El expresidente Donald Trump se entregará a las autoridades en el condado de Fulton, Georgia, el jueves, confirmó el lunes por la noche -y probablemente tendrá su primera foto de ficha policial-, ya que se enfrenta a su cuarta acusación por cargos derivados de sus esfuerzos y los de sus aliados para anular las elecciones de 2020 en el estado.
¿Cuándo se entregará Trump?
Trump confirmó en Truth Social que tiene intención de ir a Georgia el jueves para entregarse; él y los otros coacusados en el caso deben entregarse a las autoridades antes del mediodía del viernes 25 de agosto.
¿Dónde tendrá lugar?
Trump será fichado en la cárcel del condado de Fulton, en la calle Rice, conocida por sus condiciones especialmente deficientes, ya que el Departamento de Justicia inició una investigación sobre derechos civiles en el centro en julio.
¿Qué pasará cuando se entregue?
Los términos de la entrega de Trump todavía se están negociando; normalmente, los acusados que son fichados en la cárcel son registrados, se someten a un examen médico, se les toman las huellas dactilares y se les hace una foto policial, aunque CNN señala que todavía no está claro si Trump y otros acusados de alto perfil en el caso tendrían que someterse al mismo proceso.
¿Tendrá una ficha policial?
El sheriff del condado de Fulton sugirió que Trump tendrá una ficha policial como otros acusados en la prisión, diciendo que seguiría "las prácticas normales" a menos que se le diga lo contrario, aunque The Guardian informa que la ficha policial de Trump -tanto si se tomará una y si se publicará- todavía se está negociando, con el equipo legal de Trump al parecer oponiéndose a que sea fotografiado.
¿Tendrá que pagar fianza?
Trump aceptó el lunes pagar 200.000 dólares como condición para su puesta en libertad, incluidos 80.000 dólares por asociación ilícita y 10.000 dólares por cada uno de los otros 12 cargos.
¿Estará detenido?
No se espera que Trump sea detenido, especialmente porque negoció un acuerdo de fianza que le impide amenazar a testigos o comunicarse con los otros acusados sobre el caso, aunque en el pasado Trump envió mensajes criticando a personas involucradas en la investigación.
¿Comparecerá ante el tribunal?
Las personas fichadas en el condado de Fulton normalmente tienen que comparecer ante un juez de primera instancia en un plazo de 72 horas, pero los abogados dijeron a CNN que es probable que Trump y sus coacusados no tengan comparecencias iniciales ante el tribunal en absoluto -porque ya fueron acusados y lo más probable es que hayan negociado su fianza antes de tiempo- y los acusados podrían entonces aparecer virtualmente para sus comparecencias o renunciar a ellas por completo, por lo que es incierto cuando Trump realmente aparecerá en una sala de audiencias en el caso.
¿Cuándo se celebrará el juicio?
Eso aún no está claro, aunque el fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, sugirió que el juicio debería comenzar el 4 de marzo de 2024, los expertos legales creen que es poco probable que el complejo caso de 19 acusados vaya a juicio tan pronto.
13. Ese es el número de cargos estatales contra Trump en el condado de Fulton, incluyendo por crimen organizado (conocido como cargos RICO), solicitud de violación de juramento por un funcionario público, conspiración para cometer suplantación de un funcionario público, conspiración para cometer falsificación en primer grado, declaraciones y escritos falsos, conspiración para cometer declaraciones y escritos falsos, presentación de documentos falsos y conspiración para cometer la presentación de documentos falsos.
Cada delito conlleva una posible pena de prisión en caso de condena -de uno a 20 años, dependiendo del cargo- y la mayoría podrían ser castigados con una multa.
Trump se opuso enérgicamente a los cargos en su contra y mantuvo su inocencia, escribiendo el lunes en Truth Social que la investigación es una "CAZA DE BRUJAS" y afirmando que las pesquisas en su contra son una "INTERFERENCIA ELECTORAL" para dañar su campaña de 2024.
Si Trump es condenado, será difícil que reciba un indulto, al menos pronto. La ley del estado de Georgia no permite a los gobernadores indultar a los condenados por delitos graves, sino que confía esa potestad a una junta independiente. Tampoco es posible solicitar un indulto hasta que hayan transcurrido al menos cinco años desde el cumplimiento de la condena.
Se espera que Trump intente trasladar el caso a un tribunal federal -como ya solicitó su antiguo jefe de gabinete en la Casa Blanca, Mark Meadows- argumentando que sus acciones tras las elecciones formaban parte de sus funciones oficiales como presidente.
Los funcionarios federales pueden trasladar casos estatales a un tribunal federal por cualquier cosa "por o relacionada con cualquier acto bajo el color de dicho cargo". Si los cargos fueran trasladados a un tribunal federal, podría hacer más probable que el caso contra Trump pudiera ser retirado, porque reforzaría el argumento de Trump de que tiene "inmunidad" presidencial.
Sin embargo, los expertos jurídicos se muestran muy escépticos de que la táctica funcione, y si Trump es juzgado en un tribunal federal pero sigue siendo condenado, no podría obtener un indulto federal.
Trump fue acusado en Georgia la semana pasada junto con otros 18 coacusados como parte de la amplia investigación de Willis sobre las secuelas de las elecciones de 2020, que comenzó por primera vez en febrero de 2021.
Otros acusados en el caso son Meadows y los abogados Rudy Giuliani, Sidney Powell, Kenneth Chesebro, Jenna Ellis y Jeffrey Clark.
La acusación acusa a los acusados de constituir una empresa criminal conspirando para subvertir ilegalmente los resultados de las elecciones, incluso a través de un esquema de "falsos electores" enviando listas falsas de electores al Congreso, supuestamente violando el equipo electoral y presionando a los legisladores estatales y funcionarios estatales para rechazar los resultados, como la llamada de Trump con el Secretario de Estado Brad Raffensperger en la que animó al secretario a "encontrar" suficientes votos para anular la victoria del presidente Joe Biden.
Las acusaciones en el condado de Fulton suponen la cuarta imputación de Trump tras las acusaciones en Manhattan y por parte del Departamento de Justicia en dos investigaciones, lo que pone al expresidente en peligro legal ante la posibilidad de cientos de años de cárcel y multas millonarias si es declarado culpable.
*Con información de Forbes US