Forbes Ecuador
Dentro de la mente de Elon Musk: Así es su “plan radical” para Twitter
Millonarios

Dentro de la mente de Elon Musk: Así es su "plan radical" para Twitter

Billy Bambrough

Share

El exdirector ejecutivo y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, respaldó en abril a Musk como propietario de Twitter, llamándolo "la solución singular en la que confío" para ayudar a Twitter a "resolver el problema de ser una empresa".

31 Octubre de 2022 09.55

El multimillonario de Tesla, Elon Musk, finalmente cumplió con su acuerdo de US$ 44 mil millones para comprar Twitter, provocando un aumento en el precio de las criptomonedas, ya que la gente apuesta a que Musk reformará radicalmente la empresa en torno a las crypto y su tecnología blockchain .

El ex director ejecutivo y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, respaldó en abril a Musk como propietario de Twitter, llamándolo "la solución singular en la que confío" para ayudar a la red social a "resolver el problema de ser una empresa".

Esta semana, el nuevo protocolo de red social descentralizado de Dorsey, Bluesky, comenzó a aceptar usuarios para pruebas beta, inmediatamente después de una gran cantidad de textos que se hicieron públicos a través de documentos judiciales que revelaron que Dorsey le dijo a Musk que Twitter "nunca debería haber sido una empresa".

Dentro de la mente de Elon Musk: Así es su “plan radical” para Twitter
 

"[Twitter] no puede ser una empresa... ese fue el pecado original", le dijo Dorsey a Musk en mensajes revelados como parte de la batalla legal entre Musk y Twitter. Musk le respondió a Dorsey que la transición de Twitter de una empresa a un protocolo era una "idea súper interesante".

"Creo que vale la pena tratar de mover Twitter en una mejor dirección y hacer algo nuevo que sea descentralizado", escribió Musk a Dorsey. Dorsey le dijo a Musk que Twitter debería ser "un protocolo de código abierto, financiado por una especie de fundación que no posee el protocolo, solo lo promueve", argumentando que Twitter "no puede tener un modelo publicitario [de negocios]".

Dorsey, quien permaneció en el directorio de Twitter hasta mayo de este año, después de dejar el cargo de director ejecutivo de Twitter en 2021, dijo que Bluesky Social será “un competidor para cualquier empresa que intente poseer los fundamentos subyacentes de las redes sociales o los datos de las personas que los usan”, lo que podría convertirlo en un rival de Twitter, Facebook e Instagram de Meta, así como de Snapchat y TikTok.

"El objetivo es que Twitter sea, en última instancia, un cliente de este estándar", dijo Dorsey en un hilo de Twitter en 2019, una idea que hace eco de cómo los clientes de correo electrónico utilizan los protocolos SMTP, POP3 e IMAP.

Esta semana, Bluesky, una iniciativa sin fines de lucro propiedad de una fundación de desarrollo, anunció la hoja de ruta de su protocolo de red social descentralizado, denominado protocolo AT. Sin embargo, a pesar del apoyo de Dorsey y Musk a las criptomonedas bitcoin y dogecoin, el protocolo Bluesky no utiliza la tecnología blockchain.

"Confío en nuestra decisión de no poner el contenido de las redes sociales en una cadena de bloques", publicó el CEO de Bluesky, Jay Graber , en Twitter esta semana. "Personalmente, no construiría un sistema que respalde sus publicaciones en la cadena".

Bluesky quiere devolver el control de los datos a los usuarios en lugar de centralizarlos dentro de una empresa. El control de la empresa sobre vastas franjas de datos de usuarios ha permitido que los gigantes de las redes sociales se conviertan en algunas de las empresas más influyentes del mundo durante la última década y ha generado temores de que no puedan ejercer tal poder de manera responsable.

Los mensajes entre Musk y sus asociados que se hicieron públicos mediante documentos judiciales también muestran que el fundador de Tesla y Space X planteó planes para integrar el dogecoin en Twitter. El precio de dogecoin se ha más que duplicado durante la última semana, ya que los comerciantes apostaron a que Musk podría seguir adelante con sus planes.

Sin embargo, Musk también ha dicho que está interesado en convertir Twitter en la llamada "súper aplicación" similar a Wechat con sede en China que incorpora elementos de pago, compras, redes sociales y mensajería.

 

*Con información de Forbes US. 

10