Poco después de la histórica caída de Facebook y de sus aplicaciones asociadas, el millonario nacido en Rusia Pável Dúrov, fundador junto a su hermano de la aplicación de mensajería Telegram, resultó ser uno de los mayores favorecidos.
Tras el apagón digital que afectó a la compañía de Marck Zuckerberg, Telegram experimentó un récord en descargas, sumando el impresionante número de 70 millones de usuarios en un solo día. Asimismo, escaló del puesto 56 al 5 en la lista de aplicaciones más descargadas en Estados Unidos.
Coincidencia o no, para celebrar su cumpleaños número 37, Dúrov dio a conocer a través de su cuenta en Telegram una reflexión sobre cuáles son las cosas más infravaloradas y sobrevaloradas de la sociedad y la vida en general.
Tres cosas que deberían ser más valoradas
El millonario que reside en Dubai considera que dormir, la naturaleza y la soledad son cosas infravaloradas. En su descripción, "el sueño estimula la inmunidad, la creatividad y el bienestar psicológico". La naturaleza, en tanto, "es el entorno en el que estamos diseñados biológicamente para sentirnos bien". Finalmente, el ruso opina que "estar solo ofrece la libertad de realizar avances espirituales e intelectuales".
Críticas a la moda, los restaurantes y las ciudades grandes
Por el contrario, Dúrov publicó siete situaciones y cosas que encuentra sobrevaloradas, entre las que destacan las ciudades grandes, que son "fuentes de contaminación, delincuencia y ruido", los restaurantes que "ofrecen la forma más lenta y menos eficiente de comer. Cocinar en casa permite dietas más saludables y más control sobre los ingredientes".
Por su parte, la compra de bienes raíces "limita las opciones de uno y es una inversión cuestionable. Alquilar brinda más libertad para moverse y explorar diferentes ubicaciones", señaló el emprendedor.
Otros puntos que estima tienen un valor mayor al que realmente deberían tener son el clima cálido, que puede "provocar no solo una actitud laxa, sino también un riesgo de cáncer y envejecimiento más rápido". Además, cuestionó a la moda, de la que considera que "adaptarse a las tendencias en constante cambio es costoso e innecesario".
Las redes sociales, un "flujo de basura"
Asimismo, hace una crítica a las redes sociales: "El incesante flujo de basura que abarrota nuestras mentes desde las redes sociales disminuye nuestra felicidad y creatividad. Desconectarnos de estos servicios de Internet es lo mejor que podemos hacer en un día cualquiera", afirmó Dúrov.
Paradójicamente, y para concluir, el fundador de Telegram recomienda no seguir los consejos de las personas famosas, que "suelen dar consejos injustificados fuera de su campo de especialización" y que para las cosas importantes es "mejor confiar en la ciencia sólida y la opinión de expertos".
*Con información de DW.