Los precios del Bitcoin y las criptomonedas -incluidas las principales Ethereum, XRP y solana- se dispararon en 2024 al aparecer de repente los temores sobre el futuro del dominio del dólar estadounidense.
El precio del bitcoin repuntó el año pasado tras su desplome de 2022, impulsando el mercado combinado de ethereum, XRP, solana y criptomonedas por encima de los 1,6 billones de dólares por primera vez desde principios de 2022, a medida que aumenta la expectación sobre el impulso de Wall Street liderado por BlackRock para un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado, aunque algunos piensan que el gestor de activos podría estar a punto de destruir "completamente" el bitcoin.
Ahora, mientras los operadores en pánico tratan de adelantarse al "tirón de alfombra de la década" de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), una filtración de información privilegiada reveló que BlackRock preparó un enorme bazuca de 2.000 millones de dólares si se aprueba su oferta de ETF de Bitcoin al contado.
"Escuché de una fuente bastante bien situada que BlackRock tiene más de 2.000 millones de dólares alineados en la primera semana en nuevos flujos incrementales de tenedores existentes de Bitcoin que están añadiendo a las posiciones", dijo Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales de la compañía de inversión VanEck, durante una emisión de X Spaces organizada por The Block.
"No puedo dar fe de ello", añadió Sigel. “Pero ya sabés, eso es lo que todo el mundo está haciendo. Sólo haciendo presentaciones telefónicas y tratando de encontrar a la gente que puede calificar estos productos. Y nuestras estimaciones... si esos 2.000 millones de dólares ocurrieran en la primera semana, harían volar por los aires nuestras estimaciones.”
"Los participantes del mercado mantienen las expectativas para la aprobación de la presentación de 21Shares, lo que potencialmente desencadenaría una aprobación en cascada para todos los emisores", dijo Matteo Greco, analista de investigación de la compañía de inversiones Fineqia International, en comentarios enviados por correo electrónico, refiriéndose a la oferta de ETF de bitcoin al contado de Ark 21Shares que es la primera en la fila.
"Numerosas reuniones entre la SEC, los emisores y las bolsas alimentaron la narrativa de una aprobación inminente. La introducción de los ETF podría dar paso a nuevas cohortes de inversores procedentes de las finanzas tradicionales, mejorando significativamente la transparencia y la liquidez del mercado y aportando entradas de capital a largo plazo en el mercado de activos digitales."
Sigel dijo que VanEck preveía "2.500 millones de dólares en el primer trimestre de operaciones", una cifra derivada de "flujos pasados en el primer ETF de oro y ajustada por la masa monetaria estadounidense. Y tenemos una oportunidad de mercado de 40.000 millones de dólares en dos años basada en un análisis similar."
"Sólo la entrada de 2.000 millones de dólares en la primera semana en BlackRock haría saltar por los aires las expectativas", publicó Travis Kling, director de inversiones de Ikigai Asset Management, en X. "La mitad de eso de todos los ETF combinados habría sido un resultado bastante bueno".
VanEck, junto con otros aspirantes a ETF de Bitcoin al contado como BlackRock, Fidelity, Grayscale, Valkyrie, ARK 21Shares e Invesco se apresuraron a finalizar sus solicitudes esta semana antes de la fecha límite del lunes 8 de enero por la mañana.
Según Bloomberg, que cita una fuente anónima, cinco comisionados de la SEC van a votar la semana que viene sobre las ofertas de ETF de Bitcoin.
La histórica presentación por parte de BlackRock de un ETF de bitcoin al contado en junio de 2023 abrió de par en par la carrera para conseguir un fondo de bitcoin de pleno derecho en el mercado tras una década de rechazos por parte de la SEC. A lo largo de los años, la SEC citó repetidamente la posibilidad de manipulación para denegar varias solicitudes de ETF de Bitcoin al contado.
Si se aprueba, muchos observadores del mercado de bitcoin y criptomonedas esperan que abra las compuertas para que el dinero institucional fluya hacia el mercado de bitcoin, aunque no todos están de acuerdo.
"Esta es una situación muy difícil de interpretar, pero me sorprendería mucho si estos ETF se denegaran rotundamente", dijo Oliver Linch, director ejecutivo de la bolsa de criptomonedas Bittrex Global, en comentarios enviados por correo electrónico.
"Desde luego, el mercado no vio venir ese resultado. Si se deniega, o incluso si se retrasa materialmente, el precio del Bitcoin sufrirá un fuerte revés. Sin embargo, dado que la aprobación ya está casi descontada, el efecto de repunte de una aprobación puede no ser tan dramático como a algunos les gustaría".
*Con información de Forbes US