La oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, estima que el expresidente Donald Trump infló falsamente su patrimonio neto en 3.600 millones de dólares, según una nueva presentación judicial, lo que supone un aumento significativo respecto a los 2.000 millones de dólares en los que su oficina afirmaba que había exagerado su riqueza el mes pasado.
La oficina de James revisó la estimación en una nueva presentación judicial el viernes, explicando que la cifra anterior era una estimación "conservadora" y que la nueva cifra es “todavía una estimación conservadora de la magnitud de la inflación”.
¿Qué pasó con el patrimonio de Trump?
La presentación, parte de la demanda civil por fraude de James contra Trump, la Organización Trump y sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump, alega que en realidad infló su patrimonio neto entre 1.900 millones y 3.600 millones de dólares anuales entre 2011 y 2021.
La nueva estimación incluye factores que "los participantes del mercado considerarían al determinar el valor actual estimado", según los documentos judiciales.
La oficina de James hizo la presentación en oposición a la solicitud de Trump de un juicio sumario que esencialmente desecharía el caso antes de que esté programado para ir a juicio el 2 de octubre.
Forbes denunció en repetidas ocasiones las exageraciones de Trump sobre su riqueza y sus propiedades, incluyendo que exageró el tamaño de su ático de Manhattan en más de 6705,6 metros cuadrados y mintió sobre el valor y el tamaño de su rascacielos del Distrito Financiero.
Los detalles del juicio
La oficina de James solicitó un juicio sumario en el caso el mes pasado en una presentación judicial que alega que infló su patrimonio neto hasta en 2.200 millones de dólares en 2014 a través de prácticas contables engañosas, incluyendo la exageración del tamaño de su ático de Manhattan y la sobrevaloración de otras propiedades que posee, incluyendo Mar-A-Lago y su complejo de condominios Trump Park Avenue.
La oficina de James presentó la demanda de 250 millones de dólares el año pasado, alegando que Trump defraudó a bancos y compañías de seguros para recibir préstamos más favorables. La demanda pide al tribunal que imponga sanciones que podrían poner fin a las prácticas comerciales de Trump en Nueva York, prohibirle participar en transacciones inmobiliarias durante cinco años y prohibirle a él y a sus hijos ejercer como directivos o consejeros de cualquier empresa de Nueva York.
A principios de esta semana, James también pidió al tribunal que multara a los acusados y a sus abogados con 10.000 dólares a cada uno por seguir esgrimiendo argumentos que el tribunal ya rechazó al solicitar la desestimación del caso.
Estimamos que el patrimonio neto de Trump es de 2.500 millones de dólares.
La vista sobre las solicitudes de las partes para que se dicte sentencia sumaria está prevista para el 22 de septiembre.
*Con información de Forbes US