Como los inversores buscan al próximo beneficiario del frenesí de la inteligencia artificial, las acciones de un fabricante de equipos de semiconductores poco conocido en Corea del Sur se dispararon aproximadamente un 56% desde el jueves, luego de un informe alcista de Samsung Securities. El aumento de las acciones ha convertido a Kwak Dong-shin, el CEO de la compañía, en el nuevo multimillonario de Corea del Sur.
Kwak, de 48 años, es el mayor accionista de Hanmi Semiconductor, con una participación del 35,5 % a su nombre. En julio de 2022, Kwak compró una participación del 10,5% en HPSP, una empresa de equipos de semiconductores que cotiza en Kosdaq. Vendió una parte de su participación en marzo y ahora posee alrededor del 9,3% de la empresa. Forbes estima que el valor neto de Kwak es de 1.400 millones de dólares al cierre del lunes.
Con sede en Incheon, al oeste de Seúl, Hanmi Semiconductor fabrica equipos utilizados en el empaquetado de semiconductores, una de las etapas finales de la producción de chips. Los ensambladores de chips agregan empaques que incluyen un marco de plástico para conectar chips individuales a placas de circuito. Hanmi Semiconductor dice que tiene más de 320 clientes en todo el mundo, incluidos Samsung Electronics de Jay Y. Lee, SK Hynix de Chey Tae-won y ASE, dirigida por los hermanos multimillonarios taiwaneses Jason y Richard Chang. Hanmi Semiconductor fue incluido en la lista Forbes Asia Best Under A Billion el año pasado.
Los analistas de Samsung Securities, Hwang Min-sung y Ryu Hyung-keun, escribieron en un informe publicado el jueves pasado que "el empaque avanzado se está convirtiendo en la clave para mejorar el rendimiento de los semiconductores" y esperan una fuerte demanda de HBM (memoria de alto ancho de banda) para impulsar los ingresos de Hanmi Semiconductor. Las acciones de la empresa subieron un 30% ese día.
HBM es un tipo de DRAM de próxima generación, un chip de memoria que permite que los dispositivos realicen múltiples tareas y está diseñado para su uso en sistemas de IA. Hanmi Semiconductor dijo en su informe del primer trimestre que uno de sus productos, el TSV TC Bonder, es “un equipo clave para que la producción de chips de HBM implemente ChatGPT, que recientemente se ha convertido en un tema candente en la industria de los semiconductores y se espera que se beneficie del aumento de la demanda de HBM”.
El posible aumento de la demanda de TSV TC Bonder es un impulso bienvenido para Hanmi Semiconductor, que, al igual que otras empresas de semiconductores, se vio muy afectada por la caída tecnológica provocada por la inflación y las incertidumbres macroeconómicas. Para el primer trimestre de este año, Hanmi Semiconductor informó que los ingresos cayeron un 58% año tras año a 21 millones de dólares, mientras que las ganancias operativas cayeron un 90%.
La disminución está en línea con el desempeño de los clientes de Hanmi Semiconductor, ya que los consumidores y las corporaciones redujeron los nuevos teléfonos inteligentes, dispositivos electrónicos y servidores de datos. Los ingresos de Samsung Electronics cayeron un 18%, las ganancias operativas se desplomaron un 95%, y los ingresos de SK Hynix cayeron un 58%.
Hanmi Semiconductor fue fundada en 1980 por el padre de Kwak, No-kwon, ex ingeniero de Motorola, y cotiza en la Bolsa de Valores de Corea en 2005. No-kwon, que cumple 85 años en noviembre, se desempeña como presidente de Hanmi Semiconductor. En 2007 y 2008, No-kwon transfirió la mayoría de sus acciones a Dong-shin, su único hijo de cuatro en total. No-kwon todavía tiene una participación del 9% en su empresa. Dong-shin se unió a Hanmi Semiconductor en 1998 y se convirtió en su director ejecutivo en 2007.
Dong-shin es el último multimillonario de Asia en hacer una fortuna en el sector de los semiconductores. Otros multimillonarios de chips en la región incluyen a Morris Chang de Taiwan Semiconductor Manufacturing, el fabricante de chips avanzados más grande del mundo, y Tsai Ming-kai del diseñador de chips de Taiwán MediaTek. En Corea del Sur, Samsung Electronics de Lee es el fabricante de chips de memoria más grande del mundo y el único otro fabricante de chips contratado además de TSMC capaz de fabricar los chips más avanzados de la actualidad, y SK Hynix de Chey es el segundo fabricante de chips de memoria del mundo. Y la familia multimillonaria Uchiyama de Lasertec, un fabricante de equipos de prueba de semiconductores con sede en Tokio, hizo su debut en la lista de los 50 más ricos de Japón en 2021.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.