Un jurado del condado de Fulton, Georgia, acusó el lunes al expresidente Donald Trump en relación con sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado, según múltiples informes, lo que supone su cuarta acusación desde que anunció su última campaña a la presidencia.
Trump fue uno de los 19 acusados nombrados en la acusación, junto a otros como su ex abogado, Rudy Giuliani, el ex jefe de personal de la Casa Blanca Mark Meadows y el jurista de derechas John Eastman.
La acusación contra Donald Trump
El expresidente fue acusado de 13 delitos graves, incluida una violación de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Chantajes de Georgia, conspiración para cometer falsificación, hacer declaraciones y escritos falsos, presentación de documentos falsos y más.
Se esperaba ampliamente que la oficina de la fiscal Fani Willis presentara cargos contra Trump después de que un gran jurado fuera convocado en julio y Willis dijera en abril que anunciaría una decisión de acusación en el caso para septiembre.
En una rueda de prensa celebrada a última hora del lunes, Willis rechazó las acusaciones de que el caso tuviera tintes políticos: "Tomo decisiones en esta oficina basándome en los hechos y en la ley. La ley es totalmente imparcial. Así es como se toman las decisiones en todos los casos hasta la fecha. Esta oficina ha acusado desde que soy fiscal de distrito en más de 12.000 casos. Esta es la undécima acusación RICO. Seguimos el mismo proceso. Miramos los hechos, miramos la ley y presentamos cargos".
Rumbo a 2024
La campaña Trump 2024 arremetió contra la acusación poco antes de que fuera desvelada el lunes por la noche, alegando que la acusación está destinada a “interferir al máximo en la carrera presidencial de 2024 y dañar la campaña dominante de Trump”.
91. Ese es el número de cargos por delitos graves de los que Trump ha sido acusado en cuatro jurisdicciones desde que anunció su tercera candidatura a la Casa Blanca en noviembre.
Antes de la acusación de Georgia, un gran jurado federal de Washington, D.C., votó a principios de este mes para acusarlo de cuatro cargos de delito grave que lo involucran dentro un amplio plan para manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en un intento por mantenerse en el poder.
El Departamento de Justicia también lo acusó de 40 delitos graves, incluidos 32 cargos de violación de la Ley de Espionaje, relacionados con su manejo de documentos clasificados después de dejar el cargo. En marzo se convirtió en el primer ex presidente o presidente en ejercicio que se enfrentaba a cargos penales, cuando el fiscal del distrito de Manhattan lo acusó de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en relación con una supuesta trama de dinero por soborno.
Trump se declaró inocente en los tres casos y afirmó que las acusaciones son producto de un sistema de justicia penal cooptado por la izquierda política y diseñado para perjudicar sus posibilidades de reelección.
Dentro de la investigación judicial
La oficina de Willis convocó a un gran jurado especial en enero de 2022 para sopesar las pruebas en torno a la conducta de Trump tras las elecciones presidenciales de 2020 y en los prolegómenos de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio tras las acusaciones de que presionó a cargos electos de ese estado, y de varios otros ganados por el presidente Joe Biden, para falsear los resultados.
En una llamada telefónica de enero de 2021 con el secretario de Estado republicano de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, Trump le pidió que "encontrara" los 11.780 votos que necesitaba para ganar el estado, citando acusaciones infundadas de fraude, como que habían votado 10.000 personas muertas, que los trabajadores electorales habían contado maletas llenas de papeletas ilegales y que la empresa de máquinas de votación, Dominion, era la fuente del fraude generalizado.
También se acusa a Trump de intentar reclutar a falsos electores en Georgia para que votaran por él en lugar de por Biden durante el proceso de certificación de los resultados del Colegio Electoral. La oficina de Willis también ha obtenido mensajes de texto de afiliados de Trump, incluidos los ex abogados Giuliani y Sidney Powell, que indican que orquestaron una violación de los equipos de votación en el condado de Coffee en 2021 diseñada para fabricar pruebas de fraude electoral, CNN informó el domingo.
El gran jurado especial recomendó en febrero cargos, incluido perjurio, contra varias personas tras entrevistar a más de 75 testigos del caso, entre ellos Giuliani y el senador republicano Lindsey Graham.
Se esperaba ampliamente que Willis acusara a más de una docena de afiliados de Trump en relación con la investigación, y algunos expertos legales predijeron que Trump podría enfrentarse a cargos de crimen organizado, un estatuto que se ha utilizado para procesar a miembros de la mafia.
La oficina del fiscal de distrito del condado de Fulton también utilizó el cargo para condenar a un grupo de educadores del área de Atlanta que inflaron falsamente los resultados de las pruebas para aumentar la clasificación del distrito escolar en 2015. Willis trabajó en el caso, según Wall Street Journal informó, junto al experto en chantaje John Floyd, que ha sido reclutado como asesor en el caso Trump.
*Con información de Forbes US.