El ascenso de China a una economía líder en las últimas décadas ha sido "una gran victoria para el mundo", pero Estados Unidos y China actualmente enfrentan una mentalidad de perder-perder en sus relaciones. Así definió la situación actual entre las naciones el cofundador de Microsoft y multimillonario, Bill Gates, en un foro en Australia.
Creo que la mentalidad actual de EE.UU. hacia China, y que es recíproca, es una especie de mentalidad de perder-perder, dijo Gates. Si le preguntas a los políticos estadounidenses: 'Oye, ¿te gustaría que la economía china se contrajera un 20% o creciera un 20%?' Me temo que votarían que 'Sí, empobrezcamos a esa gente', sin entender que por la economía global, la invención de los medicamentos contra el cáncer y la solución del cambio climático, estamos todos juntos en esto. Somos humanos. Innovamos juntos y tenemos que cambiar la economía industrial moderna juntos de una manera bastante dramática", afirmó Bill Gates.
Estoy muy alineado con el ex primer ministro de Australia, Kevin Rudd, en esto, dijo Gates. En los EE.UU., estaríamos en una minoría, donde la gente es un poco agresiva. Creo que eso podría ser autocumplido de una manera muy negativa, agregó el fundador de Microsoft.
Tiendo a ver el ascenso de China como una gran victoria para el mundo, dijo Gates, quien también abordó preguntas sobre la pandemia de covid-19, la energía, Ucrania y otros temas en un evento organizado por el Instituto Lowy. (Haga clic aquí para ver la discusión completa).
Los lazos entre EE. UU. y China se han tensado por cuestiones geopolíticas, especialmente Taiwán, así como por desacuerdos comerciales. Gates, de 67 años, tiene una fortuna valorada en 103.200 millones de dólares en la Lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes.
La economía China
La economía de China creció solo un 3% el año pasado, muy por debajo del objetivo anterior del gobierno de alrededor del 5,5%, ya que los vientos en contra, incluidas las estrictas restricciones de Covid y la represión del sector inmobiliario, cobraron un alto precio.
La tan esperada cifra del producto interno bruto, revelada durante una conferencia de prensa televisada realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas, también marca una de las peores tasas de crecimiento desde la década de 1970. Aunque los datos mostraron una marcada desaceleración en la actividad económica, fue ligeramente mejor que las estimaciones, incluido el pronóstico anterior del Banco Mundial del 2,7%.
Los funcionarios expresaron una nota de optimismo al decir que la economía se mantuvo bajo la presión de un entorno internacional volátil, así como la difícil tarea de reformar y mantener la estabilidad a nivel nacional.
A fines del año pasado, el gobierno central desmanteló rápidamente su política distintiva "Covid-cero", que sin duda dará un fuerte impulso a la economía en 2023. La política, que ha llevado al centro financiero de Shanghái a someterse a un extenuante cierre de dos meses a principios de este año, tuvo un alto costo durante el segundo trimestre: la economía se expandió apenas un 0,4 % en ese entonces.
Ahora que China se está reabriendo al mundo, los principales líderes también expresan más apoyo al sector privado. Los funcionarios están suavizando sus medidas enérgicas contra el sector inmobiliario proporcionando nuevos créditos y permitiendo extensiones en los pagos de la deuda, lo que provocó un repunte reciente en las acciones de los desarrolladores de bienes raíces. Otra fuente importante de crecimiento, a saber, el sector de Internet, también está encontrando un entorno regulatorio más favorable.
El gigante chino de viajes compartidos Didi Group, que ha sido objeto de una investigación de ciberseguridad desde su controvertida salida a bolsa de 4.400 millones de dólares en Nueva York en 2021, anunció el lunes que finalmente se le ha permitido registrar nuevos usuarios. La noticia llega inmediatamente después de que Ant Group recibiera la aprobación a principios de enero para su plan de recaudación de fondos de 1.500 millones de dólares. El gigante fintech había visto cancelada abruptamente su oferta pública inicial de US$ 35 mil millones a fines de 2020.
Los objetivos de China para el 2023
Para 2023, es probable que China se conforme con un objetivo de crecimiento de alrededor del 5%, dice Shen Meng, director gerente del banco de inversión boutique con sede en Beijing Chanson & Co. El número es una "línea de base" para garantizar suficientes oportunidades laborales para el creciente país. número de graduados universitarios. Todavía hay una gran presión para completar este objetivo, dice. Y continúa: La demanda interna aún no se ha recuperado y la demanda externa se ve afectada por lo que probablemente sea una recesión mundial.
Además, China se enfrenta a una inminente crisis demográfica. La Oficina Nacional de Estadísticas también anunció el martes que la población del país se redujo en 850.000 personas a 1.410 millones, marcando lo que probablemente sea la primera caída de este tipo desde la década de 1960. Ahora se dice que el país está lidiando con una población que envejece y escasez de mano de obra en algunas áreas.
Casi 60.000 personas fallecieron a causa de la covid entre el 8 de diciembre y el 12 de enero, anunció el pasado fin de semana la Comisión Nacional de Salud del país. Pero ese número ha sido objeto de un intenso escrutinio dada la escala del brote y las tasas de mortalidad observadas en otros países.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.