La llamativa empresa de inteligencia artificial Scale AI está cerrando una oferta pública de recompra de acciones que permitirá a los primeros empleados e inversionistas de esta compañía privada de nueve años vender acciones a nuevos o antiguos inversionistas. El acuerdo, que según una fuente "seguirá adelante a menos que el cielo se caiga" y está previsto que se complete antes del 1 de junio, valora la empresa en 25.000 millones de dólares, según varias personas familiarizadas con la oferta. Esto representa un aumento del 80% en comparación con mayo pasado, cuando recaudó 1.000 millones de dólares con una valoración de 13.800 millones.
La nueva valoración convierte a Lucy Guo, la cofundadora de 30 años de Scale AI, en la mujer multimillonaria más joven del mundo hecha a sí misma. Guo destrona a la estrella pop Taylor Swift, de 35 años, quien había mantenido ese título desde que Forbes la declaró multimillonaria a finales de 2023.
Guo, quien abandonó sus estudios universitarios en ciencias de la computación, cofundó Scale AI en 2016 —cuando tenía 21 años— junto a Alexandr Wang, quien entonces tenía 19. Wang se convirtió en el CEO y Guo lideró los equipos de operaciones y diseño de producto en la startup de San Francisco. Ambos aparecieron en la lista Under 30 de Forbes en 2018. Ese mismo año, los cofundadores tuvieron diferencias sobre la dirección de la empresa, y Wang supuestamente despidió a Guo. "Tuvimos una diferencia de opiniones, pero estoy orgullosa de lo que Scale AI ha logrado", comentó Guo en un comunicado.
Tras dejar Scale AI, Guo conservó hábilmente la mayor parte de su participación en la empresa mientras emprendía su siguiente startup. Aún posee una participación estimada de casi el 5%, valorada en aproximadamente 1.200 millones de dólares. No quiso comentar si planea vender parte de esa participación en la recompra actual. Sumando sus otros activos —incluida su participación en su segunda startup, Passes— Forbes estima que su patrimonio neto asciende a 1.250 millones de dólares. "No lo pienso mucho, es una locura. Lástima que todo sea en papel, jaja", dijo Guo por mensaje de texto respecto a su nuevo estatus como multimillonaria.
El aumento en el valor de Scale también eleva la fortuna del CEO Alexandr Wang, el multimillonario hecho a sí mismo más joven del mundo, a un estimado de 3.600 millones de dólares, frente a los 2.000 millones anteriores. Un portavoz de Scale AI declinó hacer comentarios.
Guo es una de solo seis mujeres multimillonarias hechas a sí mismas menores de 40 años en todo el mundo. También es la única que ha acumulado la mayor parte de su fortuna gracias a una empresa que dejó hace años.
Hija de inmigrantes chinos, Guo creció en el área de la Bahía de San Francisco y comenzó a programar en la secundaria. Estudió Ciencias de la Computación e Interacción Humano-Computadora en la Universidad Carnegie Mellon, pero se retiró antes de graduarse para convertirse en becaria Thiel —un programa financiado por el inversionista Peter Thiel que paga a estudiantes universitarios emprendedores para que funden empresas—. En 2015, Guo consiguió trabajo como diseñadora de producto en Quora, donde conoció a Wang. Luego trabajó brevemente en Snapchat como diseñadora antes de que ambos decidieran fundar Scale AI en 2016.
La empresa hace lo que Wang ha llamado "el trabajo de picos y palas": etiquetar datos necesarios para alimentar la IA. Scale comenzó pagando bajos salarios a trabajadores contratados para etiquetar imágenes utilizadas en el entrenamiento de inteligencia artificial para autos autónomos. Con el tiempo, sus clientes llegaron a incluir al gobierno de EE.UU. —la tecnología de Scale ha sido utilizada para analizar imágenes satelitales en Ucrania— y a OpenAI, para ayudar a entrenar ChatGPT.
Después de dejar Scale, Guo fundó una pequeña firma de capital de riesgo llamada Backend Capital, para invertir en empresas emergentes. Una de sus mejores inversiones fue una apuesta de seis cifras en 2020 en la firma de software financiero Ramp, una empresa que hoy está valorada en 13.000 millones de dólares (los tres cofundadores de Ramp son ahora multimillonarios).
En 2022, Guo dejó de enfocarse en el fondo de capital y lanzó su propia empresa llamada Passes, una plataforma similar a Patreon y OnlyFans, que permite a creadores y celebridades conectarse con sus fans, quienes pagan por chats y videos en línea. Passes ha firmado acuerdos con celebridades como la gimnasta Olivia Dunne, el ícono del baloncesto Shaquille O'Neal y el DJ Kygo. Entre 2022 y 2024, Guo recaudó 50 millones de dólares en tres rondas de inversión con el respaldo de firmas como Bond Capital de Mary Meeker, el agente de talentos Michael Ovitz y Menlo Ventures, valorando a la empresa en 150 millones de dólares.
El mes pasado, Passes fue demandada por supuestamente alojar material de abuso sexual infantil (CSAM). Como informó Forbes en marzo, justo antes de que se presentara la demanda, Passes prohibió a todos los creadores menores de edad y eliminó su contenido del sitio. Un portavoz de la empresa dijo a Forbes la semana pasada que "rechaza cualquier afirmación de que aprobó o permitió la publicación de contenido explícito de menores en su plataforma. Cualquier intento de atribuir mala conducta de terceros a Passes es infundado y no es más que un esfuerzo por involucrar a Passes y a su fundadora, Lucy Guo, en la demanda".
Además de pasar largas horas trabajando, Guo es rigurosa con su rutina diaria de ejercicios en Barry's Bootcamp. A inicios de abril, publicó en Instagram: "Disciplina > Sueño. ¡3000 clases completadas!", junto a una foto en Barry's en West Hollywood sosteniendo un cartel que decía "¡Lucy alcanza las 3000!". Su otra pasión para las redes sociales: fotos en festivales de música como Coachella y Ultra Music Festival en Miami. Es una mezcla de trabajo y diversión que nunca se detiene. El fin de semana pasado, Passes organizó una gran fiesta relacionada con el festival Coachella, que comenzó el viernes 11 de abril. Guo comentó por mensaje desde Los Ángeles, donde ahora vive: "Literalmente miles de personas enviaron su RSVP".