Rainer Zitelmann, el analista, historiador, sociólogo, empresario e inversor inmobiliario alemán que escribió Los ricos en la opinión pública y El poder del capitalismo, resumió las siete características que les permitieron a Warren Buffett, Elon Musk, Jack Ma, Jeff Bezos y al resto de magnates de la actualidad acumular miles de millones de dólares de patrimonio neto.
Ambición
En primer lugar, el especialista destacó que todos los milmillonarios son ambiciosos por naturaleza, y siempre lo han sido. Para argumentar su postura, mencionó el caso de Jack Ma, de Alibaba, quien “desde el principio pensó a lo grande”.
“No queremos ser el número uno en China, queremos ser el número uno en el mundo”, expresó el empresario chino en una de las primeras reuniones de la compañía, tal como relató Zitelmann.
Capacidad de vender
Por otra parte, el autor resumió que la “capacidad de vender” o convencer a los demás fue esencial para el 66% de los superricos a los que entrevistó a lo largo de su vida.
“Para ellos, vender no es solo comercializar productos o servicios. Consiste en ser capaz de convencer a otras personas, ya sea obteniendo la aprobación de un funcionario del Gobierno, persuadiendo al candidato perfecto para que acepte un trabajo, ganándose a los empleados o convenciendo a un banquero para que asuma un compromiso financiero firme”, sostuvo.
Inconformismo
Conformarse con lo que uno obtiene no está mal, pero no es una cualidad común entre los hombres más ricos del mundo. Zitelmann explicó que la mayoría de magnates siempre quiso más.
Por ejemplo, en el caso de Elon Musk, cuando estaba en la universidad, fue a reclamarle a su profesor por qué le puso una nota de 98 sobre 100. “Regresó con el profesor, habló sobre los 2 puntos que perdió y obtuvo 100. Se sentía como si siempre estuviéramos compitiendo”, contó Justin Wilson, la primera esposa de Musk.
Responsabilidad
Asimismo, los empresarios e inversores millonarios se hacen responsables de sus actos aún cuando las cosas no salen como fueron planeadas.
“La mayoría de los superricos se han enfrentado a graves contratiempos y crisis. Lo sorprendente es la actitud que suelen adoptar cuando las cosas van mal. No culpan a fuerzas externas ni a otras personas, sino que buscan la culpa en sí mismos”, dijo el escritor alemán.
Enfoque
En 1991, Bill Gates Sr., padre del cofundador de Microsoft, le preguntó a Warren Buffett cuál fue el factor más importante para haber llegado a donde se encontraba en aquel entonces. A lo que el Oráculo de Omaha respondió: “Concentración”.
Confianza
Por otro lado, muchos de los hombres más ricos del mundo aprendieron a ganarse la confianza de los demás, tanto de clientes y proveedores como de socios e inversores.
“Debo principalmente mi éxito en la vida a mi confianza en los hombres y a mi capacidad para inspirar su confianza en mí”, enfatizó John Rockefeller, uno de los empresarios más importantes e influyentes de la historia.
Persistencia
Por último, Rainer Zitelmann indicó que el último rasgo común entre los millonarios que analizó es la capacidad de ser sumamente persistentes.
“Si quieres entender el éxito de muchas empresas emergentes de Silicon Valley, tienes que comprender la idea de 'pivotar'. Implica estar preparado para cambiar radicalmente tu modelo de negocio de un momento a otro. El objetivo no es ceñirse a un concepto original y demostrar lo bueno que es, sino establecer una posición sólida en el mercado”, concluyó.