Jeff Bezos, fundador de Amazon y la tercera persona más rica del mundo, donará 118 millones de dólares a entidades sin ánimo de lucro que ayudan a familias sin hogar.
Las subvenciones de este año constituyen la sexta ronda de adjudicaciones del Bezos Day One Families Fund, que donará los fondos a 38 organizaciones sin ánimo de lucro de 23 estados norteamericanos, incluidos aquellos en los que Bezos posee propiedades: Nueva York, Hawái, Washington D.C., California, Washington y Florida, donde se mudó recientemente.
Las donaciones van desde 150.000 dólares a Family Promise de Cheyenne, Wyoming, hasta aproximadamente una docena de donaciones de 5 millones de dólares a organizaciones como American Indian Community Development Corporation en Minneapolis y BronxWorks en Nueva York.
"Es un privilegio apoyar a estas ONGs en su inspiradora misión de ayudar a las familias a recuperar la estabilidad", escribió Bezos en un post en Instagram, junto a un vídeo en el que su socia Lauren Sánchez elogia los esfuerzos del fondo.
En el vídeo aparece Ellen Magnis, CEO de Family Gateway, organización con sede en Texas, que pone en contacto a las familias con ayudas para la vivienda y gestiona refugios de emergencia, beneficiaria de la subvención de 2019. La ejecutiva afirma que la financiación de Bezos evitó que 2.200 familias lleguen al refugio.
Bezos fundó el Fondo Day One en 2018 como un compromiso de 2.000 millones de dólares con su ex esposa MacKenzie Scott. El fondo brindó hasta ahora 640 millones de dólares a organizaciones de 48 estados.
Las subvenciones del Day One Families Fund, la parte del Day One Fund centrada en las personas sin hogar, son "sin ataduras", lo que significa que no tienen restricciones sobre cómo se utiliza el dinero una vez que alcanza a las organizaciones sin fines de lucro beneficiarias, un enfoque filantrópico relativamente poco común por el que Scott es reconocida.
Bezos realiza sus donaciones benéficas principalmente a través de su Fondo Day One y el Fondo Bezos para la Tierra, un compromiso similar de varios años y miles de millones de dólares, aunque ese fondo es mayor, con 10.000 millones de dólares comprometidos. El Day One Fund concede un conjunto anual de subvenciones para combatir la falta de vivienda a través de su fondo centrado en las familias, pero también ayuda a poner en marcha y operar centros preescolares gratuitos, inspirados en Montessori, en comunidades desfavorecidas.
Las últimas donaciones elevan el total de donaciones de Bezos a grupos sin ánimo de lucro a 3.000 millones de dólares, calcula Forbes, lo que supone algo menos del 2% de su actual patrimonio neto de 166.000 millones de dólares.
Aunque Bezos abandonó su puesto de CEO en Amazon hace dos años, sigue siendo el mayor accionista individual de la empresa -posee algo menos del 10% de las acciones- y es el presidente del consejo de administración. Algunos criticaron sus regalos centrados en las personas sin hogar y el clima por considerarlos vacíos, dado el historial de la gran empresa de comercio electrónico en cuestiones laborales y medioambientales.
Bezos nunca especificó si está financiando las donaciones del Fondo Bezos Day One (o cualquiera de sus otras donaciones, para el caso) con efectivo, donaciones de sus acciones de Amazon o algún otro activo, aunque parece que está utilizando acciones de Amazon, ya que las dona periódicamente.
La semana pasada, Bezos ofreció 1,67 millones de acciones de Amazon por valor de 560 millones de dólares a "organizaciones sin ánimo de lucro", según los archivos de la Comisión de Bolsa y Valores. Un portavoz de Amazon no respondió aún a la petición para comentar qué grupos recibieron las acciones.
Desde que Amazon salió a bolsa en 1997, Bezos regaló acciones de la compañía por valor de unos 4.700 millones de dólares y vendió acciones por valor de 27.000 millones de dólares. Es posible que algunas de sus donaciones de acciones hayan ido a parar a fondos asesorados, esencialmente cuentas benéficas que ofrecen generosas deducciones fiscales.
A principios de este año, Bezos y Sánchez anunciaron la creación de un Fondo Maui de 100 millones de dólares para proporcionar ayuda tras los incendios forestales que devastaron partes de la isla hawaiana, donde Bezos posee una mansión junto a la bahía. Su Fondo para la Tierra también repartió un flujo continuo de subvenciones menores este año, con un total de donaciones que se acerca ya a los 2.000 millones de dólares.
Bezos y Sánchez declararon a la CNN el pasado noviembre que donarían la mayor parte de su fortuna en vida de Bezos. Aunque la pareja no firmó el Giving Pledge, un acuerdo no vinculante para donar al menos la mitad de la fortuna de cada uno, sí aumentaron su ritmo de donaciones en los últimos años.