Donald Trump Jr. y Eric Trump podrían vender pronto un total combinado de US$ 9,6 millones en acciones que recibieron por servir durante 10 semanas en un consejo asesor que antes estaba en gran medida inactivo, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores hecho público hace unos días.
Datos clave
Donald Trump Jr. y Eric Trump controlan cada uno 1,2 millones de acciones de Dominari Holdings, una compañía que cotiza en el Nasdaq y tiene su sede en la Torre Trump y filiales en los sectores de gestión de patrimonio, banca de inversión, ventas y comercio, gestión de activos e inversión de capital.
A los hermanos se les otorgaron 1 millón de acciones cada uno vinculadas a sus funciones en el consejo asesor y cada uno compró otras 216.138 acciones, así como warrants para comprar 432.000 acciones adicionales, por 1 millón de dólares en una colocación privada.
Las normas de la SEC normalmente prohíben que las acciones adquiridas directamente de una empresa pública en una transacción privada (como fue el caso de los Trump) se vendan en el mercado público durante seis meses.
Pero un registro de reventa que Dominari Holdings presentó ante la SEC y que se hizo público el lunes pasado podría eludir legalmente esa restricción, permitiendo a 52 accionistas, incluidos los Trump, vender sus acciones una vez que la SEC declare efectiva la presentación.
Dominari Holdings cerró a 4,79 dólares el viernes, lo que hace que cada participación de Trump (excluyendo warrants) valga 5,8 millones de dólares, de los cuales 4,79 millones de dólares provienen de la compensación del consejo asesor.
Donald Trump Jr., Eric Trump y voceros de la Organización Trump y Dominari Holdings no respondieron de inmediato a las preguntas.
A qué prestar atención
Los hermanos Trump no pueden vender sus acciones hasta que la SEC declare "efectivo" el registro de reventa de Dominari. Una vez concluida la revisión y resuelta cualquier problema por parte de la empresa, la SEC declarará efectivo el registro en su sitio web. (Cuando Dominari Holdings registró nuevos valores por última vez, en diciembre de 2024, este proceso tardó 10 días). Una vez efectivo, los Trump y los demás accionistas mencionados en el registro podrán vender sus acciones.
¿Cómo sabremos si los Trump venden sus acciones de Dominari Holding?
Dado que cada uno posee más del 5% de Dominari Holdings, es probable que Donald Trump Jr. y Eric Trump estén obligados a revelar cualquier cambio sustancial en su propiedad. Si alguno de ellos vende una participación equivalente al 5% o más de la compañía, probablemente deberán presentar una declaración ante la SEC en un plazo de dos días hábiles, según declaró a Forbes Alan Palmiter, profesor de la Universidad Wake Forest especializado en derecho corporativo y regulación de valores. Para ventas menores, tendrían hasta 45 días después del cierre del trimestre (es decir, el 14 de agosto en este trimestre) para presentar la declaración.
Contra
Incluso si la SEC aprueba el registro, esto no garantiza que los Trump ni ningún otro accionista vendan. Como se indica en la presentación, esto no significa que los accionistas vendedores ofrezcan o vendan ninguna de las acciones ni ejerzan ninguno de los warrants.
Cita crucial
"Esta presentación indica que las personas con información privilegiada y otros no querían esperar para vender las acciones de sus empresas", dijo Palmiter.
Antecedentes clave
Hay poca evidencia pública de que Dominari Holdings mantuviera un consejo asesor activo antes de anunciar la incorporación de los Trump, como Forbes informó previamente. Entre junio de 2021, cuando la compañía se denominó AIkido Pharma, y el día después de anunciarse la incorporación de los Trump, Dominari Holdings no mencionó su consejo asesor en los documentos presentados ante la SEC, salvo por referencias a que su director de operaciones fue miembro durante tres meses en 2022.
Subrayando la insignificancia del consejo asesor antes de Trump, Dominari Holdings no presentó su acuerdo con la SEC hasta el 12 de febrero, un día después de anunciar los nombramientos de los Trump. Una búsqueda en línea tampoco encontró evidencia pública de la existencia del consejo asesor antes de esa fecha.
Número grande
13.940.546-El número de acciones registradas en esta presentación, asumiendo que se ejerzan todos los warrants, aumenta las acciones ordinarias en circulación en casi un 60%.
Lo que no sabemos
No está claro qué trabajo realizaron Donald Trump Jr. y Eric Trump para merecer su posible pago. Los documentos presentados ante la SEC revelan que al menos 500.000 de su millón de acciones se otorgaron a la compañía, que alcanzó una capitalización bursátil no especificada. Los consejos asesores, a diferencia de los consejos de administración, no tienen responsabilidades legales formales. El acuerdo del consejo asesor de Dominari enumera tres funciones: ofrecer asesoramiento general, sugerir nuevos miembros y evaluar oportunidades de negocio. El presidente de Dominari Holdings, Kyle Wool, ha reconocido al consejo asesor, especialmente a Eric Trump, por ayudar a una filial a conseguir una asociación para la minería de bitcoins; sin embargo, dicho acuerdo se anunció después de que los Trump recibieran la mayoría de sus acciones.
Dato sorprendente
El precio de las acciones de Dominari Holdings subió un 20%, de 3,90 a 4,79 dólares, en los días posteriores a la publicación de la declaración, a pesar de que esta indicaba una posible ola de ventas. Palmiter calificó este aumento de precio como "extraordinario".
Apenas unas semanas antes de que los Trump se unieran a Dominari Holdings, su padre, el presidente Donald Trump, anunció un plan integral para impulsar la infraestructura de inteligencia artificial en Estados Unidos, que incluía una promesa de 40 000 millones de dólares de su socio comercial de muchos años, Hussain Sajwani. Casi al mismo tiempo, Dominari se posicionó como un actor clave en el desarrollo de IA y centros de datos, promocionando la "visión estratégica" de los Trump.
Tangente
El volumen de operaciones de Dominari Holding se disparó en las semanas previas al anuncio de la participación de los Trump, una actividad que algunos expertos en derecho bursátil han calificado de "sospechosa". Personas con información privilegiada también se abalanzaron sobre las acciones de la firma justo antes de revelar la participación de los Trump, noticia que disparó el precio de las acciones (desde entonces ha caído a los niveles previos al anuncio).
Valoración de Forbes
En noviembre de 2024, antes de recibir sus acciones de Dominari Holdings, Forbes estimó el patrimonio neto de Donald Trump Jr. en 50 millones de dólares, mientras que valoró a Eric Trump en aproximadamente 40 millones de dólares.