Elon Musk restauró el sábado la cuenta de Twitter del expresidente Donald Trump después de encuestar a los usuarios sobre la decisión, una medida que se produce semanas después de que el multimillonario cerrara su trato para comprar Twitter y casi dos años después de que los disturbios en el Capitolio provocaran que la plataforma de redes sociales prohibiera a Trump.
Hechos clave
Más de 15 millones de usuarios de Twitter votaron en una encuesta en la que Musk preguntó si se debería permitir que Trump volviera a la plataforma, y el 51,8 % votó que sí.
Después de finalizar la encuesta, el CEO de Twitter dijo: “La gente ha hablado. Trump será reintegrado”.
El nombre de usuario @realDonaldTrump del expresidente y sus tuits antiguos, incluidos los que hacían afirmaciones falsas sobre las elecciones, se restauraron, pero no ha publicado nada nuevo.
Trump no ha reconocido la reincorporación, pero el sábado anterior alentó a sus seguidores a votar en la encuesta de Musk, pero no se comprometió a si se reincorporaría, diciendo que ha visto “muchos problemas en Twitter” y planea permanecer en su plataforma Truth Social.
La reincorporación de Trump en Twitter se produce pocos días después de que anunciara una candidatura presidencial para 2024.
Jefe crítico
El CEO de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, criticó de inmediato la decisión de Musk de restaurar la cuenta de Trump tuiteando: “Que Elon Musk permita que Donald Trump regrese a Twitter, aparentemente después de una breve encuesta, muestra que no se toma ni remotamente en serio la protección de la plataforma contra el odio, el acoso y la desinformación. …Trump usó Twitter para fomentar la intolerancia, emitir amenazas e incitar un ataque violento contra el gobierno de los Estados Unidos. Además, no ha mostrado indicios de que haría algo diferente si tuviera la oportunidad”. Musk respondió tuiteando “¡Oye, deja de difamarme!”.
Noticias
La restauración de la cuenta de Trump luego de una encuesta de Twitter es el último cambio de sentido de Musk en un plan previamente anunciado. Después de adquirir Twitter a fines del mes pasado, Musk prometió establecer un consejo de moderación con "puntos de vista muy diversos" que asesoraría a la compañía sobre decisiones de contenido y restablecimientos de cuentas. Musk también tuiteó a principios de este mes que había conversado con varios líderes de la sociedad civil, incluido Greenblatt de ADL, sobre cómo combatir el odio y el acoso en Twitter.
Qué observar
Con su cuenta restaurada en una plataforma mucho más grande, todos los ojos estarán puestos en los próximos pasos del expresidente. En repetidas ocasiones ha dicho que no tiene interés en volver a Twitter porque quiere permanecer en su propia plataforma Truth Social. Pero el expresidente ha logrado reunir 4,58 millones de seguidores comparativamente escasos en Truth Social en comparación con su pico de 88 millones en Twitter. En octubre, la aplicación Truth Social se descargó 100.000 veces desde la App Store de Apple, mientras que Twitter registró 11 millones de descargas durante el mismo período, según SensorTower. A pesar de sus promesas de permanecer en Truth Social, la oportunidad de interactuar con una audiencia más grande en Twitter puede resultar demasiado difícil de resistir.
Antecedentes clave
A Trump se le prohibió permanentemente el uso de Twitter a raíz de los disturbios en el Capitolio del 6 de enero, y la plataforma citó “el riesgo de una mayor incitación a la violencia”. La restauración de la cuenta de Trump no es una sorpresa: Musk había aludido a esta posibilidad hace varios meses y calificó la prohibición como "moralmente incorrecta". Mientras se negociaba el acuerdo de Twitter, Musk intercambió mensajes de texto con el ex director ejecutivo Parag Agrawal en los que indicó que tiene la intención de restablecer todas las cuentas que han sido prohibidas permanentemente, con la expectativa de cuentas de spam y aquellas que “abogan explícitamente por la violencia”.
La eliminación de las prohibiciones es parte de la visión del multimillonario de convertir a Twitter en un refugio de "libertad de expresión". Un día antes, Musk había restaurado la cuenta de la comediante Kathy Griffin, Jordan Peterson y las cuentas prohibidas de Babylon Bee.
Número grande
134 millones. Esa es la cantidad de personas que vieron la encuesta para restaurar la cuenta de Donald Trump, afirma Musk . Si los números son precisos, significaría que más de la mitad de la base de usuarios activos de Twitter participó en la encuesta.
Tangente
Las acciones de Digital World Acquisition Corp, la empresa de cheques en blanco que acordó adquirir Truth Social y hacerla pública, se desplomaron un 2,25 % en las operaciones posteriores al cierre tras la restauración de la cuenta de Twitter de Trump.
*Publicada en Forbes US