El patrimonio neto del ex presidente Donald Trump subió más de 400 millones de dólares el jueves, ya que las acciones de la empresa matriz detrás de su plataforma de redes sociales Truth Social se dispararon más de un 8%.
Por ese salto, el candidato presidencial del Partido Republicano tuvo una ganancia inesperada. Sin embargo, no podrá liquidar esa bonificación, incluso cuando tiene que pagar más de 550 millones de dólares en tres juicios civiles.
Datos clave
Las acciones de la empresa Trump Media & Technology Group Corp. subieron casi 8% el jueves, cerrando a casi 49 dólares por acción, revirtiendo una caída del miércoles.
A principios de esta semana, las acciones de la compañía subieron a un máximo de 47 dólares por acción, el mayor número en tres semanas, en un movimiento de la empresa para protegerse contra los vendedores en corto (inversores que se benefician de un desplome del precio de las acciones).
De ese modo, Trump ganó 1.800 millones de dólares el martes cuando se aseguró 36 millones en acciones de Trump Media, aumentando su participación mayoritaria al 64,9%.
El alza de las acciones del jueves sucedió después de que el CEO de Trump Media, Devin Nunes, inste a los presidentes republicanos de varios comités de la Cámara de Representantes a investigar a un grupo de firmas financieras por la posible venta en corto de acciones de la empresa, según una presentación de valores.
En esa presentación, Nunes calificó de "acción rápida para proteger a los accionistas minoristas, identificar a los malhechores y determinar si se violó alguna ley, incluidas las leyes RICO y de evasión fiscal", citando "anomalías en la negociación de DJT".
A pesar de la ganancia inesperada, Trump no podrá cobrar inmediatamente sus acciones o destinarlas a pagar su sentencia por fraude civil de 454 millones de dólares en Nueva York, debido a restricciones de bloqueo que preservan sus acciones y las de otros ejecutivos. Esas restricciones, que son habituales en las empresas que salen a bolsa por primera vez para evitar la volatilidad del mercado, impiden a Trump deshacerse de sus acciones durante otros cinco meses.
La fortuna de Trump
Con los 400 millones de dólares adicionales, Forbes estima que el patrimonio neto de Trump asciende ahora a unos 7.500 millones de dólares, lo que lo convierte en la 349ª persona más rica del mundo.
Una parte sustancial de su valoración procede de su amplia cartera inmobiliaria de 1.100 millones de dólares hasta marzo, más otros 810 millones en clubes de golf y complejos turísticos, incluida su finca Mar-a-Lago en el sur de Florida.
Antecedentes
La empresa de adquisiciones Digital World Acquisition Corp. anunció en marzo que Trump Media saldría a bolsa bajo el nombre DJT, terminando así un movimiento retrasado durante meses para llevar Truth Social a Wall Street.
Al cabo de un día, el patrimonio neto de Trump se duplicó, y el ex presidente ganó más de 4.000 millones de dólares con su participación mayoritaria en la empresa que cotiza en el Nasdaq.
El debut de TMTG supuso la última ganancia inesperada de Trump tras una serie de iniciativas de marketing, incluidas sus tarjetas coleccionables NFT estilo cómic y sus zapatillas deportivas personalizadas de 399 dólares lanzadas a principios de este año.
Sin embargo, el político también recibió repetidos golpes por tres sentencias civiles.
En enero, fue condenado a pagar 83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll en una demanda por difamación derivada de una acusación de agresión sexual. Se sumaron a los 5 millones de dólares que fue condenado a pagar a Carroll en una sentencia previa.
Dos meses después, se le ordenó a Trump pagar más de 454 millones de dólares tras ser declarado responsable en un caso de fraude civil en Nueva York por inflar el valor de sus activos. Posteriormente, un juez de Nueva York dictaminó que Trump podía retrasar el pago total y depositar una fianza parcial de 175 millones de dólares.
Nota publicada en Forbes US.