Forbes revela la lista de multimillonarios que apoyan a Harris y Trump mientras la carrera presidencial entra en el tramo final
Derek Saul Redactor
Derek Saul Redactor
Forbes encontró al menos 100 multimillonarios involucrados en la campaña del ex presidente Donald Trump o de la vicepresidenta Kamala Harris, quien gana muchos más respaldos.
Hasta ahora 76 multimillonarios apoyan a Harris y 49 respaldan a Trump, según la información desglosada por Forbes.
A diferencia del hombre más rico del mundo, Elon Musk, quien apoya activamente a Trump, muchos empresarios optaron por mantenerse al margen, como Warren Buffett y Mark Zuckerberg.
Es posible que muchos más multimillonarios respalden financieramente a un candidato, pero sus donaciones no se conocerán hasta después de las elecciones, cuando se publiquen los informes finales de la Comisión Federal Electoral en diciembre.
Que los multimillonarios se inclinen por Harris puede parecer incongruente, ya que ella critica con frecuencia a Trump por defender políticas favorables a los multimillonarios, pero hay razones prácticas por las que los ultra ricos pueden favorecer a la vicepresidenta. Una carta firmada por más de una docena de multimillonarios el mes pasado explicó su convicción porque "continuará impulsando políticas justas y predecibles que apoyen el Estado de derecho, la estabilidad y un entorno empresarial sólido".
Este apoyo al statu quo sucede mientras la economía y el mercado bursátil de Estados Unidos muestran fortaleza. Una encuesta reciente entre inversores millonarios (que evidencia una división del 57% al 43% a favor de Harris) identificó los valores tecnológicos, sanitarios y de sostenibilidad como los sectores más preparados para beneficiarse de su victoria, una mezcla amistosa para muchos de partidarios de Silicon Valley, que se familiarizaron con Harris durante su etapa como fiscal de California.
Jeff Bezos: el fundador de Amazon y cuarto hombre más rico del mundo escribió que Trump "mostró una tremenda gracia y valentía bajo fuego" tras el intento de asesinato en un acto de campaña el 13 de julio. Sin embargo, no lo respaldó financieramente, a pesar de que se pronunció públicamente a favor de Trump durante su presidencia. Celebró la elección de Biden en 2020 con un post en Instagram en el que señalaba que la victoria demócrata indicaba que "la unidad, la empatía y la decencia no son características de una época pasada".
Warren Buffett: en 2020, el CEO de Berkshire Hathaway dijo que es demócrata y le devolvió el golpe a Trump por un chiste sobre el impuesto sobre la renta que hizo en 2016. Buffett, la sexta persona más rica del mundo, también permaneció neutro este ciclo.
Mark Zuckerberg: según declaró Trump a la revista New York Magazine, Zuckerberg le dijo que no puede "votar a un demócrata en estas elecciones" tras el intento de asesinato. Pero un vocero de Meta dijo que la tercera persona más rica del planeta, no respalda a nadie en esta contienda y no comunicó a nadie cómo piensa votar. En 2020, Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan donaron 419 millones de dólares a organizaciones democráticas que apoyaban el voto durante la pandemia. El CEO de Meta y cofundador de Facebook calificó la reacción de Trump al intento de asesinato como 'genial' en una entrevista en julio.
Bill Gates: aunque su ex esposa French Gates se encuentra entre los más firmes partidarios de Harris (su donación de 13 millones de dólares a grupos demócratas la situaría entre los principales donantes individuales de este ciclo), el cofundador de Microsoft no respaldó oficialmente a ningún candidato. Pero pareció inclinarse hacia Harris en una entrevista en julio, cuando dijo: "Es genial tener a alguien más joven, que puede pensar temas como la IA y cómo le damos forma de la manera correcta". Sin embargo, manifestó que no quiere condicionar el voto de las personas, debido a su trabajo con su fundación sin ánimo de lucro Bill y Melinda Gates.
Jamie Dimon: Trump compartió la semana pasada un mensaje falso en las redes sociales promocionando el respaldo de Dimon, pero el CEO de JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, no respaldó a ningún candidato, según su portavoz. Aún así, algunos ven indicios en sus declaraciones. Habló abiertamente sobre las elecciones, inculso firmó un editorial en el Washington Post en el que impulsa a los votantes para "elegir a un presidente que se dedique a los ideales que nos definen y nos unen".
Ray Dalio: el fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, declaró el mes pasado a la CNBC que se trata de las elecciones "más consecuentes", pero que no respaldará a Harris ni a Trump, ya que desea un candidato más moderado.
Sergey Brin: El cofundador de Google y octava persona más rica del mundo dijo tras las elecciones de 2016 que Trump le parecía "profundamente ofensivo" como inmigrante, según un video interno filtrado en 2018, pero no hizo público ningún sentimiento durante este ciclo.
Larry Ellison y Ken Griffin: son los multimillonarios más influyentes que permanecieron neutros en los últimos meses del ciclo electoral presidencial, teniendo en cuenta que ambos donaron millones a causas republicanas en el pasado. Griffin (Citadel) confirmó el jueves que no respaldó financieramente a Trump, añadiendo que está indignado y que no votará con una sonrisa, ya que ambos candidatos no van a "recibir un premio por la calidad de sus políticas o de su liderazgo".
Ellison (Oracle), la segunda persona más rica del planeta, apoyó al senador Tim Scott (republicano por Carolina del Sur), mientras que Griffin, el 39º más rico, fue partidario de la gobernadora Nikki Haley (republicana por Carolina del Sur).
En total, 76 multimillonarios (o más) respaldan a Harris. Hasta agosto, Forbes identificó a 28 empresarios que donaron un millón de dólares a grupos demócratas:
Los siguientes 36 multimillonarios donaron entre 50.000 y 999.999 dólares en donaciones a grupos a favor de Harris hasta agosto, según el análisis de Forbes de los datos de la Cámara Electoral de Estados Unidos:
Según datos de Bloomberg, estos otros cuatro multimillonarios donaron a los fondos electorales de Harris o a grupos que apoyan su elección:
Los siguientes seis multimillonarios firmaron una carta abierta el 6 de septiembre apoyando a Harris:
A estas figuras se suman los artistas Bruce Springsteen (apoyó a Harris el 3 de octubre) y Taylor Swift (que se pronunció a favor de Harris el 10 de septiembre).
Un total de 49 multimillonarios son partidarios de Trump. En agosto, Forbes identificó a 26 multimillonarios que donaron al menos un millón de dólares a los esfuerzos republicanos:
Otros 16 multimillonarios dieron entre 50.000 y 999.999 dólares a grupos que apoyan a Trump:
A ellos se suma Musk (CEO de Tesla y SpaceX), que se presentó junto a Trump en un acto de campaña el sábado pasado y cuyo America PAC está ofreciendo 47 dólares por las referencias de votantes de estados indecisos que firmen una petición para "comprometerse a apoyar" la Primera y la Segunda Enmienda.
Otros conocidos partidarios de Trump como el fundador de fondos de cobertura Bill Ackman (Pershing Square Capital Management), que respaldó a Trump en julio pero al parecer no donó a su campaña, Marc Andreesen (Andreessen Horowitz), Jeff Hildebrand (Hilcorp), Isaac Perlmutter (Marvel Entertainment), Thomas Peterffy (Interactive Brokers) y Gary Rollins (Rollins Inc. ), según los informes de los medios de comunicación y el análisis de Bloomberg de los registros electorales públicos del mes pasado.
Forbes actualizará esta lista hasta el día de las elecciones. Con informes de Kyle Khan-Mullins y Leo Kalmin.
Nota publicada en Forbes US.