El cohete Starship de SpaceX estará en Marte a finales de la década y una versión futura viajará entre las estrellas, afirmó el lunes el multimillonario Elon Musk.
Así lo afirmó después de que la empresa celebrara importantes avances tras el tercer vuelo de prueba del cohete mientras trabaja con la NASA para llevar astronautas a la Luna.
"Starship está diseñado para atravesar todo nuestro sistema solar y más allá", dijo Musk en un post en X, antes conocido como Twitter.
Datos clave
Pese a la proyección, el alcance de la nave se limita a la nube de objetos que rodean nuestro sistema solar, dijo Musk, en respuesta a un post que describía a SpaceX como "una puerta a Marte... y más allá".
Una versión futura de la Starship "viajará a otros sistemas estelares", prometió Musk, señalando que esta futura nave sería "mucho más grande y avanzada" que la generación actual.
Musk no dio ninguna indicación sobre si SpaceX ya esta trabajando en una versión mejorada de la Starship (que todavía es un prototipo). A futuro, sería capaz de viajar entre las estrellas o, cómo planea el millonario, superar las numerosas barreras que bloquean los viajes interestelares, que los científicos creen que son tecnológicamente posibles pero que actualmente se encuentran dentro de la ciencia ficción y la especulación.
Las declaraciones de Musk se producen días después de que SpaceX celebrara el éxito tras el tercer lanzamiento de prueba del cohete la semana pasada, los dos primeros acabaron en explosiones el año pasado. Aunque la misión terminó prematuramente y los controladores perdieron el contacto con la nave.
Musk prometió más pruebas del vehículo este año y afirmó que Starship "estará en Marte dentro de 5 años".
"Starship llevará a la humanidad a Marte", escribió en X, compartiendo una imagen del lanzamiento de la nave desde las instalaciones de lanzamiento Starbase de SpaceX en Texas. En otro post, Musk dijo: "Starship hará que la vida sea multiplanetaria".
Gran número: 320 son la cantidad de lanzamientos de SpaceX que hubo, según la página web de la empresa. De ellos, 284 fueron aterrizajes y 254 reflotamientos, lo que significa que el sistema voló y fue reutilizado.
La mayoría fueron del cohete Falcon 9 de SpaceX, el primero reutilizable capaz de alcanzar la órbita. Volver a volar los cohetes reduce uno de los aspectos más caros de los viajes espaciales y disminuye el costo del acceso al espacio.
El ex presidente Barack Obama apuntó a los "magnates" de la tecnología como Musk y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que construyen cohetes y miran al espacio como la última frontera, al intervenir en una conferencia sobre energías renovables en París la semana pasada, informó AFP.
"Cuando escucho a algunas personas hablar del plan de colonizar Marte porque el medio ambiente de la Tierra puede convertirse en algo tan degradado que se vuelva inhabitable, les miro como diciendo: ¿de qué están hablando?", dijo el ex presidente.
Incluso después de una guerra nuclear o con un cambio climático sin obstáculos, Obama dijo que la Tierra seguiría siendo mucho más "habitable" que Marte. "Preferiría que invirtiéramos en cuidar este planeta de acá", dijo, y añadió que la exploración espacial debería servir para recopilar conocimientos y hacer descubrimientos en lugar de hacer un nuevo espacio habitable para la humanidad.
Valoración de Forbes
Estimamos que Musk vale 188.500 millones de dólares. Su riqueza procede en gran medida de la serie de empresas que cofundó y dirige, en particular Tesla y SpaceX, así como xAI, The Boring Company y Neuralink.
Es la tercera persona más rica del mundo, por detrás de Bezos, de Amazon, y del magnate de los artículos de lujo Bernard Arnault, que tienen un valor estimado de 192.800 millones de dólares y 236.000 millones de dólares, respectivamente.