque no está permitido gastar dinero de campaña en gastos personales, la FEC dictaminó que eso no se aplica a los PAC de liderazgo como Save America. Pero Dan Weiner, ex consejero de la FEC y director del Programa de Elecciones y Gobierno del Centro Brennan para la Justicia, dijo a Forbes que el pago de los honorarios legales de Trump aún podría constituir una contribución ilegal a la campaña de Trump, aunque Weiner señaló que la FEC "no tiene una historia de aplicar agresivamente la ley cuando hay algún tipo de zona gris", y es inesperado que el Departamento de Justicia procese a menos que haya pruebas de que Trump sabía que el gasto era ilegal.
"Debido a la laxitud en la aplicación de la ley, tenemos esta especie de escenario de financiación de campañas del 'Salvaje Oeste', donde hay un montón de reglas, pero se aplican de manera tan desigual que la gente no tiene un buen sentido de lo que puede y no puede hacer, y eso es obviamente un caldo de cultivo para ir más allá de los límites", dijo Weiner.
La rival que le queda a Trump en las primarias del Partido Republicano, Nikki Haley, apuntó a los abultados gastos legales del expresidente para atacarle como candidato. Trump "no puede vencer a Joe Biden si está gastando todo su tiempo y dinero en casos judiciales y caos", tuiteó Haley el martes, después de que el New York Times informara sobre los gastos legales de Save America antes de que se presentara el informe de la FEC.
Además de sus pagos a abogados, Trump también se enfrenta al creciente problema de tener que pagar elevadas sumas de dinero en sus casos civiles. El viernes, un jurado condenó a Trump a pagar a Carroll 83,3 millones de dólares por difamarla, y el juez Arthur Engoron, del estado de Nueva York, tiene previsto emitir un veredicto en los próximos días en el juicio de Trump por fraude, que podría hacer que tuviera que pagar hasta 370 millones de dólares más intereses.
Los pagos podrían suponer un duro golpe para las finanzas de Trump, ya que Forbes estima que el ex presidente tenía 426 millones de dólares en efectivo y activos líquidos en septiembre.
Aunque los 5 millones de dólares en efectivo de Save America significan que no podría ayudar significativamente a pagar esas deudas, queda por ver si Trump tratará de utilizar alguna parte de los fondos de su campaña en las indemnizaciones por daños y perjuicios, o tratará de recaudar fondos a través de su PAC para poder pagarlas. "No creo que sea legal que el PAC pague la indemnización por daños y perjuicios, pero me preocupa que sus abogados adopten la postura de que sí puede", dijo Weiner a Forbes. "Hay suficiente zona gris como para que piensen que tienen suficiente cobertura legal para proceder".
*Con información de Forbes US