El hijo mayor del fundador de Walmart, Sam Walton, es el primer miembro de la familia más rica de Estados Unidos en alcanzar una fortuna de 12 cifras.
Con las acciones de Walmart en su punto más alto, Rob Walton—el hijo mayor del gigante minorista fundado por Sam Walton (fallecido en 1992)—tiene una fortuna estimada de 100 mil millones de dólares, convirtiéndose en el primer miembro de la familia más rica de Estados Unidos en alcanzar una fortuna de 12 cifras.
Las acciones de la empresa subieron un 54% en lo que va del año, con consumidores que acuden en masa por sus "precios bajos todos los días" para escapar de la alta inflación. Como resultado, Rob Walton, de 79 años, ahora es la 16ª persona más rica del mundo, justo por delante de su hermano Jim Walton, de 76 años, y su hermana Alice Walton, de 74 años, quienes tienen fortunas de 98,8 mil millones y 91,3 mil millones de dólares, respectivamente, a las 9:30 am, hora del este, del miércoles.
El 5 de septiembre, Alice Walton recuperó el título de mujer más rica del mundo por primera vez desde mayo de 2022, superando a la heredera de L'Oreal, Francoise Bettencourt Meyers, quien brevemente se convirtió en la primera mujer centibillonaria en junio y ahora tiene un patrimonio de 87,4 mil millones de dólares.
Rob Walton se une a otras 15 personas en el club de los 100 mil millones de dólares, entre ellos el hombre más rico del mundo, Elon Musk (patrimonio neto estimado: 265,5 mil millones de dólares), el magnate francés de bienes de lujo Bernard Arnault (175,5 mil millones de dólares) y el cofundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang (106,7 mil millones de dólares). En 2021, solo cuatro personas tenían fortunas que superaban los 100 mil millones de dólares, y un año antes solo había una: Jeff Bezos.
Rob tenía casi 18 años en 1962, cuando su padre abrió la primera tienda de Walmart en Rogers, Arkansas. Tras graduarse de la Universidad de Arkansas en 1966, continuó sus estudios en la facultad de derecho de la Universidad de Columbia, antes de unirse al bufete de abogados con sede en Tulsa que ayudó a hacer pública a Walmart en 1970. Se integró a la empresa familiar en 1978 y fue nombrado vicepresidente cuatro años después. Cuando su padre falleció en 1992, asumió el cargo de presidente.
Se retiró del directorio de la compañía en junio tras más de cuatro décadas como director, incluidos más de 20 años como presidente, un cargo que ocupa su yerno, Greg Penner, desde 2015. Penner también lo reemplazó como dueño mayoritario de los Denver Broncos de la NFL en octubre pasado, después de que un grupo liderado por Rob comprara el equipo por un récord de 4.7 mil millones de dólares en 2022.
A pesar de haber vendido más de 28 mil millones de dólares en acciones de Walmart y donado más de 11 mil millones de dólares en acciones del minorista durante la última década, los herederos de Sam Walton aún poseen el 45% del gigante con sede en Bentonville, Arkansas, gracias a importantes recompras de acciones que evitaron que se diluyera la participación de la familia.
Forbes estima que tres cuartas partes de las acciones de la familia se dividen casi de manera equitativa entre las familias de Rob, Jim y Alice Walton, y que la mayor parte del resto pertenece a los herederos de su hermano John Walton (fallecido en 2005): su viuda Christy Walton, de 75 años, y su hijo Lukas Walton, de 37 años, quienes poseen fortunas de 17 mil millones de dólares y 35.1 mil millones de dólares, respectivamente.
Mientras que Alice Walton dedicó su vida a la curaduría de arte y otras formas de filantropía, Jim Walton fue reemplazado por su hijo Steuart Walton en el directorio de Walmart en 2016, pero aún preside el Arvest Bank Group, con 26 mil millones de dólares en activos. Con el aumento de las acciones de Walmart, tanto Jim como Alice podrían unirse pronto a su hermano en el club de los 100 mil millones de dólares, dado que Forbes estima que Rob donó una cantidad ligeramente menor de sus acciones de Walmart, efectivo y otros activos a organizaciones sin fines de lucro.