El ex presidente Donald Trump y sus coacusados notificaron el lunes que van a apelar la sentencia en el caso de fraude civil contra el ex presidente y su empresa, y la multa que tiene que pagar seguirá aumentando mientras tanto, ya que un tipo de interés del nueve por ciento sobre la sentencia significa que la factura de Trump seguirá subiendo más de 111.000 dólares al día hasta que se pague.
Hechos clave
El juez Arthur Engoron ordenó a Trump y a las empresas que controla el pago de 354,9 millones de dólares como parte del caso de fraude civil -en el que se acusa a Trump y a sus socios de falsear las valoraciones en los estados financieros para obtener beneficios personales- que está hecho de tres multas separadas por 168 millones de dólares, 126,8 millones de dólares y 60 millones de dólares.
Cuando se dictó la sentencia formal de Engoron el 23 de febrero, Trump debía en realidad 454,2 millones de dólares, que incluyen un tipo de interés del nueve por ciento que Engoron dictaminó que empezaba a acumularse sobre las multas en marzo de 2019, mayo de 2022 y junio de 2023, respectivamente, lo que añadía 99 millones de dólares al total de Trump.
Mientras que los intereses antes de que se dictara la sentencia se acumulaban a un ritmo de 87.502 dólares al día, los intereses suben ahora a 111.984 dólares al día, según la oficina del fiscal general de Nueva York, lo que supone el nueve por ciento del total de 454,2 millones de dólares que incluyen los intereses previos a la sentencia.
La tasa del nueve por ciento significa que Trump deberá 40,9 millones de dólares adicionales al año, 3,4 millones al mes, 786.041 dólares a la semana y 111.984 dólares al día.
Esos intereses seguirán acumulándose hasta que se paguen, incluso mientras Trump apele la sentencia, lo que no le impedirá tener que depositar una fianza de apelación o ingresar dinero en efectivo en una cuenta controlada por el tribunal para cubrir la cantidad que debe más un porcentaje extra por intereses a medida que se acumulen.
Eso significa que a partir del martes -cuatro días después de que se dictara la sentencia formal el viernes, y 11 días después del fallo inicial de Engoron- Trump debe ahora 454,6 millones de dólares, según una calculadora de multas creada por el periodista de Associated Press Mike Sislak.
A qué atenerse
Al tipo de interés del nueve por ciento, Trump deberá aproximadamente 454,9 millones de dólares el viernes -dos semanas después del fallo inicial de Engoron-, 456,6 millones al mes del fallo del 16 de marzo y 473,8 millones a los seis meses del fallo del 16 de agosto. Si el proceso de apelación de Trump en el caso se prolonga un año más, deberá 494,4 millones de dólares a partir del 16 de febrero de 2025.
Además de la multa civil por fraude, Trump también debe 88,3 millones de dólares, más intereses, por dos veredictos en su contra en casos presentados por la escritora E. Jean Carroll. Un jurado condenó primero a Trump a pagar 5 millones de dólares en mayo de 2023, declarándolo responsable de difamación y agresión sexual, y luego se le ordenó pagar otros 83,3 millones de dólares en enero en otro juicio por difamación. Trump ya ingresó 5,5 millones de dólares en una cuenta controlada por el tribunal para cubrir el primer veredicto mientras lo apela, y aún no pagó la indemnización de 83,3 millones, que también se espera que apele. Un juez denegó su petición de pausar esa sentencia durante el fin de semana.
Valoración de Forbes
Forbes estima el patrimonio neto de Trump en 2.600 millones de dólares a fecha de septiembre, lo que incluye 426 millones de dólares en efectivo y activos líquidos, parte de 640 millones de dólares en activos personales que también incluyen sus casas personales, aviones privados, pensiones y participaciones en criptomonedas.
¿Cómo pagará Trump sus multas?
Queda por ver cómo pagará Trump las crecientes multas en su contra, teniendo en cuenta que la cantidad que debe supera ya la que se calcula que tiene en el banco. Si Trump no puede poner dinero en efectivo mientras apela la sentencia por fraude, también podría asegurar una fianza de apelación en la que un tercero garantice su capacidad de pago, aunque podría tener problemas para encontrar una empresa dispuesta a trabajar con él en eso, sugirieron los expertos, dado el peligro legal del ex presidente y los problemas con poner bienes inmuebles como garantía después de que se descubriera que había falseado el valor de sus activos.
También puede tener problemas para obtener dinero porque la sentencia por fraude le prohíbe solicitar préstamos a cualquier institución financiera registrada en Nueva York durante tres años. Es posible que Trump pueda pedir préstamos contra sus activos inmobiliarios libres de hipotecas, que Forbes estima que valen en conjunto más de 1.100 millones de dólares, y el ex presidente también puede verse ayudado por el cierre previsto de una fusión entre su empresa de redes sociales y Digital World Acquisition.
Corporation, que podría hacer que las acciones de Trump en la empresa valgan hasta 4.000 millones de dólares. A los críticos del expresidente les preocupa que Trump pueda recurrir a un rico financiero para que le ayude a adelantar el dinero -como Elon Musk o el príncipe heredero saudí Mohammad bin Salman-, lo que podría hacerle estar en deuda con ellos en caso de ganar un segundo mandato en la Casa Blanca.
- 465 millones de dólares. Esa es la cantidad total que Trump y sus coacusados tuvieron que pagar en el caso de fraude civil a partir de la sentencia que se dictó el viernes, incluidos los 363,9 millones de dólares que se les ordenó pagar y 100,7 millones de dólares en intereses previos al fallo, que seguirán aumentando.
- Además de la multa de 354,9 millones de dólares de Trump, sus hijos Eric y Donald Trump Jr. también fueron condenados a pagar cada uno aproximadamente 4 millones de dólares más intereses, mientras que el ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, tiene que pagar 1 millón de dólares más intereses.
Antecedentes
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó a Trump, a sus socios comerciales -incluidos sus hijos- y a su empresa por fraude en 2022, alegando que los acusados habían inflado fraudulentamente el valor de sus activos en los estados financieros con el fin de obtener acuerdos comerciales más favorables y reflejar un patrimonio neto más elevado para Trump.
Engoron declaró a Trump y a sus codemandados responsables de fraude al falsear las valoraciones en septiembre, antes de celebrar un juicio de un mes de duración sobre otras acusaciones, entre ellas si ese fraude se cometió a sabiendas. Trump y sus codemandados negaron las acusaciones, argumentando que sus valoraciones eran correctas y culpando de cualquier problema con los estados financieros a los contables que los prepararon, confiando Trump y sus hijos en la experiencia de los contables para asegurarse de que los números eran correctos antes de firmar los documentos.
Engoron rechazó los argumentos de los acusados de Trump en su sentencia, encontrando que había "pruebas abrumadoras" para sugerir que Trump y sus coacusados sabían que los números eran falsos y escribiendo que la insistencia de los acusados en que sus números eran correctos "raya en lo patológico." Además de los pagos monetarios que Engoron ordenó, también prohibió a Trump y a sus hijos dirigir cualquier empresa de Nueva York durante tres años y dos años, respectivamente, además de otras penas como exigir un Monitor Independiente y un Director de Cumplimiento para supervisar las operaciones de la Organización Trump.