Paolo Ardoino es el CEO de la empresa de stablecoin Tether, valorada en 114.000 millones de dólares.
En esta entrevista, hablamos sobre cómo evolucionó la estrategia de la empresa desde que se convirtió en su CEO; sobre cómo se está adaptando a nuevos competidores como State Street y a las crecientes regulaciones.
También respondió sobre si emitirán un token que genere rendimientos y sobre cómo podrían afectar las elecciones presidenciales a Tether y a las stablecoins en general.
Forbes: Sos el CEO de Tether desde diciembre. ¿Cómo evolucionó la estrategia de la firma desde entonces?
Paolo Ardoino: Desde que tomé las riendas, transformamos Tether para que deje de ser sólo una empresa de stablecoin. Aunque decir que somos sólo una stablecoin subestima nuestro impacto, porque USDT es la mayor stablecoin del mercado por volumen, superando a Bitcoin, Ether y muchos otros tokens combinados. Su base de usuarios crece a diario y cuenta con más de 350 millones de usuarios en todo el mundo. Para muchas empresas eso sería suficiente. Aun así, una de las cosas de las que nos dimos cuenta como empresa (yo también debido a mi formación tecnológica) es que lo que hicimos con una stablecoin se llama desintermediación.
Podíamos construir algo que eliminara los intermediarios innecesarios. Hay actores y partes interesadas en cualquier proceso, pero por desgracia, en las finanzas hay demasiados. Se trata de eficiencia, y nosotros creamos un dólar digital mejor y más eficiente. Ya ni siquiera considero que USDT sea una criptomoneda. Creo que es el dólar digital, al menos para 350 millones de personas en todo el mundo. No es un detalle; eso es casi el 5% de la población mundial. Lo que hicimos fue darnos cuenta de que la intermediación es una plaga que está impregnando muchas otras industrias. Pensamos en la industria de las telecomunicaciones e invertimos en Holepunch como protocolo de comunicación entre iguales.
La educación es otra industria que está cambiando. Se está convirtiendo en algo cada vez más politizado, pero debería ser objetiva y más directa. En lo que respecta a los estudiantes, no estoy seguro de lo que ocurre en Estados Unidos, pero en Europa nadie disponía de las herramientas necesarias para educar a los niños durante el Covid. Tuvieron que construir la infraestructura a toda velocidad. Pero ahora que ya no hay pandemia, esas herramientas desaparecerán. Gastaron miles y miles de millones, y ahora esos miles de millones se están desperdiciando, y volveremos al antiguo modelo de enseñanza.
La inteligencia artificial es otro gran campo de inversión. El problema con la IA es la intermediación en forma de control sobre la IA, haciéndola muy politizada o como forma de recopilar mucha información de personas que están subiendo a ChatGBT mucha más información de la que subían a Facebook. Tether está trabajando en la inteligencia artificial local. Es una forma de desintermediar una de las tecnologías que será más disruptiva para la humanidad que cualquier otra cosa en los últimos 5.000 años.
Forbes: Otra cosa que mencionaste previamente en una entrevista es cómo estás intentando prepararte para el apocalipsis. Supongo que eso encaja con el tema de la desintermediación. ¿Podrías explicarlo?
Ardoino: Hay tres cosas que buscamos. Una es la desintermediación, la segunda es la resistencia y la tercera es la independencia. Si se tienen estas tres cosas, podemos construir una sociedad para el apocalipsis. ¿Por qué son importantes? Si pertenecés a una comunidad local (nadie aboga por la anarquía) también debés asegurarte de que tu supervivencia no depende de decisiones que se toman a 7.000 kilómetros. El problema es que la mayor parte de nuestra vida cotidiana está cubierta por la tecnología. Y si sos un país pequeño, no tenés control sobre la tecnología, no tenés control sobre los sistemas de comunicación, no tenés control sobre la producción de energía y no tenés control sobre el dinero.
Pensemos en El Salvador y países similares. Tienen dinero que adoptaron o no está controlado por ellos. Por ejemplo, utilizan el dólar estadounidense o la tecnología desarrollada por firmas de otras nacionalidades, como Google, WhatsApp, Zoom, etc. De ese modo, toda la tecnología que se utiliza en el mundo está controlada por estas empresas. Lo hermoso de internet era construir una tecnología resistente que fomentara la difusión de la información. Internet está construido para sobrevivir al apocalipsis porque si cae un mini asteroide (Dios no lo quiera) en cualquier parte del mundo, la red puede autocurarse. Pero, a pesar de haber construido esa cosa increíble llamada Internet, centralizamos el 70% de la información en tres empresas: Amazon, Google y Microsoft. Construimos sistemas que son resistentes a eso. Cuando se trata de dinero, tenemos Bitcoin y, en cierto sentido, USDT. Cuando se trata de comunicación, estamos construyendo una solución para evitar la centralización. Cuando se trata de IA, tenemos IA local. En cuanto a la educación, tenemos plataformas tecnológicas basadas en el sistema de comunicación entre iguales que estamos construyendo, entre otras.
Forbes: ¿Dirías que adoptar este enfoque es un privilegio debido a lo rentable que fue Tether y al hecho de que no necesitás de socios, al menos por ahora, para hacer estas inversiones?
Ardoino: USDT está haciendo buen dinero. Más o menos, hicimos 11.000 millones de dólares en los últimos dos años, y más del 90%, se mantuvo en la empresa. ¿Por qué? Porque si distribuyéramos ese dinero, no podríamos hacer nada de esto. En cambio, tener ese colchón vital fuera de las reservas nos permite no preocuparnos por hacer algo rentable mañana. Si tenemos éxito, la gente podrá construir servicios y negocios en torno a esta tecnología y hacer buen dinero. Somos Bitcoiners. Venimos de ese ethos, de esa filosofía. Así es como lo describo a la gente que trabaja con nosotros porque creo que Tether es una empresa que sólo nace una vez cada 100 años.
Tether es esbelta; es una empresa privada, por lo que puede tomar decisiones con flexibilidad y decidir qué hacer con los beneficios. Si es una empresa pública, cientos de accionistas llamarán a su puerta porque quieren dividendos, y todos tendrán sus ideas. Pero tenemos nuestra propia idea de qué tipo de cosas necesita la humanidad. Así que imaginate ser una empresa altamente rentable, en la que los accionistas acuerdan quedarse con casi todos los beneficios y utilizarlos para construir cosas que harán a la humanidad mejor, más resistente, más independiente y preparada para el apocalipsis. Imaginate desperdiciar una oportunidad tan grande. Somos gente sencilla; no necesitamos mucho, pero queremos aprovechar la oportunidad de la mejor manera posible para construir cosas que creemos que tienen sentido.
Forbes: Coinbase está haciendo algunos avances significativos con la adopción de Base y la construcción de todo un ecosistema. ¿Existe alguna oportunidad para que Tether construya alguna plataforma L2 o blockchain?
Ardoino: Tether anunciará pronto nuevos productos para las finanzas, por ejemplo, basados en blockchain. Hablaba en público de nuestra nueva plataforma de tokenización de activos digitales, que se lanzará a finales de año. Ese es un ejemplo de un nuevo producto. Utilizará toda la tecnología que Tether construyó en los últimos 10 años, asegurando más de 113.600 millones de dólares en la actualidad, y la hará accesible a todo el mundo de forma no custodiada. Pero Tether no debería lanzar una cadena. Las blockchain, en su mayor parte, son casinos, y no hay mucha gloria en ellas. Algunas son muy interesantes. Por ejemplo, la blockchain Telegram tiene un ecosistema de mil millones de personas que pueden realizar transacciones y enviar pagos. Esa es una propuesta de valor clara para cada producto. Este es un punto necesario, pero muchas no tienen una propuesta clara. Están muy centralizadas y son una forma de emitir otro token más. Con nuestros recursos, espero al menos que podamos ofrecer algo mejor y más interesante para el mundo.
Forbes: En cuanto a las cadenas, ustedes anunciaron recientemente que dejarán de acuñar en Algorand. ¿Hay otras cadenas que te preocupen o entusiasmen para acuñar tether?
Ardoino: Anunciamos que en los próximos seis meses dejaremos de dar servicio a Algorand EOS, Bitcoin Cash, Kusama y Omni, que fue la primera. No se trata de tener problemas de seguridad. Se trata más bien del uso. Cuando se da servicio a una cadena, existe un ecosistema, no sólo interno sino también externo. Se necesita tiempo, un equipo de seguridad y mucho esfuerzo para supervisarla. Queremos asegurarnos de que si todo el mundo se esforzó en una cadena específica, es porque hay suficiente interés y uso para USDT. De lo contrario, sería un despilfarro de recursos, y nos gustaría seguir siendo esbeltos como empresa. Queremos ser flexibles y seguir construyendo cosas increíbles como hasta ahora. Así que a veces tenemos que tomar decisiones y cortar las ramas que no funcionan correctamente.
Forbes: Publicamos un artículo titulado The Rise Of Crypto's Billion Dollar Zombies, en el que calificamos a 20 L1 con al menos un billón de dólares de capitalización de mercado en circulación por ser esencialmente zombis funcionales. Mencionamos tres de estas cadenas: EOS, Bitcoin Cash y Algorand. Siempre pensé que Kusama era una red de prueba, y Omni era algo que acababa de lanzarse.
Ardoino: Tether se lanzó en Omni, así que no fue una decisión fácil. Lo peor de tener procesos es no seguirlos. Tether tiene procesos internos (y es objeto de escrutinio en muchas áreas) para todo, incluida la gestión de las reservas. Así que si decidíamos que había criterios para incluir una cadena en la lista, incluso, por desgracia, nuestra cadena original, teníamos que hacerlo.
Forbes: ¿Cuánto dinero diría que invirtió hasta ahora?
Ardoino: Alrededor de 3.000 millones de dólares.
Forbes: Ya se lo preguntamos antes, pero ¿hay alguna novedad sobre la realización de una auditoría?
Ardoino: Mi respuesta es similar a las anteriores. Pongámoslo de esta manera: saben que en el pasado me quejé del hecho de que la senadora Elizabeth Warren no fue de ayuda al advertir básicamente a las firmas auditoras que no se hicieran cargo de más empresas de cripto. Una gran empresa de auditoría podría prestar servicio a 50.000 bancos, y cada uno de esos bancos les pagaría quizá un millón de dólares anuales. Imaginen que tiene estos 50.000 bancos, y luego tiene una empresa de stablecoin. ¿Qué dirían sus 50.000 clientes sobre el hecho de que hayan incorporado una stablecoin que probablemente sea su competidora más fuerte? Así que no es muy fácil como argumento de venta para las cuatro grandes empresas (Deloitte, PwC, KPMG y EY). Pero también creo que dado el problema de Warren, si un nuevo gobierno fuera más pro cripto, probablemente ese problema se resolvería por sí solo.
Forbes: A falta de una auditoría, ¿hay algún procedimiento o medida de creación de confianza que pueda compartir para que los titulares de USDT sepan que hay un potente Firewall entre los beneficios y los fondos colaterales? Sé que están asentados sobre un beneficio multimillonario, pero también están extendiendo cheques de nueve cifras para algunas de estas inversiones. Jugar en la IA no es barato.
Ardoino: Tenemos a Tether International Limited (TIL), la empresa que gestiona la stablecoin. Tiene las reservas más el exceso (mantenemos alrededor de 5.000 millones de dólares en exceso de reservas). Hay segregación; tienen cuentas bancarias separadas. Las inversiones se realizan a través de Tether Investments, que es una empresa separada. La inversión en IA no forma parte de las reservas.
Forbes: Sos el CEO de Tether. También el CTO de Bitfinex, que es un intercambio crítico. ¿Te planteaste si seguir desempeñando estas dos funciones es sostenible? ¿Habrá un momento en el que te centres sólo en Tether, ya que está persiguiendo algunas ideas enormes?
Ardoino: También soy el CSO de Holepunch. Lo que hago es liderazgo. Participé en la construcción de Bitfinex. Tenemos desarrolladores brillantes y con talento. Tenemos gente que es capaz de dirigir la nave de forma muy ajustada y segura. Me gusta orientar y cuidar a quienes formaron y ayudaron a crecer tanto a Bitfinex como a Tether. Con frecuencia interactúo con diferentes partes interesadas para establecer estrategias o dar consejos sobre cómo creo que deberían hacerse las cosas. Tengo una visión sólida de cómo deben hacerse las cosas. También soy muy exigente con los detalles. Si siento que voy a ser descuidado en alguna de las funciones, sin duda será el momento de delegar aún más. Pero por ahora, todo funciona razonablemente bien y tengo tiempo para centrarme en todas las cosas que quiero hacer, y probablemente habrá algunas más que haré.
Forbes: En cuanto a tu inversión de 400 millones de dólares en el proveedor de inteligencia artificial y minero de Bitcoin Northern Data, hubo muchas noticias, incluyendo una rumoreada OPI y una demanda de empleados que alegan fraude fiscal. ¿Tenés algun comentario?
Ardoino: Aún no decidimos sobre una OPI. En cuanto a la demanda, siempre habrá rumores.
Forbes: Dadas las perspectivas electorales de Trump que se disparan (Nota del editor: esta entrevista se realizó antes de que el presidente Biden se retirara de la carrera para 2024), ¿cómo afectaría a Tether una administración Trump?
Ardoino: Es difícil anticipar lo que ocurrirá. No puedo llamarme experto en política estadounidense. Escucho y veo más progresos hacia la reducción de la presión impuesta a las criptomonedas, especialmente por parte de la SEC. Crecí en las décadas de 1980 y 1990, viendo a Estados Unidos como un lugar de innovación y un país que salvaría al mundo. Utilizando la película Armageddon como ejemplo, este es el papel que Estados Unidos siempre tuvo en la mente de todo el mundo. Entonces ves el comportamiento en cripto, y parece muy contraintuitivo para alguien que vive en el extranjero y no es estadounidense. ¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Por qué los EE.UU. no están viendo lo genial que es esto, y por qué no están tomando la iniciativa? Existe una gran oportunidad para que EE.UU. retome el liderazgo y aporte claridad al resto del mundo. Creo que el enfoque que adopte EE.UU. en los próximos 16 meses será fundamental. Tendrá la oportunidad de demostrar que cree en que el cripto está aquí para quedarse y, por supuesto, necesita ser regulado de una manera que tenga sentido.
Forbes: ¿Qué opinás del conocimiento de Trump sobre las posiciones cripto? El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, publicó un post criticando a la gente del sector que se está poniendo a favor de Trump sólo porque ahora dice cosas agradables sobre el cripto. Trump dijo que desearía que todo el bitcoin futuro se minara en EE.UU. Está financiando la minería de Bitcoin en otros lugares, y concentrar toda la actividad minera en un solo país es probablemente antitético a su idea de descentralización. ¿Qué pensás al respecto?
Ardoino: Una de las razones por las que Tether estaba invirtiendo en la minería de Bitcoin era que había sentimientos encontrados por parte del gobierno estadounidense sobre la minería. Por supuesto, siempre apoyamos a los países respecto a esta actividad. Si Trump quiere minar todos los bitcoins en EE UU, habrá que comprometerse a hacer llegar la energía a los mineros de bitcoin. Es imposible que todos los bitcoin se minen en EE.UU., por supuesto, pero significa que al menos formarán parte de la carrera, que es la parte crucial. En lo que respecta a Vitalik, la gente vota por las cosas en las que cree. Vota al candidato que mejor representa su visión de la sociedad. Por la forma en que Vitalik lo describió, parecía más bien que la gente quería a alguien que los enriqueciera. No es el caso. Creo que la gente quiere sentirse en casa, y uno se siente más tranquilo con un candidato que apoya algo en lo que cree de verdad.
Forbes: Las stablecoins con rendimiento están empezando a dispararse. Siempre se comentó en torno a Tether que no comparte el rendimiento con los tenedores de tokens. ¿Qué opinás?
Ardoino: Hay dos razones por las que no compartimos el rendimiento. La primera es que eso haría del producto un valor. La segunda es que el rendimiento es muy pequeño en comparación con la inflación galopante. Tomemos como ejemplo a Argentina, donde la moneda nacional se devaluó un 98% frente al dólar en los últimos cinco años, y la volatilidad semanal del peso argentino fue del 4%. Imaginemos dar a alguien un 4% anual cuando la volatilidad intradía de su moneda local es superior al 4%. Por supuesto, todo el mundo quiere más dinero si puede conseguirlo. Pero por eso el USDT no tiene sentido para los estadounidenses. En Estados Unidos tienen Venmo, PayPal y otros 15 métodos para guardar y enviar dinero. La gente de otros lugares del mundo no puede hacer eso. Así que esas personas tampoco necesitan la rentabilidad además de un servicio excelente. Ya hicieron un 600% con USDT, así que no necesitan un 4% más. Con ese 4% más, podemos reinvertir en construir una gran tecnología para fomentar la inclusión financiera. Tether ayudó a resolver la inclusión financiera casi en solitario.
Forbes: Esta semana se anunció de que State Street quiere lanzar su stablecoin, imagino que pronto le seguirán otras.
Ardoino: Doy la bienvenida a otras stablecoins. Dada la cantidad de dinero que hacemos, por supuesto, siempre habrá competencia. Me encantaría ver más competencia en los mercados emergentes, pero tenemos éxito en esos países en primer lugar porque el sistema bancario los dejó de lado; esos países no son muy rentables para ellos. Tether tiene éxito porque les servimos de cuentas corrientes y de venta. Así que si State Street o cualquier otro quiere entrar en esos países y competir con nosotros, estamos contentos porque, al final, hicimos más dinero del que podríamos creer y pensar y soñar durante cientos de años. Así que si alguien entra y gana otros 300 millones de usuarios y ayuda a esos países, estupendo. Quiero decir que seguimos siendo humanos y creemos en el progreso de la humanidad.
Forbes: Dirigís una de las mayores carteras del Tesoro del mundo. Se habla mucho de un empinamiento de la curva, del diferencial entre los bonos del Tesoro a largo plazo y a corto plazo, y quizá de una reanudación de la inflación. En septiembre, la gente espera el primer recorte de tipos del FOMC, e independientemente de quién sea el presidente en enero, se espera un aumento de la deuda norteamericana. ¿Cómo pensás en esto mientras gestionás tu cartera del Tesoro?
Ardoino: Los bonos del Tesoro a corto plazo y los repos inversos a un día son las respuestas. Con los repos inversos a un día, podemos acceder a toda la liquidez que necesitamos en caso de reembolsos masivos como 10.000 o 20.000 millones de dólares diarios. Así es como se obtiene liquidez. Luego a corto plazo, como a 90 días de vencimiento, los T-bills se ponen en un buen lugar en cuanto a posibles recortes de tasas. Podrían darse algunos recortes debido a razones políticas, pero no vemos un gran cambio. No vemos que las tasas vayan a cero de nuevo o cerca de cero. De nuevo, imaginemos una empresa con 113.000 millones de dólares de capitalización bursátil; incluso si sus tasas se mantienen en torno al 2% o 3%, es más que suficiente para seguir construyendo; incluso un 1% sería más que suficiente.
Forbes: Hay muchas preguntas sobre cómo USDT se alinea con la nueva legislación sobre criptomonedas en Europa, MICA. ¿Cuál es tu estrategia para garantizar que las bolsas con sede en Europa no lo retiren de la lista?
Ardoino: Tal vez recuerden que hice muy públicas mis preocupaciones sobre la MICA y el requisito del 60% en depósitos en efectivo no asegurados, como lo que le ocurrió a Circle con Silicon Valley Bank en 2023. Perdieron 3.000 millones de dólares y luego sobrevivieron porque la FDIC intervino. Mi problema es que USDT, para mí, es una herramienta que ayuda a 300 millones de personas. Así que no quiero poner en peligro a esos 300 millones de personas que tienen USDT porque tengo que mantener el 60% en depósitos en efectivo no asegurados en un banco europeo. Hay mejores formas de hacerlo que esa. Mucha gente me escribió en privado, dándome las gracias por decir eso.
La MICA también crea restricciones sobre cuánto puede negociar o hacer. La gente me preguntó si eso me preocupaba. La respuesta es no. Esa es una restricción para proteger o crear una caja de arena, lo cual está bien. Esa restricción mejora o reduce el riesgo. Por el contrario, un requisito de depósito en efectivo del 60% aumenta el riesgo.
Estaba leyendo que después de que Circle dijera que teníamos la licencia, también dijeron: «Por cierto, es arriesgado». Así que todo es diversión y juegos hasta que alguien pierde un ojo. Creo que es importante que empresas como Tether sigan hablando con los reguladores para hacerles comprender que se trata de riesgos significativos, y que las stablecoins y las monedas estables con sede en Europa que mantendrán tanto dinero en la banca europea se convertirán en riesgos sistémicos y aumentarán la probabilidad de que los bancos europeos quiebren.
Imaginen este escenario: tienen 10.000 millones de dólares. Tienen una capitalización de mercado de stablecoin; 6.000 millones de dólares tienen que mantenerse en depósitos en efectivo, o 6.000 millones de euros tienen que mantenerse en depósitos en efectivo. El banco puede prestar el 90% de eso. Esto significa que se pueden prestar 5.400 millones de euros. Así que 600 millones de euros tendrán un tope en el balance del banco. Entonces tienen a alguien que viene y les pide un rescate de 2.000 millones de dólares. Tether vendió eso en 2022, ese tipo de presión. Así que, 2.000 millones de euros, rescate, y el banco sólo tiene 600 millones de euros. ¿Qué ocurrirá? El banco quebrará. Todo el mundo culpará a las stablecoins, pero de esta manera se puede demostrar, y es fácil de entender, que ese tipo de requisito de MICA creará un riesgo sistémico para los bancos europeos.
Forbes: Gracias.
Nota publicada en Forbes US.